VIERNES 13 de Marzo de 2026
 
 
Compartir
Twittear
También es investigado por dos viajes 

Adorni sumó otra denuncia en su contra por presunto enriquecimiento ilícito

Una nueva denuncia presentada en las últimas horas se suma a las dos que radicaron el miércoles el abogado Gregorio Dalbón, por un lado, y la diputada nacional Marcela Pagano (Coherencia), por el otro. La fiscal Alejandra Mángano tiene pendiente definir si hay elementos como para que se inicie una causa judicial, supo Tiempo de fuentes judiciales.

 

Pagano sumó el jueves una nueva denuncia pero ya no por peculado, defraudación e incumplimiento de deberes de funcionario público, sino por presunto enriquecimiento ilícito. En la presentación, la diputada le achacó a Adorni presuntos gastos “desproporcionados” en relación con sus ingresos legítimos como funcionario público y “severas discrepancias” en sus declaraciones juradas patrimoniales. Quedó radicada en el Juzgado Federal 1 a cargo de la jueza María Servini.


Los diputados opositores Esteban Paulón, Pablo Juliano y Maximiliano Ferraro también sumaron una denuncia en la tarde de este jueves. Ahí le endilgaron al jefe de Gabinete la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias. La presentación también fue ante la Justicia Federal pero aún no se sorteó Juzgado.

 

Como se trata de denuncias similares, es probable que se unifiquen en el Juzgado en el que fue sorteada la primera de las presentaciones, algo que aún no ocurrió.

 

Investigado por dos viajes


Sin embargo, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), dependiente del Ministerio Público Fiscal (MPF), inició de oficio el jueves una investigación a Manuel Adorni. Fuentes judiciales se lo confirmaron a Tiempo, y añadieron que la pesquisa abarca, en principio, a los dos viajes: el de Punta del Este y el de EE.UU.

 

El organismo está a cargo del fiscal Alejandro Rodríguez, que dirige un equipo de investigadores que viene de hacer un puntilloso trabajo en causas de importante relevancia como la del fentanilo contaminado o la causa ANDIS.


Si bien las fuentes evitaron adelantar qué medidas de prueba se ordenarán para la investigación, es probable que se pidan informes a dependencias del Ejecutivo para contrastar el comportamiento del jefe de Gabinete con los lineamientos establecidos en las diferentes normativas que regulan el funcionamiento estatal.

 

“Por algo nos atacan, nos inventan fake news”, dijo Adorni este jueves en declaraciones al medio NG Federal, en un intento por desactivar el escándalo. Fue después de haber dicho que la participación de su esposa en el viaje oficial no implicó gastos para el Estado y que no tenía por qué dar explicaciones sobre su vida privada, en relación con el viaje a Punta del Este.

 

Así las cosas, lo que comenzó con una explicación fallida del propio Manuel Adorni terminó en un frente mucho más delicado para el jefe de Gabinete, con denuncias y cada vez más preguntas sobre un patrimonio bajo la lupa.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.