Provinciales | Ziliotto | testeos | gobernador

"Estamos en cierta manera descendiendo la montaña, pero la clave está en cuidarnos", remarcó Ziliotto

El gobernador Sergio Ziliotto brindó una conferencia de prensa luego de la inauguración de la nueva sede del Ministerio de Seguridad. Entre otros temas, se refirió a la pandemia, el diálogo del Gobierno con SENASA, el aumento de sueldo para trabajadores estatales, y la demanda de una Terapia Intensiva infantil para General Pico.

El gobernador Sergio Ziliotto se refirió a la situación epidemiológica de la provincia y sostuvo que “estamos en un momento de una meseta alta que tiene que ver exclusivamente con una gran capacidad de testeos. La gran capacidad de testeos que no se detiene ni sábados ni domingos, y que cuanto más testeos se hagan, más casos van a haber”.

”Por ahí se ve en la provincia una meseta alta, pero también tenemos que mirar la ocupación de camas de terapia intensiva, hace mucho que estamos por debajo del 70 por ciento, eso nos permite a nosotros tener una tranquilidad a partir de que vemos que la vacunación masiva, progresiva y cada vez más cuantiosa, genera respuestas y crea barrera contra la contagiosidad. Los casos van a seguir existiendo, el tema tiene que ver con la letalidad de cada uno de esos casos y la necesidad de ocupación de camas de terapia intensiva, que es donde tenemos el punto más complejo”, apuntó Ziliotto.

En la misma línea insistió en la capacidad del recurso humano en salud, “pero creo que estamos en camino de día a día tomar más decisiones para volver a lo que se planteaba hace mucho tiempo, en el inicio de las sesiones legislativas, sobre la nueva realidad, no nueva normalidad. Porque esa normalidad que muchos añoran fue la que nos llevó a la situación actual”, advirtió.

image.png

El gobernador pampeano además hizo hincapié en la toma de decisiones que no impacten de manera negativa y generen aumento de casos, “para poder seguir teniendo aperturas”.

Recordó además que el objetivo es generar algunas acciones para el regreso a las clases y recordó que “se hizo una tarea profunda de vacunar casi al cien por cien de docentes que están frente a alumnos. Partiendo de la base de que el ámbito escolar es un ámbito de cuidado, que cada día hay más cantidad de pampeanos vacunados, no solo con primera dosis sino también con el ciclo completo”.

“La cantidad de casos que a uno lo pueden sorprender en virtud del contexto nacional, a nosotros no nos sorprende porque sabemos que si salimos a testear vamos a encontrar casos. No vamos a bajar la estadística utilizando el argumento de no testear”, explicó.

Reiteró además la necesidad de seguir cuidándose, y que “el riesgo de contagiosidad está. Esto va de manera paralela con la vacunación. Estamos en cierta manera descendiendo la montaña, pero la clave está en cuidarnos. En vacunación, tenemos el 79,9 por ciento de inscriptos. Ayer (por el lunes) se anotaron 1166, casi el 50 por ciento jóvenes de 18 a 25 años, dentro de esa franja etaria los que más se inscribieron fueron de 18 años”, estableció.

Aumento salarial para estatales

En este punto, Ziliotto se refirió al aumento salarial para empleados estatales, y confirmó que “fue una decisión del equipo de Gobierno en conjunto con el Ministerio de Hacienda, ya que al abrir el periodo legislativo dijimos que íbamos a buscar la manera de proteger los salarios de los estatales del efecto de la inflación. Eso fue lo que acordamos en las paritarias con los gremios estatales”.

“Terminó el semestre y tal cual nos habíamos comprometido, esto va a tener impacto en las liquidaciones de este mes, el aumento va a ser del 14 por ciento, por encima de la inflación. Es cumplir con lo que dijimos”, aseveró.

image.png

Por el mismo tema, informó que “en la próxima semana el secretario de Trabajo y Empleo estará llamando a una nueva apertura de paritarias para discutir cuál va a ser la pauta salarial en el segundo semestre del año”.

Terapia Intensiva infantil para General Pico

Consultado sobre el reclamo de algunos vecinos acerca de la instalación de una Terapia Intensiva Infantil en General Pico, el primer mandatario puntualizó que existe un análisis permanente sobre el avance de las complejidades en todo el sistema de salud provincial.

“Estamos atentos a todas las necesidades que tengan basamento científico de una política sanitaria de tener una calidad de prestación de servicios de salud de excelencia. El tema de la terapia infantil en General Pico es un tema que hace mucho tiempo que se analiza. Hoy como lo dice el documento técnico que está despojado de cualquier tipo de subjetividad, se puso en marcha en Santa Rosa, porque para ello hay toda una estructura de derivación que antes era afuera de la provincia, y que a nosotros nos permite seguir invirtiendo en cosas que son aún más necesarias”, aseguró.

No obstante, advirtió que “esto no quiere decir que nosotros dejemos de lado el análisis de esa situación. Ni bien quede demostrado que General Pico necesite una terapia intensiva infantil la vamos a llevar adelante, porque siempre hubo un análisis de las necesidades de salud pública. Nosotros en este tema de salud, no tomamos otra decisión que no tenga basamento en el punto de vista técnico y científico”, completó.

