coronavirus | Educación | Ejecutivo Nacional | La Pampa | Lilia López | Ministerio de Educación | Ministerio de Educación de La Pampa | Santa rosa | Sergio Ziliotto

UTELPa reclamó medidas para cuidar a los docentes y también de los alumnos

Agencia Santa Rosa – La secretaria general de la UTELPa, Lilia López, fue una de las dirigentes que en la mañana de ayer participó de la reunión del comité de crisis que por el tema coronavirus encabezó el gobernador Sergio Ziliotto, y donde el gremio docente reclamó el resguardo de las y los trabajadores de la Educación y de las y los alumnos.

La dirigencia de la UTELPa participó de la reunión convocada por el Ejecutivo Provincial junto a distintos gremios que representan diversos sectores de trabajadoras y trabajadores a fin de dar a conocer las medidas implementadas en este período tras resoluciones del Ejecutivo Nacional.

Allí, el gremio docente dejó expuestos los puntos que considera “fundamentales sostener para garantizar el cuidado de las y los docentes como así también de nuestros alumnos y alumnas”.

En ese marco, “exigimos una normativa clara desde el Ministerio de Educación de La Pampa para que no dé lugar a dudas; establecer guardias mínimas que garanticen en este caso la continuidad pedagógica de los estudiantes; y garantizar la distribución de las tareas en relación a la continuidad pedagógica, por medios virtuales o tradicionales según la posibilidad del alumno/a reduciendo al máximo la circulación de personas y la concentración de las mismas”.

También solicitó “otorgar facultades extraordinarias, tanto al Equipo Directivo de las Escuelas como las Coordinadoras y Coordinadores, para resolver en cada territorio guardias mínimas de acuerdo a la normativa nacional, teniendo en cuenta las particularidades de cada Escuela y de cada comunidad educativa”.

Otro pedido fue que se contemple que “todos nuestros alumnos y alumnas tengan garantizado el derecho a la alimentación”, además del “saneamiento de los establecimientos educativos proveyendo de material necesario como así también la disposición urgente de porteras y porteros, en los lugares que haga falta, apuntando a garantizar seguridad e higiene”.

La UTELPa remarcó en el encuentro “la necesidad de que las familias no deban invertir en materiales sino que sea el Estado el que aporte los recursos que sean necesarios”, y reclamó “flexibilidad en el régimen de licencias, como así también el trámite burocrático a fin de agilizar y dar respuestas a situaciones de excepcionalidad y propias de cada docente, que pueden surgir de este nuevo contexto, aplicando la normativa nacional Resolución Nº 3/2020, (artículo 8)”.

Finalmente, pidió “garantizar los puestos de trabajos y horas cátedras designadas en este periodo para resguardar el trabajo en tiempos de crisis como así también solicitud de excepcionalidad en la liquidación de haberes de quienes han tomado cargos y horas en este periodo a fin de que cuenten con los recursos económicos necesarios”.

El gremio indicó que se aguarda la normativa del Ministerio de Educación para su publicación y difusión dentro de la comunidad educativa.

Dejá tu comentario