Agropecuarias | sistemas | INTA | Entre Ríos

Entre Ríos: Nuevos ensayos de sistemas silvopastoriles

Los sistemas silvopastoriles consisten en la combinación de la producción ganadera, forrajera y forestal en una misma superficie, buscando mejorar el bienestar animal y generar una renta adicional por la venta de la madera.

Numerosos estudios han demostrado el beneficio de estos sistemas en relación al bienestar animal y a la producción forrajera, pues aun cuando disminuye el volumen, mejora la calidad y la distribución de la oferta del forraje en comparación con la ganadería a campo abierto. A pesar de que en muchas regiones estos sistemas son aplicados con éxito, para zonas tradicionalmente ganaderas o forestales de la provincia de Entre Ríos son todavía incipientes las nociones de su funcionamiento y del manejo adecuado.

Con el objetivo de evaluar distintos aspectos de estos sistemas se instalaron en noviembre de 2020 dos ensayos en el campo experimental del INTA Concepción del Uruguay. El trabajo se lleva adelante con el apoyo de la Asociación Cooperadora de esa unidad.

Profesionales del INTA Concordia trabajaron en la definición de las variedades forestales y distanciamientos más adecuados para implantar en este tipo de ensayos. De este modo, en uno de los ensayos se plantó algarrobo blanco a dos espaciamientos (7×5 m y 7×3 m), mientras que en el otro se plantaron Eucalyptus grandis producido de semilla y un clon híbrido, GC INTA 27, a 4×4 m. Están previstas mediciones periódicas de crecimiento de las diferentes especies plantadas a fin de establecer el momento en que se pueden ingresar los animales, así como para las decisiones de manejo (raleos y podas) según las características de cada material. La primera evaluación de supervivencia en los ensayos se realizó entre marzo y abril de 2021.

Además, se sembraron 7 pasturas templadas en un gradiente de sombreado para evaluar su comportamiento bajo diferentes niveles de luz y su interacción con las condiciones climáticas a fin de tener información que permita definir las mejores combinaciones de pasturas y especies forestales en esquemas silvopastoriles en esta región. Una vez evaluadas las pasturas se sembrará en los callejones de los ensayos la que mejor comportamiento a la sombra haya demostrado, para luego realizar mediciones en condiciones de pastoreo.

Con la información relevada de estos ensayos se tendrá una aproximación de los manejos y rendimientos de estos sistemas integrales en una zona tradicionalmente ganadera, y donde la producción forestal es marginal. (Fuente: Todoagro.com.ar).

(Para más información: Autores: María De Los Ángeles García y José Luciano Chiossone – Inta Concordia e Inta concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. – Email: garcia.mariaa@inta.gob.ar).

Dejá tu comentario