Precisamente desde el gremio UTELPa, se resaltó que “un nuevo acuerdo paritario fue firmado, acorde al contexto de país, con la importancia de una continuidad de trabajo para seguir mejorando salario y condiciones laborales”.
Sostuvo en ese sentido que “la propuesta abarca la creación de una Mesa para discutir condiciones laborales, que se reunirá los primeros días de noviembre; también la reapertura paritaria en diciembre (situación que hasta hoy no estaba contemplada); y la reafirmación que ningún trabajador o trabajadora quede por debajo de la línea de pobreza. El acuerdo paritario impacta directamente en las jubilaciones docentes, mejorando considerablemente el haber mínimo”.
Más adelante destacó que “a pesar de aceptar la propuesta salarial, se dejó asentado un pedido de mejora y que no haya desfasaje con el resto de categorías de la escala docente. La importancia radica en que este acuerdo permitirá poner dinero en el bolsillo de las y los trabajadores en forma inmediata, sobre todo en aquellas/os que ocupan la base de la pirámide salarial”.
La secretaria general del gremio, Rosana Gugliara sostuvo que “si bien consideramos insuficiente la propuesta salarial, el Gobierno respondió de forma favorable a los pedidos de crear una mesa de tratamiento de condiciones laborales, la garantía de reapertura de la Paritaria en diciembre y un mayor impacto en quienes no llegan al Garantido para segundos cargos y más de 15 horas, además de poner en consideración la posibilidad de complementar el Garantido para los cargos de extensión de jornada, modalidad Hogar y Jornada Completa”.
Luego detalló que “el aumento será de un 3.2%, conforme al último índice inflacionario para la Región Pampeana; con un salario mínimo garantizado de 800.000 pesos; mas el incremento del 15% en las asignaciones familiares; a partir de octubre. Además, se actualizarán salarios por IPC en noviembre y enero, siendo remunerativas y bonificables para toda la escala docente”.
Críticas de ATE
Desde ATE, en tanto, hoy se remarcó que “el gobierno provincial ofreció un salario mínimo de 800,000 pesos, pero lo que no te cuentan es que a aquellos que lo reciban, se les va a descontar de futuros aumentos que deberían recibir según la inflación, es decir, que van a tener que devolver el dinero que se les incrementa para llegar a esos 800 mil, lo que implica un congelamiento del salario”.
“Este aumento, de 800 mil, es únicamente para los que están debajo de ese monto. Para el resto, quieren aplicar una cláusula gatillo basada en una inflación mentirosa, ya que, como ellos le critican al gobierno nacional, se devaluó la moneda, los precios se liberaron, aumentaron los servicios básicos, se derogó la ley de alquileres, entre otras cosas, y todo ese conjunto perjudica totalmente al trabajador, y no es una verdadera recomposición salarial”, indicó el gremio.
Además, expuso, “ofrecen un aumento del 15% a las asignaciones familiares, que no llega a cubrir un par de zapatillas”, y enfatizó que “no conformes con la mala propuesta, proponen que la cláusula gatillo sea en octubre aplicar la inflación de septiembre, en noviembre la de octubre, y recién pagar la inflación que sume noviembre y diciembre en enero del 2025”.
“Eso nos lleva a recordar que el año anterior en el 2023, el gobierno provincial se quedó con un 55% de noviembre y diciembre del salario de las y los trabajadores estatales y no los devolvió nunca”, advirtió ATE, remarcando que “como también podemos recordar el 13% de la pandemia en el 2020”.
“El mensaje es claro, quieren achatar la escala salarial y que compañeros que hace 20 años o más que trabajan en la administración pública, cobren lo mismo que un compañero que acaba de ingresar”.
“No les alcanza con el Sumplemento Remunerativo No Bonificable, que debería estar en el sueldo básico, respetando el acuerdo paritario, y el Gobierno Provincial no lo efectiviza, y que por lo tanto cada aumento que los estatales recibimos es miserable a la hora de verlo reflejado en el recibo de sueldo”.
“No tener salarios en blanco y que acompañen el costo de vida, no solo es llevar a las y los estatales a la pobreza sino que se incrementa el desfinanciamieto de nuestra caja previsional y la obra social”, sumó, para cerrar preguntándose “hasta cuando en La Pampa, las y los trabajadores tienen que ser la variable de ajuste del gobierno provincial”.
La propuesta oficial
Desde Casa de Gobierno el miércoles se detalló que “en el marco de las leyes paritarias para las y los trabajadores estatales, el Gobierno provincial propuso una pauta salarial que ubica sus salarios por encima de la línea de pobreza que publica el INDEC. El incremento general estará dado por la aplicación hasta el mes de enero de la variación de los índices de precios al consumidor (IPC)”.
“La propuesta salarial hasta enero de 2025 incluye: incremento general según inflación, acumulativo. En octubre 3,2%. Hasta la fecha se acumula un aumento del 99,31% durante 2024, lo que cubre la suba del IPC en el mismo período. El salario mínimo garantizado desde octubre será 800 mil pesos. Incremento de asignaciones familiares desde octubre: 15%”.
“El mínimo garantizado desde octubre en relación a la línea de pobreza: Empleado sin familia a cargo 800.000 pesos (línea de pobreza de persona adulta 312.175 pesos). Empleado con grupo familiar de 3 personas 943.497 pesos (línea de pobreza 767.950 pesos). Empleado con familia tipo de 4 personas 1.046.164 pesos (línea de pobreza 964.620 pesos)”.
“Para los jubilados y pensionados el haber mínimo será de 656.000 pesos, acumulando un aumento del 228% en el último año calendario. Además, se aplica el incremento general dado a los activos. La jubilación mínima provincial se ubicará un 60% por encima de la jubilación mínima nacional, que asciende a 412.000 pesos”.
Agencia Santa Rosa
Escriba su comentario