Provinciales | Tito Pechín | Unión Cívica Radical | presidente

Tito Pechín dijo que "acá no hubo fraude ni nada raro"

El presidente del Comité Provincia de la UCR, Tito Pechin, reconoció que 'la reunión tuvo un intenso debate, con discusiones subidas de tono, pero nada que llame mucho la atención".

La convulsionada Convención de la Unión Cívica Radical pampeana ha tenido coletazos hasta las últimas horas. La misma, solicitada para tratar la prórroga de los mandatos partidarios y el calendario electoral de este año, terminó en una votación muy dividida, donde por cinco votos (35 a 30) se rechazó la moción de sugerir al Comité la convocatoria a elecciones en un lapso de 60 días, por lo que se dio continuidad en sus cargos a las actuales autoridades partidarias, al menos hasta fin de año.

El presidente del Comité Provincia de la UCR, Tito Pechín, reconoció que ‘la reunión tuvo un intenso debate, con discusiones subidas de tono, pero nada que llame mucho la atención, hasta diría que fueron más leves que otras convenciones que hemos tenido. Se plantearon posturas, no se le censuró la palabra a nadie, hasta que al final ganó la opción de dejar la prórroga de mandatos‘.

Pechin, formuló declaraciones en el programa radial ‘La LLave de la Mañana‘, reconociendo que este tema le llevó gran parte de la reunión que estaba establecido que durará -como máximo- hasta las 19. Por lo que cumplimos el protocolo con rigurosidad y no pudimos avanzar mucho más en todo lo que se pensaba debatir en esta oportunidad‘. Tito lamentó que, ‘luego supimos que una convencional dio positivo para Covid 19, algo que siempre preocupa, pero conscientes de que no hubo contagio en esta reunión, porque se respetó absolutamente todo el protocolo establecido‘.

Al consultarlo sobre lo que ocurrió después que fue el pedido de nulidad de la Convención por parte de una de las asistentes a la misma, Elida Deana, justamente referido a la prórroga del mandato de las autoridades del Comité, Pechín remarcó su sorpresa por lo sucedido. "Nos desayunamos de esto, con sorpresa que entiendo abarca a todos los sectores, incluso al que pertenece Deana, como es el caso del presidente de la Convención Provincial, Roberto Paz y de Francisco Torroba".

"Lo primero que se me ocurre decir es el salvar el buen nombre y honor del presidente de la Convención, porque acá no hubo fraude, ni nada raro. Esos dichos corren por cuenta de esa señora que se tendrá que hacer cargo".

Sobre lo sucedido, Pechín aclaró que "la Convención no puede prorrogar o cortar mandatos, puede dar respaldo a una decisión política del Comité Provincial o no hacerlo. Eso fue lo que se trató, sabiendo que la Convención no tiene las atribuciones para hacerlo".

"Acá viene la falsedad del documento que emite Elia Deana. Por lo que creo que acá hay un problema interno dentro del grupo de Francisco Torroba, que nos está pegando a todos los radicales, y que fue el grupo perdedor de esta Convención", recordó.

"De todas maneras sabemos que hay otro camino y es el de recurrir a la justicia y que sea ella la que decida si la señora Elida Deana tiene razón o no tiene razón. Claro que la pregunta que nos hacemos todos es, por qué no lo hizo antes de la Convención, en la Convención y no después sale con esto", relató en la nota radial piquense.

Alianza si, alianza no

En un año electoral, si bien no fue tema de esta reunión del fin de semana pasado, igualmente está instalado en el debate radical y tiene que ver con la continuidad de la Alianza con el Pro o no. Pechín indicó que "el Comité Provincial es el que tiene que convocar a la asamblea partidaria donde podrán participar todos los convencionales, los miembros del mencionado comité y las autoridades de los comités locales, ahí se tendrá que definir si vamos o no en alianza con otros partidos. Y la razón de por qué no se convocó ahora es por el tema del riesgo sanitario, ya que íbamos a ser un número muy superior de personas que teníamos que estar en ese lugar, con la posibilidad de que el riesgo sea mucho mayor. Así que estamos viendo cómo se hará, posiblemente con parte de los integrantes de la Asamblea haciendo presencia y otros en forma virtual".

Al preguntarle sobre su postura personal, Tito se excusó en darla argumentando que es "el presidente del partido y como tal tengo que reservarla. Sería anticipar mi voto y no sería ético para con los restantes correligionarios. Si opino que debe debatirse previo a la decisión sobre lo que estuvo bien y lo que estuvo mal en la experiencia anterior. De ahí, ver la opción de cómo se puede formar en esta oportunidad, previo a ver cómo resolvemos nuestra interna dentro de la Alianza".

Insistiendo sobre este tema, solamente se refirió a palabras de otra persona: "Voy a decir lo que dijo otro convencional en el último encuentro y es justamente plantear cuántos beneficios y cuantos perjuicios nos trajo esa unión electoral. Y, si querés una opinión personal estoy convencido que estar la Alianza tuvo beneficios pero también tuvo perjuicios y eso se evaluará en la Asamblea".

‘La Convención no se tendría que haber hecho‘

En el momento que vivimos los pampeanos con una Pandemia agobiante, que Pechín sufrió en forma cuando se contagió de Coronavirus, al pedirle su opinión, no dudó en coincidir que ‘preocupante la situación. La denominada Segunda Ola es la auténtica pandemia. Por lo tanto uno puede ser muy crítico de las decisiones que toman los gobernantes porque lo siente o porque quiera sacar una ventaja política, pero este tema obliga a ser muy serios‘.

"Creo que el Gobernador y sus colaboradores deben haber aprendido de los errores que se cometieron en las restricciones que se tomaron el año pasado y actúe de esa forma. Pero sin dudas que la situación es muy complicada, donde no hay otra opción que cuidarnos todos", agregó.

"Hoy pienso que se cometió ya un error y fue no tomarla hace una semana. Hasta pienso que esta Convención por la que me consultás, no se tendría que haber hecho, más allá de que soy consciente y lo resalto, se cumplieron con todos los protocolos. Igual me parece que una semana antes tendríamos que haber tomados medidas porque nada es gratis con esta maldita enfermedad", finalizó.

Dejá tu comentario