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UTELPa aseguró que en La Pampa se puede continuar con la presencialidad

A un mes del inicio del ciclo lectivo que combina presencialidad y virtualidad, desde la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa, aseguraron que en la provincia se puede continuar con la actividad.

Luego de que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) –a la que adhiere- solicitara la suspensión de las clases presenciales en las ciudades consideradas de “alto riesgo” por su situación epidemiológica frente al COVID, desde la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) aseguraron que en la provincia se puede continuar con la actividad.

A un mes del inicio del ciclo lectivo que combina presencialidad y virtualidad, la secretaria general del gremio, Lilia López, justificó esa evaluación en el hecho de que “se cumple muy bien con los protocolos”.

“Mientras esté en vigencia el protocolo y se cumpla a rajatabla, las escuelas son lugares seguros. Y cuando un estudiante o docente presenta un caso se aísla a la burbuja” situación que se produjo “en algunas localidades más y en otras menos” aunque en los últimas semanas “han subido”, admitió.

De cualquier manera, la gremialista aclaró que un análisis pormenorizado de la evolución de la situación se realizará recién mañana, cuando se reúnan con autoridades del Ministerio de Educación para tener precisiones, por ejemplo, de la marcha de la campaña de vacunación entre los docentes. Vale aclarar, al respecto, que del último informe estadístico surgió el dato de que 2943 fueron alcanzados por la primera dosis, un 26,67% del total de los inscriptos.

“Queremos saber cómo va el cronograma. Así como hubo una voluntad política para iniciar las clases, creemos que tiene que haber voluntad política de que haya más docentes vacunados para garantizar la presencia de todos en las aulas. Es importante saber qué cantidad tuvo COVID, cuántos estuvieron aislados por ser contacto estrecho, cuantas burbujas por niveles… “para tomar posición sobre el particular, advirtió.

Con respecto a la relación con las autoridades del Gobierno Provincial, López destacó que “los reclamos se resuelven. Somos escuchados” y adelantó que, si bien en primaria la situación podría definirse como encaminada, en el nivel secundario será necesario “debatir posturas y lograr consensos sobre qué mirada hay que tener”.

En este punto, alertó que “como está estructurado no da mucha respuesta a los jóvenes, por eso tendremos que rediscutir y definir la estructura, la disciplina… tener una mirada por ejemplo, para no tener profesores ‘taxi’ que trabajen en 6 ó 7 colegios”.

El mismo debate, avisó, se producirá sobre las Escuelas Hogares que, sin la matrícula “necesaria”, han sido cerradas. “Tenemos que repensarlas con proyectos o propuestas de funcionalidad para ver qué vuelta se les da. No se pueden cerrar”, dijo.

Agencia Santa Rosa

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