El nuevo edificio, ubicado en Santa Rosa, fue recorrido por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, junto a Laura Vigliotta, jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Lucio Molas-Favaloro, y el equipo de profesionales que tendrá a su cargo la futura atención.
Considerado “modelo para el centro del país” por su diseño, planificación y prestaciones, el centro se encuentra en un período de pruebas en vacío, que incluye el chequeo integral del edificio, los sistemas de calefacción y refrigeración, el equipamiento y el mobiliario, con la obra aún bajo garantía de la empresa constructora. La inversión total alcanza los 2.800 millones de pesos, actualizados a valores actuales. “Nosotros hacemos inauguraciones reales, con funcionamiento al día siguiente del corte de cinta”, remarcó Intronati, al explicar que la premisa de la gestión es habilitar edificios que estén plenamente operativos desde el primer momento.
Obra trascendental
El ministro subrayó a la Agencia Provincial de Noticias la relevancia histórica del proyecto al señalar que “es la primera vez que se construye un Centro de Rehabilitación Integral Infantil en la provincia de La Pampa, pensado desde el inicio para esta función específica”. En ese sentido, destacó que el edificio atenderá no solo a Santa Rosa, sino a niñas, niños y adolescentes de todo el territorio provincial. “Son de esas obras que marcan un silencio en la historia. Se inició con una idea y con esa idea se va a cumplir”, expresó, y explicó que cada decisión arquitectónica -la movilidad interna, la circulación, los anchos de puertas y la accesibilidad- fue diseñada en función de las necesidades de las infancias y adolescencias que recibirán atención especializada. La obra comenzó con financiamiento nacional, pero fue la Provincia la que asumió su continuidad y finalización con recursos propios, en un contexto de redefinición de responsabilidades a nivel nacional. “El Gobierno provincial se terminó haciendo cargo de todas las obras y las finalizó con fondos propios”, recordó Intronati.
Salud Pública como política de Estado
Durante la recorrida, el titular de Obras Públicas vinculó la puesta en marcha del centro con una política integral de infraestructura sanitaria impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto, que transformó de manera estructural la red de Salud Pública pampeana. “La pandemia nos marcó, pero a partir de la decisión política del Gobernador logramos generar edificios nuevos, algunos ya inaugurados y otros próximos a hacerlo, que van a trascender en el tiempo”, afirmó. Entre las obras destacadas mencionó el nuevo hospital de nivel 4 en General Acha, el hospital de nivel 3 en Santa Isabel, el hospital de General Pico -ya inaugurado-, el de Uriburu, y las ampliaciones y refacciones en centros de salud de Catriló, Victorica, Ingeniero Luigi, Intendente Alvear, Trenel y Eduardo Castex.
Presencia territorial
El ministro también puso en valor la planificación territorial de las obras públicas, orientadas a integrar a todas las localidades sin distinción política. “No hay discriminación de localidades por partidos políticos. Hay necesidad de pampeanos y pampeanas, y hay una respuesta directa de un Estado presente y eficiente”, sostuvo, y agregó que el nuevo Centro de Rehabilitación Infantil es un ejemplo concreto de esa visión. Con su pronta inauguración, el Centro de Rehabilitación Integral Infantil de Santa Rosa se perfila como una infraestructura clave para fortalecer el derecho a la salud, mejorar la calidad de atención y consolidar un sistema público que responda, con equidad y planificación, a las necesidades de toda la Provincia.
Atención integral, trabajo profesional y acompañamiento familiar
Por su parte la doctora Laura Vigliotta recordó el camino recorrido para concretar el Centro Modelo de Rehabilitación, concebido con estándares de excelencia y una mirada integral sobre la atención de pacientes que atraviesan tratamientos prolongados. En ese sentido, subrayó que el nuevo edificio fue pensado para garantizar un servicio de alta calidad, acorde a la complejidad y a la continuidad que requieren los procesos de rehabilitación. “Se trata de un espacio diseñado para acompañar tratamientos largos, que son fundamentales para el desarrollo y para mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó.
Destacó además la importancia que estas instalaciones tienen no solo para los pacientes, sino también para los equipos de salud y las familias que acompañan cada proceso. “Un entorno adecuado, un edificio que cumpla con sus funciones y cuente con características propicias, colabora de manera decisiva con todas las terapias”, afirmó. Finalmente, remarcó que contar con infraestructura específica y funcional fortalece el trabajo interdisciplinario y humaniza la atención, generando mejores condiciones tanto para el ejercicio profesional como para la recuperación integral de quienes transitan por el servicio.
Escriba su comentario