LA PROVINCIA | tasas | Concejo Deliberante | General Pico

"La intención es acompañar con herramientas locales al sector comercial"

Eximición de tasas: "La intención es poder acompañar con herramientas locales al sector comercial", dijo Daniel López.

Una vez finalizada la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico, el presidente del mismo Daniel López fue consultado por la prensa sobre el proyecto que presentó como parte del bloque del Frente Justicialista Pampeano que pretende aliviar la carga tributaria de actividades económicas afectadas por la pandemia, eximiendo algunas tasas y derechos.

López explicó que “el proyecto fue presentado en el día de ayer para darle ingreso en esta sesión y luego obviamente va a tener tratamiento en las distintas comisiones, puntualmente en la 1 y la 2 para ser analizado, debatido y lógicamente trabajado con el Ejecutivo Municipal. Es una iniciativa que concretamente tiene como fin aliviar el impacto económico que ha generado la pandemia, mejor dicho que ha profundizado la pandemia, porque la crisis económica se venía dando hace ya más de 4 años por el gobierno de Macri”.

Así mismo el presidente del Concejo explicó “uno de los sectores más golpeados, siempre hablando del sector privado, tiene que ver con lo comercial, con lo industrial y con las actividades vinculadas al servicio, sobre todo en pequeños y medianos emprendimientos. La iniciativa es justamente aliviar ese impacto de la crisis económica sacándole presión y carga tributaria municipal, carga local, a las distintas actividades económicas y básicamente en la eximición de algunas tasas y derechos”.

Consultado sobre los alcances del proyecto Daniel López dijo “La intención es poder acompañar con herramientas locales, en este caso tasas y derechos que cobra el municipio, básicamente serían las tasas por inspección de seguridad, salubridad e higiene, a todas estas actividades de julio a diciembre de 2021, además el espacio superficial, que utiliza y ocupa también el comercio y la tasa por habilitación comercial. Este último punto es importante porque alcanza aquellos que tienen la posibilidad y van a invertir en este momento, con lo cual no se le va a cobrar la habilitación comercial, con esto se apunta a fortalecer el empleo, a sostener y generar fuentes de trabajo”.

Aunque aclaró que “es importante resaltar que el trámite va a tener que realizarse y cumplir con todos los requisitos que se exigen al día de hoy, lo que no se va a cobrar la tasa por ese trámite. Y fuera de todo este proyecto quedan las entidades bancarias y tampoco estará contemplado todo aquello que tiene que ver con lo financiero”.

Conjunto

El vice intendente aclaró que el proyecto del bloque oficialista fue trabajado de manera conjunta con el Ejecutivo municipal. “La presentación fue consensuada con el Ejecutivo local porque afectamos concretamente a la recaudación y al presupuesto municipal, por eso tenemos que ser responsables también desde lo administrativo y trabajarlo conjuntamente porque se va a afectar las arcas municipales. El municipio va a dejar de cobrar a los comercios, a las industrias, a los servicios este tipo de tributo que existía durante 6 meses, con lo cual hay que sentarse a trabajar como lo venimos haciendo con las distintas áreas del Ejecutivo”.

El proyecto del FreJuPa no fue el único presentado en la novena sesión, con la intención de acompañar al sector sino que bloques opositores se reunieron para presentar un proyecto de similares características.

Respecto a esto último López declaró “es para destacar que los bloques de la oposición realizaron una presentación similar, que tiene una finalidad común que es la de aliviar de alguna manera al sector comercial. Si bien nuestro proyecto es más amplio porque contemplamos más exenciones estaremos trabajando en conjunto. Destacamos como este ámbito legislativo propone en función a la crisis del sector privado”

Dejá tu comentario