“Estamos de manera permanente haciendo incorporaciones, a la vista está toda la inversión que hemos hecho históricamente en salud pública y se han profundizado estos dos años a partir de las necesidades de la pandemia en infraestructura, equipamiento, en personal. En cierta manera vamos a incorporar servicios en virtud de las necesidades que a su vez están certificadas desde el punto de vista científico y sanitario que realmente hacen falta”, agregó Ziliotto.

Por su parte, la intendenta Fernanda Alonso confió en que no existe pedido de reunión con el municipio por parte de las familias que reclaman la terapia infantil y sostuvo que “más allá de las dos situaciones que una hemos estado en contacto con los familiares del niño del accidente del barrio Malvinas, y la otra situación la venimos siguiendo en su proceso. Nuestro trabajo viene siendo acompañado con la intervención del servicio social de salud pública. Así lo hacemos con todos los pacientes que requieren un trabajo articulado entre el estado y salud”.

Política descentralizada

En otro tema, Alonso agradeció al Gobierno Provincial la posibilidad de sostener la política descentralizada de tener oficinas provinciales en la ciudad. “Esto demuestra la importancia que se le da al territorio, en este caso tener una delegación del Ministerio de Seguridad en General Pico donde funciona un centro de monitoreo de las cámaras, lo cual da garantías de seguridad y una herramienta más que virtuosa para complementar la tarea que hace nuestra policía de manera constante en la calle”.

“Ni hablar de que hoy el ente de políticas socializadoras, tenga un espacio físico donde los técnicos, profesionales que abordan las situaciones de liberados que ya cumplieron con la condena puedan tener el acompañamiento que necesitan para insertarse en nuestra sociedad”, añadió.

Por otra parte, Sergio Ziliotto confirmó que esto se denomina descentralización administrativa, “porque como llegamos al territorio pampeano, es necesario que haya igualdad de oportunidades. Va a estar en marcha antes de fin de año la agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Abierta que va a ser la que va a administrar el Polo Tecnológico, y que en cierta manera va a significar la presencia del Gobierno Provincial en General Pico como la sede de la política de potenciación de lo que es la ciencia, tecnología y la innovación, especialmente a lo que es aplicada a todos los sistemas productivos de la provincia”, informó.

image.png

Reunión con SENASA

El gobernador de la provincia explicó cuáles fueron los principales ejes de la reunión con el presidente de SENASA, Carlos Alberto Paz, y sostuvo que “nosotros abordamos con el presidente del SENASA un tema de cambios estructurales, por un lado. Si queremos que la economía pampeana gane nuevos mercados, tenemos que generar mayor oferta en la provincia. La mayor oferta la vamos a generar con el plan ganadero, no podemos generar nuevos mercados si no tenemos capacidad para generar respuesta a esos mercados. Lo que planteamos es que, ya venimos trabajando con SENASA, participamos de un nuevo plan ganadero que fortalezca incentivos para tener mayor producción de carne, porque no puede ser que el país hace 45 años que no aumente el volumen de producción de carne”.

“Entonces creo que es una de las cuestiones estructurales, y en el mientras tanto solicitamos a SENASA que haga una revisión de las medidas que llevaron a poner la barrera sanitaria a la altura del Río Colorado, la cual nos impide a nosotros llegar al resto de la Patagonia y también ingresar cerdo, con o sin hueso”, apuntó.

“Esos son procesos que no son de un día para el otro, no solo interviene el SENASA sino que también interviene la Organización mundial de la Sanidad Animal, que es la que determina si la provincia está en condiciones de tener el mismo estatus que el resto de la Patagonia. Si el hecho de cambiar el estatus de la Patagonia puede generar alguna consecuencia al resto, y también si vamos a mantener nuestra zona con vacuna o no vacuna, son medidas que se han ido tomando”, señaló.

En tal sentido, Ziliotto mencionó que “no es un tema de hoy para mañana y que mañana se va a levantar la barrera fitosanitaria del Río Colorado. Para cuando se abra la barrera en el mediano plazo, tenemos que estar en condiciones de tener mayor producción para poder abastecer los mercados y que el hecho de tener nuevos mercados sin mayor producción no tenga el efecto indeseado de que aumente el precio. Ni la producción de carne se va a aumentar de un día para el otro, ni la barrera se va a levantar de un día para el otro”, enfatizó.

Apertura de las exportaciones

Sobre la necesidad de abrir las exportaciones de carne, el jefe provincial aseguró que “también compartimos la necesidad de que haya mayor apertura y que se dejen de lado las prohibiciones de exportación de la vaca de descarte, porque son uno de los cortes que no van a consumo interno y que significan una gran ocupación de la producción de por lo menos dos o tres frigoríficos de la provincia, y que significa un ingreso de divisas”.

“Eso no impactaría en el precio, porque no es un animal que se consuma en el mercado interno de la República Argentina. También hay un pedido para que se permita exportar el corte kosher. Es uno de los cortes que están prohibidos en la exportación. En esto estamos trabajando, yo se lo planteé al presidente, y se analizaron cuáles son las medidas que tiene el Gobierno Nacional para bajar el precio de la carne en la góndola, con algunas medidas consideramos que están bien, otras no compartimos y otras que creemos necesario cambiar”, contó.

Por último insistió en la necesidad de aumentar el volumen de exportación, “porque eso no impacta en el mercado interno. El Gobierno Nacional está trabajando en ese tema, y es una transición para analizar el comportamiento de los precios al consumidor”, cerró.

Dejá tu comentario