El aumento se dio en el marco de una reunión que representantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (que define los sueldos de más de 1,2 millones de trabajadoras argentinas) mantuvieron en la sede porteña del Ministerio de Capital Humano.
La CNTCP acordó una suba salarial escalonada, intentando recomponer parte de lo perdido este año frente a la inflación, que se estima en un 15%.
Se resolvió otorgar un 3,5% de aumento para el periodo febrero-junio, pagadero con los sueldos de julio, tomando como base las remuneraciones de enero. Y además se definió una suba del 1% mensual en julio, agosto y septiembre, sobre la base de julio.
También se estableció una suma no remunerativa de entre 4 y 10 mil pesos para julio, agosto y septiembre, dependiendo de la carga horaria.
Las nuevas escalas quedaron así:
Supervisores con retiro: $3.454 la hora y $479.950 el mes trabajado.
Supervisores sin retiro: $3.783 la hora y $479.950 el mes.
Personal para tareas específicas con retiro: $3.270 la hora y $400.310 el mes.
Personal para tareas específicas sin retiro: $3.585 la hora y $445.613 el mes.
Caseros: $3.089 la hora y $391.567 el mes.
Asistencia y cuidado de personas con retiro: $3.089 la hora y $390.567 el mes.
Asistencia y cuidado de personas sin retiro: $3.454 la hora y $435.246 el mes.
Personal para tareas generales con retiro: $2.863 la hora y $351.233 el mes.
Personal para tareas generales sin retiro: $3.089 la hora y $390.567 el mes.
Recuperación
En diálogo con este diario, el titular del sindicato pampeano de trabajadoras de casas particulares, Daniel Moreno, indicó que el incremento salarial “es algo que se venía charlando a nivel nacional, pretendiendo algo más que este porcentaje, pero no hay que olvidarse que Trabajo no homologa más allá del 1%”, apuntó.
“Entonces, valoramos que se recupera parte de lo perdido en los últimos meses y que se acompaña al sector con un bono adicional que lo paga la parte empleadora”, rescató.
Moreno añadió que la próxima reunión está prevista “para el mes de octubre”, según indica la cláusula de revisión que forma parte del reciente acuerdo.
Finalmente el gremialista sostuvo que frente a la crisis económica y la caída adquisitiva general, el sector sufre en La Pampa la pérdida de puestos de trabajo o el recorte de horas, al igual que en el resto del país. “Somos una variable de ajuste, respecto a la economía de los otros sectores”, lamentó Moreno.
Cambio regulatorio
Un nuevo marco regulatorio fue establecido a través de la Resolución General 5723/2025, publicada el 14 de julio en el Boletín Oficial. Este cambio modifica resoluciones anteriores que regulaban el trabajo en casas particulares y busca adaptarse a las necesidades actuales del sistema de seguridad social, en la órbita de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Uno de los puntos centrales es la incorporación de una actualización de oficio del Registro Especial del Personal de Casas Particulares. Esto significa que, si se detectan datos desactualizados o incorrectos en los registros -ya sea por información del propio empleador o de otros organismos públicos-, la Agencia podrá corregirlos automáticamente.
Estas actualizaciones no reemplazan la obligación de los empleadores de registrar en tiempo y forma los datos correspondientes, pero sí permiten corregir errores para garantizar que el trabajador tenga acceso a la cobertura de salud, jubilación y otros beneficios del sistema.
Formas de pago
Otro cambio importante tiene que ver con las formas de pago que podrán utilizar los empleadores para cumplir con las obligaciones mensuales de aportes y contribuciones a la seguridad social del personal doméstico.
Hasta ahora, el sistema aceptaba medios tradicionales como depósitos bancarios o transferencias. Con la nueva normativa, se agregan opciones como: Tarjeta de crédito, con posibilidad de adhesión al débito automático; Débito en cuenta a través de cajeros automáticos; Débito directo desde cuenta bancaria (con registro previo de CBU en el sistema); Plataformas de pago electrónico o digitales; Homebanking; Billeteras virtuales; Códigos QR; Cualquier otro medio de pago electrónico regulado por el Banco Central e implementado por ARCA.
Estas nuevas modalidades buscan facilitar el cumplimiento por parte de los empleadores, especialmente en un contexto de bancarización creciente y uso extendido de herramientas digitales.
Escriba su comentario