VIERNES 08 de Noviembre de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Caleufú cumple 113 años 

“Transitamos situaciones difíciles y cambiantes, pero lo que nos hace fuerte es levantarnos”, señaló Oscar Baras

La localidad pampeana de Caleufú celebra este martes su 113º Aniversario fundacional, y lo hace con distintas acciones concretadas en beneficio de toda la comunidad, pese a ser el 2024 un período de alternativas cambiantes en materia de recursos económicos para los gobiernos provinciales y municipales.

El intendente Oscar Baras repasó varias obras que se realizaron en el pueblo a lo largo del corriente año, teniendo como prioridad “la alimentación y la salud” de las familias. Agradeció el permanente apoyo recibido del Gobierno provincial y destacó que más allá de transitar “situaciones difíciles” en este 2024 “lo que nos hace fuerte como sociedad es levantarnos”.

En el comienzo del contacto mantenido con este medio gráfico, Baras se refirió al pasado, recordando que “nuestro querido pueblo se conoció como Paraje Colucurá (piedra colorada) hasta permanecer definitivamente con el nombre Caleufú, un vocablo indígena formado por las voces Ca (otro) y Leufú (río). A lo largo de todo este tiempo, incluso antes, acontecieron muchísimas cosas que hoy nadie suele recordar y que deben ser motivo de orgullo”, remarcó. 

Asimismo el mandatario observó que “recorrer nuestra historia y conmemorarla con memoria, hace a la construcción de nuestro sentido de comunidad”. 

Y agregó que “la gente, cuando trata de recordar hechos históricos, sólo suele referirse a detalles... los más fáciles, pero no suele tener conciencia del enorme esfuerzo humano que significan 113 de historia en una comunidad”. 

En ese marco puntualizó que “ante el desarrollo actual, olvidamos que Caleufú al principio, se alumbraba algunas horas con faroles de acetileno, no eran más que unas cuantas cuadras organizadas de manera radial alrededor de la Plaza, insertos en una fisonomía, donde predominaba el paisaje llano y se alzaban imponentes los montes de caldén; mientras hombres y mujeres, con sacrificio y trabajo, dejaban una rastrillada inconfundible en el proceso de este pueblo”. 

Progreso y desarrollo

El jefe comunal destacó que “es por esto que a lo largo de toda mi gestión me propuse trabajar incansablemente para el progreso y el desarrollo de Caleufú, logrando así varias obras que hoy están a la vista. Pero en este último año la Argentina ha dado un vuelco económico afectando a todos los sectores de la sociedad”, apuntó.

En ese sentido Oscar Baras señaló que “no podemos quedar ajenos de esta realidad, que nos ha hecho replantear el rumbo de nuestro proyecto político, tratando de reforzar y direccionar el destino de nuestros fondos a la atención primaria de los habitantes, principalmente en alimentación y en salud”, destacó.

Añadió que “con orgullo podemos decir que pese a esta situación se pudieron construir y entregar ocho viviendas; se dio inicio de la etapa final de la red de agua potable; se comenzó con la obra del Paseo Peatonal ‘Islas Malvinas’ que se encuentra ubicado en el predio del Ferrocarril; se concluyó con el recambio del 100% de luminarias por equipos más eficientes de tecnología LED, representando un ahorro energético de hasta el 50%; se parquizaron diferentes sectores de la localidad; y se realizó la refacción del ‘Parque Recreativo Florentino Ullán’”, repasó en materia de obras públicas.

“Además, se revistió parcialmente el canal a cielo abierto donde desemboca el 80% del escurrimiento de agua del pueblo; y para continuar con este avance de obras esta semana me reuní con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Intronati, para definir algunas prioridades de Caleufú”, informó el intendente.

“Por esta razón, agradezco una vez más al Gobierno provincial por siempre estar y atender nuestras necesidades. En pocos meses transitamos situaciones difíciles y cambiantes, pero lo que nos hace fuerte como sociedad es levantarnos”, acotó.

Finalmente envió un saludo afectuoso a todos los habitantes de Caleufú en este nuevo “cumple” de la localidad que se fundó el 29 de octubre de 1911, gracias al tendido ferroviario que entonces alcanzó el caldenal pampeano y otros puntos del territorio provincial.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.