El próximo sábado tendrá lugar el tradicional acto de inauguración de La Rural de Palermo, que es más bien simbólico, ya que ocurre un día antes de la finalización de la Expo. Al igual que ocurrió el año pasado, la figura principal será el presidente de la Nación, Javier Milei, y se espera que haga anuncios vinculados a las retenciones.
Esta posibilidad, que comenzó a trascender en la tarde del miércoles, fue confirmada en las últimas horas por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien el jueves regresó al predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) para reunirse con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta.
Caputo llegó al predio de Palermo y fue recibido por el titular de esa entidad, Nicolás Pino. Luego, mantuvo una reunión con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, quienes probablemente escuchen algún anticipo de la medida, y más tarde recorrió la muestra y compartió un almuerzo con autoridades de SRA y miembros de su gabinete.
“El presidente va a ser el encargado de decir los anuncios”, expresó Caputo al ser abordado por los periodistas, y continuó: “Siempre trabajamos para la gente; el campo siempre responde y nosotros tratamos de mostrarles que también le respondemos”.
Por el momento, lo que toma mayor fuerza es la posibilidad de que el Gobierno establezca una eliminación total de los derechos de exportación que aún pagan los exportadores de carne. El año pasado, desde la misma tribuna de La Rural, fue cuando Milei hizo los primeros anuncios de rebaja de retenciones a esa cadena.
¿Rebajas a los granos?
En cuanto a los granos, que es sobre lo que más se esperan cambios en la previa del inicio de la siembra gruesa y con un contexto de rentabilidad mínima o nula, hay alguna esperanza de que se anuncien rebajas, pero el antecedente inmediato indica que el Gobierno no quiso continuar con la baja temporaria de alícuotas que hubo entre enero y septiembre.
En la reciente reunión que Milei mantuvo por primera vez con la Mesa de Enlace, les dijo a los ruralistas que cuando haya nuevas políticas sobre retenciones, serán definitivas, y eso es lo que se espera a grandes rasgos que se conozca el sábado.
“No quiero adelantar nada porque, como dije, va a ser el presidente el que haga los anuncios correspondientes. Pero, de vuelta, siempre hemos dicho que el campo es una prioridad para este gobierno y que siempre queremos eliminar esto que tanto daño ha hecho al crecimiento”, insistió Caputo al respecto.
Pero repitió el argumento que suele esgrimir el Gobierno de que no tomará ninguna medida que afecte el superávit fiscal. “Sabemos que el campo tiene un potencial enorme y seguimos trabajando todos para para eso. Pero tenemos limitaciones que son las presupuestarias, que son las que todos conocen, porque el ancla fiscal es lo más importante en este gobierno. Como a otros sectores, nos encantaría poder darles más”, finalizó.
Escriba su comentario