VIERNES 05 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Presentación de “Sonar en Clave” 

Cierre de los talleres de Vértice Educativo en Macachín

Estudiantes de los niveles Primario y Secundario de Macachín, se unieron en el SUM de la Escuela N°82 para participar del cierre de año escolar en el marco del programa provincial “Vértice Educativo”, perteneciente al Ministerio de Educación de La Pampa.

El programa funciona a partir de una Mesa Territorial conformada por directores y directoras de las instituciones de los tres niveles educativos, escuelas de apoyo a la inclusión, coordinadores de área, equipos de acompañamiento y el equipo técnico propio del programa. Se implementan diversas propuestas que se desarrollan con distintos perfiles: Asistentes territoriales, Talleristas y Educadores comunitarios.

Las propuestas del programa abordan diversas actividades artísticas, radiofónicas, recreativas, corporales y de acompañamiento pedagógico, junto a las familias. Los talleres educativos responden a preocupaciones educativas definidas por la Mesa y a iniciativas presentadas por los propios estudiantes de la localidad.

Leticia Torres, Asistente Territorial, y Tallerista en la Escuela No 220 sostuvo que “se unieron los cierres de los talleres de Vértice y de Sonar en Clave, y que en estos talleres participan chicos de nivel inicial de las dos escuelas primarias y de los tres Colegios Secundarios que hay en Macachín. Tenemos varios talleres. Este año están los de apoyo escolar de los dos niveles y tenemos un taller de ambiente de semillas y plantines que a su vez se integran con el taller de Inglés, el cual es de apoyo. Por otra parte, tenemos el taller de arte, que corresponde a los más chiquitos, del primer ciclo y también tenemos uno de geometría”.

La asistente territorial sostuvo también que “en la Escuela N°82 se realizó el taller musical, cuya actividad se cerró en el presente año y resaltó la alta participación de alumnos. Tuvimos una inscripción bastante elevada este año por ser la primera vez, porque este taller no pertenecía al programa Vértice Educativo, sino que se acopló en este ciclo lectivo y tuvimos un registro de 82 alumnos”.

A la hora de hacer un balance sobre lo transcurrido durante el año 2025 en el Programa Vértice, la docente, resaltó que “Vemos que las y los chicos están muy enganchados. Más allá de todos los aprendizajes que se logran, es importante considerar que son extraescolares, hacemos extensión horaria”.

El cierre del programa promovido por el Ministerio de Educación de nuestra provincia contó con una alta participación de docentes, alumnos y del entorno familiar de quienes realizaron los talleres.

Erika, mamá de Jeremias sostuvo que su hijo “va a la escuela 220 y que hace 3 años que venimos a participar con Vértice Educativo. Le encantan los talleres de lengua y matemática. Para él fue un cambio impresionante en la escuela. Algo importante para él en su vida. Muy linda experiencia, la verdad, muy linda experiencia”.

En cuanto a los alumnos y alumnas participantes de los talleres, Naiara Amarilla, estudiante de nivel Secundario de la localidad de Macachín manifestó que “toca el Chelo y dio su apoyo al programa Vértice porque le gusta aprender, hace unos 3 años que participa y seguramente se anote el año entrante nuevamente”.

Por su parte, Delfina Alvarado Meninger destacó que participó del taller sobre reciclaje y que le encantó todo lo realizado.

En su lugar, Emilia señaló que viene participando desde el año pasado. Este año las propuestas musicales forman parte del Programa Vértice Educativo, “antes cantábamos otras canciones y no tocábamos tantos instrumentos. El año pasado habíamos dividido los instrumentos, por ejemplo, los violines de un lado, los trombones de otro lado, así todos separados y este año tocamos todos juntos y fue muy lindo”.

Martín Bagliani alumno de sexto grado de la Escuela N°82 informó que viene participando desde hace bastante tiempo, y “vamos tocando tres canciones, vamos aprendiendo, hay muchas guitarras, bombos y piano y se toca de todo un poco, quiero seguir viniendo el año que viene”.

Macarena Rasconi destacó que le encanta participar del taller musical porque "me encanta la batería, me gusta desde chiquita y es inexplicable”, informó que va a sexto año en la Escuela N°220.

A modo de cierre, Victoria Villaroque, del colegio Manuel Belgrano manifestó: “Yo participé en Vértice, toqué el contrabajo. Un instrumento que me gusta mucho, recién lo estoy aprendiendo a ejecutar este año y bueno, me gusta mucho la música desde que nací porque soy hija de profe de música”.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.