Agropecuarias | Toselli

Toselli, de FAA: "Cuando una de las partes reconoce un error se da un paso importante para resolver los problemas"

"Hasta que no sea publicado en el Boletín Oficial, el cese de comercialización se mantiene", afirmó Ariel Toselli, de FAA.

“Hasta que no sea publicado en el Boletín Oficial, el cese de comercialización se mantiene”, afirmó Ariel Toselli, de FAA, en relación con la protesta contra el cierre de las exportaciones de maíz. La frase resumía anoche, durante la entrevista con La Reforma, la posición de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias ante el adelanto periodístico sobre la eventual marcha atrás del gobierno en el tema de referencia.

Como adelantó este matutino en su edición del miércoles último, el anuncio de la medida de fuerza de la CEEA, a iniciarse el lunes 11, le daba al gobierno nacional un margen de espera y negociación para evitar la concreción del paro.

Ayer, a media tarde, algunos medios especializados con alcance nacional anticipaban versiones sobre un eventual acuerdo con el sector agropecuario para reabrir las exportaciones de maíz. El diálogo estuvo a cargo ya no de voceros de la CEEA sino de representantes de las bolsas de cereales y del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Las entidades agropecuarias tomaron el tema con cautela. Y marcaron –sobre todo a través de la Sociedad Rural Argentina y de la Federación Agraria Argentina- que esperaban la prueba clara y definitiva de la nueva toma de posición del gobierno a través de la publicación del decreto correspondiente a la suspensión de la prohibición para exportar maíz.

Hay reservas suficientes

Afirmó Ariel Toselli, director titular del Distrito 8 La Pampa de FAA, negó que el diálogo de las entidades con el gobierno se haya agotado. Por el contrario, “este es un momento para reforzar la relación. La medida que tomó el gobierno al cerrar el registro para las exportaciones de maíz fue una medida inconsulta, a la que le faltó análisis. Porque hoy a través de la cadena agro-industrial se analiza el tema y se ve que el tonelaje de maíz que queda en el país, que alcanza y sobra para llegar hasta la próxima cosecha”, remarcó.

“Tomaron una medida sin estar del todo informados sobre la cantidad de maíz que aún hay disponible, y no llegaron a cerrar la exportación”, añadió el dirigente.

Asombro

Toselli dijo estar ‘asombrado’ por el error cometido por el Gobierno central. “Porque en la cadena agroindustrial están representadas todas las partes, desde los productores hasta los exportadores, junto con los actores del mercado interno, y saben cuáles son los stocks en cada momento. Por otra parte, hay que rescatar que si el Gobierno da marcha atrás es porque sabe reconocer sus errores. Y son errores que indican que hay que tener un diálogo fluido con las entidades del campo. Hoy vemos que el gobierno está dando marcha atrás porque sabe que hay maíz para el consumo interno y también queda un excedente que se puede exportar”, definió.

En otro momento de la entrevista, el director distrital de FAA hizo notar que la medida anunciada para el lunes 11 “no es un paro, es un cese de comercialización, y sólo para cereales. Un paro es otra cosa porque tiene un alcance mucho mayor”, deslindó.

Aun así, “es una advertencia sobre lo que puede venir. Y sigue siendo una forma de protestar y reclamar por lo que se consideraba inviable. Yo siempre creo que se pueden destrabar los conflictos. Hay que tomarse dos o tres días para sentarse y seguir dialogando. Me parece que ese es el camino y es lo que ahora se está haciendo. Cuando una de las partes reconoce que hubo un error, es un paso importante para resolver los problemas”, planteó el dirigente federado.

Sequía

La extendida sequía que afecta a zonas importantes de la producción agropecuaria amenaza los rindes de la próxima cosecha gruesa. “Hoy estamos a tiempo aún de que revierta en algo la situación de los cultivos si en los próximos diez o quince días hay lluvias importantes. La sequía le está pegando muy fuerte a la zona de producción granaría de La Pampa. Está complicado el norte y el noroeste de la provincia. El momento es difícil, típico con calores y seco, pero la falta de agua en los meses anteriores hace compleja la situación”.

“Vemos que en los maíces de primera, que están floreciendo, se ha perdido más del 60 por ciento de los rindes. Hoy están mejores los cultivos de segunda, que tienen un respiro mayor. También se resintieron los girasoles”, diagnosticó Toselli.

Sobre el final de la entrevista, el dirigente anticipó que hoy se realizará, en forma virtual, una reunión del Consejo de Delegados del Distrito 8, de la que van a participar también dirigentes nacionales, entre ellos el presidente de FAA, Carlos Achetoni.

Temas

Dejá tu comentario