LA PROVINCIA | Vecinal San Etelvino

Comisiones vecinales realizaron el cierre de año en San Etelvino

Las instituciones sociales de la ciudad trabajan a diario para la contención de los jóvenes que presentan distintas necesidades o inquietudes. Es por ello que, luego de tanto esfuerzo, este sábado realizaron el cierre anual.

En ocasiones, el estado municipal no logra acceder a cada uno de los vecinos de las localidades que gobierna. Es por ello, que el trabajo de las comisiones de fomento que se emplazan en los barrios de las ciudades, resultan indispensables para contener a familias enteras que presentan necesidades educativas, sociales o deportivas.

Las labores realizadas a diario se llevan adelante con gran esfuerzo humano, físico o económico, puesto que la mayoría de sus integrantes lo hacen de manera gratuita. Por tal motivo, resulta fundamental la articulación con los entes estatales que brindan su colaboración para que las mismas continúen desarrollándose con normalidad.

Cada uno de los logros obtenidos, sean grandes o pequeños, siempre son celebrados y para ello se busca que, entre todas, se realice un cierre anual. La vecinal de San Etelvino fue la anfitriona en esta ocasión, recibiendo a vecinos, otras comisiones barriales y funcionarios, como la intendente Fernanda Alonso, el viceintendente Daniel López y concejales del Partido Justicialista.

Desde las 19:00, todos ellos comenzaron a nutrir el lugar, que agasajó a los presentes con un tentempié. La alegría de los referentes de las comisiones fue tan evidente como las felicitaciones recibidas por el desempeño.

El presidente de la institución situada en calle 17, Luciano Espinoza, dialogó con diario La Reforma para referirse al evento que inició ayer pasadas las 19:00. “Estamos con la gente de Carlos Berg, Frank Allan, el Molino, Villa Borgna, en las comisiones que son las que vienen trabajando hace tiempo. Nosotros hace poco que nos sumamos, pero logramos poner a en regla los papeles del lugar, realizamos refacciones y más. En ese sentido, muy feliz de cerrar con todos los vecinos, porque fue un año muy lindo de todas las comisiones, con muchos logros y objetivos cumplidos”, afirmó.

En este sentido, agregó que no esperaban arribar a esta etapa del año en las circunstancias planteadas al momento: “Hemos alcanzado los objetivos que nos propusimos, superando las expectativas que nos planteamos al comienzo”, indicó. Pese a ello, resaltó que debieron trabajar para “poner al día a la vecinal”.

“La vecinal, después de 10 años de estar abandonada se logró poner a punto y todo lo relativo con la institución. Se revocaron más de 180 metros cuadrados de pared. Se instaló el gas y con ello una cocina y un calefactor. Se reacondicionó a nivel general con la compra de mesas, ventiladores, entre otros elementos”, añadió Espinoza.

Sin embargo, nada de ello hubiera sido posible sin el sostenido apoyo de quienes habitan en cercanías del establecimiento como de aquellos usufructúan sus instalaciones. “Nos quedan palabras de agradecimiento ante cada actividad, ya que los ciudadanos nos acompañaron siempre. Cuando no podían ayudar en ese sentido, comprando en alguna pollada o raviolada, colaboraron con la comisión desde otro lugar”, explicó.

Asumió, entonces, que el secreto del crecimiento constante de comisión de fomento del barrio San Etelvino se debió al “capital humano que explica lo mucho o poco que se hizo”. Como consecuencia creyeron conveniente concretar la fiesta entre todos los vecinos, para agradecer el apoyo recibido.

Presencia

Con respecto a la ayuda que reciben en cada oportunidad que se presenta para visibilizar la vecinal o recaudar fondos, argumentó el porqué de la constante asistencia vecinal. “Yo creo que la diferencia fue esa, cuando nosotros llegamos el lugar estaba vacío y hoy está lleno de sueños. Para mí no hay nada más que esto, que me motiva todos los días a salir de mi casa, a dejar un poco la familia y el trabajo para venir a colaborar con este espacio”, apuntó.

“En este sentido, creo que va un poco a la función social que cumplen las instituciones, teniendo como única y primera bandera la transparencia. Creo que ese ha sido el porqué del acompañamiento del vecino, porque cada pequeña cosa que se logró, se hizo visible”, manifestó.

En tanto, el presidente de la vecinal San Etelvino hizo referencia a la presencia de las autoridades municipales que se acercaron para ser parte de la celebración: “Que Fernanda Alonso y Daniel López hayan tomado casi como primera actividad, luego de asumir, venir a la vecinal y sumarse a la fiesta de todos los vecinos, para mí es un símbolo muy fuerte”, aseguró.

En tanto, se mostró esperanzado con la presencia de los funcionarios nombrados para que compartan con los residentes de la zona y, deseando que se prolongue el acompañamiento de las autoridades para que “podamos seguir mejorando”.

Piezas fundamentales

La intendenta Fernanda Alonso, quien se presentó en el establecimiento de calle 17 luego de participar del cierre de actividades de la Nueva Escuela Argentina, se refirió a los festejos. “La intención es acompañar en cada uno de los eventos que la gente va gestando y es valorar esa iniciativa y que sepan que el Estado está presente. En estos espacios pensamos en fortalecernos y que sigan existiendo para que Pico siga creciendo”, agregó.

En este contexto, aseguró que “todas las instituciones son aliadas del Estado”, ya que proponen y concretan actividades que no se logran cubrir desde la órbita estatal, por lo que existe un constante complemento y fomento. “Entendemos que al vecino comprometido que asume este rol, hay que acompañarlo”, añadió.

Valoró, por otra parte, la continua participación de los vecinos para sostener este tipo de organizaciones. “Hay una legitimidad distinta que tienen que ver con que la gente se involucra y siente que es necesario que exista y le pone de su voluntad, su tiempo y más”, explicó la jefa comunal.

Consultada por la situación de cada una de las comisiones, Alonso manifestó que se trabaja a niveles generales. “Estamos llevando adelante y de manera mancomunada tareas con las instituciones en general, donde las comisiones son parte de ello y nosotros lo que proponemos es que cada barrio tenga la suya. Sabemos del esfuerzo y que cuesta”, agregó.

Estandartes

La contención requiere de diversas herramientas para que sea satisfactoria, es por ello que el deporte y la educación son fundamentales. Ana Pechín es la tesorera de la vecinal San Etelvino, aunque también presta labores como profesora de apoyo escolar.

“Desde que empezamos estamos con Betsabé Rodríguez, que es la secretaria, y Romina Lavini. Hicimos un convenio con la Universidad de La Pampa, con la Facultad de Ciencias Humanas, para que se puedan realizar las prácticas comunitarias aquí”, indicó.

Pechín coincidió con Espinoza en que el grupo humano conformado resultó primordial para un buen desarrollo de actividades: “Vinieron varios estudiantes y eso sumó mucha vida al apoyo escolar, porque se armó una sinergia re linda. Siempre viene gente con muy buenas intenciones, logrando una hermosa experiencia que va a continuar el año que viene”, destacó.

Pero ello no es lo único, debido a que el lugar se caracteriza por su fuerte impronta pugilística donde muchos jóvenes y adultos incorporan los valores del deporte de los puños, como el respeto, la disciplina y constancia. En este año, además, se sumó la rama femenina del deporte, que cada día crece a pasos agigantados.

Dejá tu comentario