Bajó la desocupación y el empleo creció levemente durante el tercer trimestre del año
Los datos corresponden al INDEC. Presenta indicadores de las tasas de empleo y de desocupación, como así también de la población ocupada y desocupada.
Los datos corresponden al INDEC. Presenta indicadores de las tasas de empleo y de desocupación, como así también de la población ocupada y desocupada.
El mercado de trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) mostró una desaceleración en la desocupación y, a su vez, un leve crecimiento en el empleo durante el tercer trimestre (julio-septiembre) del año.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, de las 30 millones de personas que tiene en cuenta el INDEC, las divisiones se ubicaron en:
En un contexto donde se debate la reforma laboral que presentó el Gobierno en las sesiones extraordinarias, el informe del INDEC muestra una mejora en las comparaciones interanuales e intertrimestrales.
Registró una leve suba de 0,5 puntos porcentuales (p.p.) en relación con el segundo trimestre (de 48,1% a 48,6%).
Contra el mismo período del 2024 subió 0,3 p.p. y pasó de 48,3% a 48,6%.
Dentro de la población activa, se destacó que la TA para los varones fue de 70,1%, mientras que para las mujeres fue de 52,6% dentro del universo de 14 años y más.
A nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron:
Se ubicó 0,9 p.p. por encima del trimestre anterior (de 44,5% a 45,4%) y 0,4 p.p. respecto al mismo trimestre del año anterior (de 48,3% a 48,6%).
Dentro de la población ocupada, el 43,3% alcanza la tasa de informalidad, en donde el 71,9% de los ocupados son asalariados.
De ellos, el 36,7% son informales. Mientras que en los asalariados informales, el 13,9% realiza aportes propios.
Por otra parte, el 24,5% de la población ocupada trabaja por cuenta propia, el 3,2% son patrones y el 0,4% son trabajadores familiares sin remuneración.
Si se analiza por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (60,5%) cuentan con hasta secundario completo, mientras que el 39,4% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).
Comparado con el trimestre anterior (abril-junio), la TD cayó un p.p. y pasó de 7,6% a 6,6%.
Contra el mismo trimestre del 2024, disminuyó 0,3 p.p.: pasó de 6,9% a 6,6%.
En términos absolutos, la población desocupada alcanzó a 958.000 personas.
El desempleo alcanzó a más mujeres (7,4%) que hombres (5,9%) si se analiza la población de 14 años y más.
A nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de desocupación fueron:__IP__
La Patagonia (5%) y el Noroeste (4,7%) fueron las regiones con menor TD.
“Consecuente con la mejor evolucion que lo esperado del nivel de actividad del tercer trimestre, la creación de empleo superó nuestras expectativas. A pesar del aumento de la gente que salió a buscar trabajo, se terminó generando una caida a 6,6% de la desocupación; lo que resulta una buena noticia”, señaló el director ejecutivo de la fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram.
Escriba su comentario