Provinciales | Vecino | trabajo | San Etelvino

"Al vecino le gusta participar cuando ve que los logros obtenidos satisfacen una necesidad"

El referente barrial Luciano Espinosa se refirió a la actividad que se llevará a cabo para conmemorar el Día del Vecino Participativo

El referente barrial Luciano Espinosa se refirió a la actividad que se llevará a cabo para conmemorar el Día del Vecino Participativo, fecha que se celebra cada 11 de Junio y que busca reconocer el trabajo de aquellas personas que brindan su aporte para hacer de la ciudad un lugar mejor.

Las Asociaciones Vecinales están integradas por vecinos y entre todos plantean acciones y proyectos de bien general que permitan el mejoramiento, la preservación y valorización del entorno barrial, de la calidad de vida de sus habitantes y de la promoción y fomento de las actividades culturales, sociales y humanas de la comunidad vecinal. En esta ciudad son varias las que cumplen estas acciones.

Luciano Espinosa es el presidente de la comisión barrial San Etelvino en su segundo año al frente de la misma. Al respecto de conmemorarse próximamente el Día del Vecino y a modo de homenajear a aquellas personas que todos los días realizan su aporte a la comunidad, Espinosa manifestó que “con el resto de las Vecinales consensuamos una actividad que consiste en hacer una bandera y poder izarla el 11 de junio en el mástil municipal” y continuó “cada Vecinal, junto a los vecinos, va a estar haciendo una bandera, y entre el 12 y 19 de mayo se pondrán a votación todos los modelos de banderas para elegir una; de esta manera el día 20 de mayo se presentará la bandera más votada”.

Se prevé que todo se dé en el marco de la virtualidad, “por redes sociales es una forma, y cada vecino puede ir realizando un boceto de una bandera, ya sea en papel o en un programa de diseño online; también a través de los grupos de WhatsApp que tenemos todos los barrios, y de esta manera ir proponiendo un color, un símbolo, una forma que sea representativa del vecinalismo”, señaló.

Asimismo, para participar se pueden acercar a cada Vecinal y cada una de ellas decidirá cómo ponerse de acuerdo para proponer una o dos banderas.

La actividad va a tener como cierre un conversatorio que se realizará en el bar “El Desvelo”, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, en el cual se va a conversar sobre democracia participativa y en donde disertarán Verónica Moreno, vicerrectora de UNLPam, y el mismo Luciano Espinosa.

“Estamos convencidos que la participación ciudadana es el eje de la democracia, si no existe ese proceso de participación , la democracia se convierte en una mera formalidad, siempre se trata de reforzar las asociaciones vecinales que son uno de los espacios de los cuales se participa, entre otros tantos” y agregó “también ir trabajando junto al vecino sobre cuáles son las formas, los mecanismos para participar ya que no es algo espontáneo con lo que nacen las personas, de alguna manera se aprende cómo participar y ese es el trabajo que hacemos todos los días desde las Vecinales”.

Justamente desde la Asociación del San Etelvino, merced a un proceso de participación ciudadana, “se logró mejorar muchísimo las condiciones de hábitat que tenía el barrio, las cuestiones de alumbrado, de barrido y recolección de residuos, se espera y se prevé que incrementando esa participación se pueda ir mejorando el barrio”, explicó.

Con respecto a la injerencia y el interés del vecino, destacó que “cada vez se involucra más, son procesos en los cuales hay olas de baja participación o de alta, lo importante es que está el espacio para hacerlo, al vecino le gusta sumarse a las actividades y cuando las cosas se ven y se ven los logros, en procesos que empiezan y terminan que además satisfacen una necesidad, es sumamente gratificante, para ellos y para nosotros”.

Dejá tu comentario