Tras una durísima etapa maratón, con otra noche en el desierto y sin asistencia, Benavides está segundo a 56 segundos de la punta, ahora en manos del estadounidense Ricky Brabec (Honda).
El salteño de 30 años, a bordo de la mejor de las KTM oficiales hasta el momento tras un fuertísimo golpe del australiano Daniel Sanders, finalizó tercero ayer en el complicado tramo que unió el campamento refugio con la ciudad de Bisha, en Arabia Saudita. Luego de ser líder al comienzo de la semana, volvió a ponerse muy cerca del "1".
"Esta etapa fue una locura, con muchos altibajos. No se me hizo fácil, sufrí mucho las dunas y empujé lo más que pude. Me quedé enterrado y perdí cinco minutos, fue un momento desesperante. Pero estoy contento de estar acá, seguimos en la pelea y hay que hacerlo hasta el final. Cuanto más difícil, más lindo", expresó.
También en dos ruedas, dentro de la división Rally 2, se mantienen rumbo a la meta el neuquino Juan Santiago Rostan, quien arribó 21 y trepó al 23 de la sumatoria, y el riocuartense Leonardo Cola, 37 de la jornada, escaló al P31.
Ya en autos, las chances nacionales dentro de Challenger quedaron atadas a un milagro tras la rotura en el radiador del Taurus que les hizo perder más de una hora el martes a Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, últimos ganadores y campeones del mundo. Tras la asistencia del español Oscar Ral y su copiloto cordobés Fernando Acosta, compañeros del Vertical Motorsport que sacrificaron su carrera, el matrimonio de General Cabrera fue cuarto y mantiene ese lugar en la general, pero a 1h03m24 del líder español Pau Navarro.
Por delante de ellos está tercero el chileno Lucas del Río, navegado por el mendocino Bruno Jacomy, a 57m48 del puntero tras ser octavo de la etapa. Y cierra el top-5 la neerlandesa Puck Klaassen, navegada por Augusto Sanz (+1h07m30), que terminó en el P7.
Al sexto lugar (+1h26m52) cayó el pampeano David Zille, oriundo de Colonia 25 de Mayo, acompañado por el cordobés Sebastián Cesana en el 305, tras un miércoles complicado en el que arribó 14to.
En tanto, el salteño Kevin Benavides, junto al sanjuanino Lisandro Sisterna, terminó tercero del día y escaló hasta el top-10, en su año debut sobre cuatro ruedas.
En Side by Side, los cordobeses Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi subieron al sexto general (+3h04m16) tras ser terceros con el Can-Am oficial, mientras que el lobense Manuel Andújar -bicampeón en quads- y Andrés Frini arribaron 10mo y están octavos con el 405, a 3h27m09. del norteamericano Brock Heger (Polaris).
Para el global de los autos, dominado por la divisional Ultimate, el que manda es el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah (Dacia), perseguido por el sudafricano Henk Lategan (Toyota, a 12m) y el español Nani Roma (Ford, a 12m50), en una lucha de marcas que promete ser ajustada y apasionante hasta el final, el sábado en Yanbu. El español Carlos Sainz, también del óvalo, se perdió en la navegación y cayó al P6, ya casi sin chances de triunfo.
Y en las categorías especiales, Benjamín Pascual estuvo lejos en la jornada (fue sexto) pero se mantuvo en el último escalón del podio del Dakar Future Mission 1000 con la moto eléctrica china Segway, a 17 puntos del camión híbrido Man del experimentado trío español Juvanteny-Criado-Rivas.
Por último, Gastón Mattarucco, en la navegación del colombiano Javier Vélez, está 54 entre los autos históricos con su Toyota Land Cruiser, aunque es el mejor de los tres vehículos que compiten en la subdivisión H4 del Dakar Classic.
La etapa 11 empezará en Bisha y concluirá en Al-Henakiyah, con 346 kilómetros de velocidad y 537 en enlace.
Tremendo accidente
El Dakar volvió a mostrar su cara más extrema con una caída que dejó imágenes sumamente estremecedoras. Apenas iniciada la especial, Arnau Lledó perdió el control de su moto, salió despedido y quedó tendido tras un vuelo seguido de una caída desde varios metros, sin posibilidad de continuar.
La gravedad del golpe obligó a una rápida intervención del equipo médico, que resolvió evacuarlo en helicóptero de manera preventiva. El diagnóstico confirmó una fractura de tobillo, lesión que selló su abandono inmediato de la competencia.
Hasta ese momento, el balance deportivo era más que positivo. El español marchaba 25 en la general, se ubicaba noveno en Rally 2 y figuraba como el quinto mejor debutante, resultados que lo posicionaban como una de las revelaciones entre los novatos. El accidente frenó en seco un proceso que había demandado años.
Tras cinco temporadas en el motocross nacional, el joven había atravesado lesiones severas -clavícula y ligamentos cruzados- que, lejos de desanimarlo, lo empujaron a reinventarse.
La organización le dedicó un mensaje en redes: "Una caída dura. Un tobillo roto. Pero una mentalidad de verdadero guerrero. Toda la Familia Dakar te desea una recuperación fuerte".
Escriba su comentario