Con más de un año y medio de gestión cumplida encabezada a nivel provincial por Dionisio Ordoñez como secretario general al frente del Sindicato de Camioneros, es que la celebración de su día encuentra a todo el sector pampeano unido en una lucha común.
Alejandro Jaure y Marcelo Mensi, referentes de la comisión instalados en la ciudad, llevan adelante la tarea de defender y acompañar a cada uno de los afiliados del sindicato.
En diálogo con La Reforma, Marcelo Mensi brindó detalles de la situación de los trabajadores y dijo que “el camionero está muy complicado, hay pocos viajes, el gasoil cada vez sube más y tenemos que dialogar con los empresarios y llegar a un acuerdo, teniendo siempre presente que nosotros tenemos que defender al camionero; la situación es muy dura y se vienen tiempos más difíciles aún”.
Con respecto a los salarios reflejó que “hubo un aumento del 25% hace dos meses, del 18% los primeros días de diciembre y hay un 18% más para febrero, junto con un bono de 240 mil pesos a pagarse en 4 cuotas”.
Agregó que particularmente en La Pampa y a pesar del marco nacional, la situación “está sostenida, no decimos que está todo bien porque en realidad no es así y la incertidumbre como en todos los ámbitos es mucha, pero desde el lado gremial, el secretario general Ordoñez está trabajando muy bien”.
Consultado sobre si se tiene conocimiento de despidos en el sector, el entrevistado informó que “hay empresas que están ejecutando despidos en el sur, tenemos afiliados allí y con el tema del petróleo se han dado algunas bajas al finalizar los contratos”.
Haciendo referencia a la gestión que integra, valoró la apertura del sindicato y la vinculación con otras instituciones. “En realidad, desde el inicio pretendimos abrirnos, que nadie que tenga que hablar del sindicato tenga miedo de hacerlo, ya no existe más eso de cortar calles o quemar gomas; hoy proponemos la charla y siempre la disposición de resolver de la mejor manera posible todas las cuestiones, el gremio está abierto, eso la gente lo ve y nos motiva a seguir concretando cosas”.
Vale mencionar que en la jornada de ayer, se realizó una reunión capacitadora en la sede de Santa Rosa junto con UATRE, relacionada a prevenir y combatir la trata laboral en el ámbito rural.
Mutual
En relación a la obra social, ubicada en calle 21 casi Avenida San Martín, expresó que hay beneficios importantes, se han hechos acuerdos con distintos comercios de alimentos y de indumentaria, ópticas, “el camionero tiene que estar afiliado a la mutual, en donde se le descuenta el tres por ciento del sueldo básico, y a través de la misma hay descuentos en farmacia y en los lugares de veraneo de varios sectores del país”.
Respecto a este último punto, añadió que “los afiliados podrán disfrutar de las vacaciones con hoteles en Monte Hermoso, San Rafael y Carlos Paz, tenemos convenios y ya están todas las fechas cubiertas”.
Y agregó: “En el caso de los medicamentos que no se consiguen o que tienen valores muy altos, desde el sindicato ayudamos a los afiliados directos, y en el caso de que tengan que viajar a atenderse a Buenos Aires, lo hacen con dos acompañantes en vez de uno, como se hacia antiguamente, sumado a un pequeño viático; la verdad es que la obra social está muy bien”.
En cuanto al salón ubicado detrás de la mutual, comentó que está en excelentes condiciones, “los afiliados lo utilizan y recientemente hemos concretado dos ferias de emprendedoras, con familiares de los mismos camioneros”.
Indicó además que “tenemos un convenio con la gente del sindicato de televisión para la pileta, se hizo el año pasado y repetimos nuevamente en esta temporada” y en este punto mencionó que “sigue abierta la posibilidad de cumplir el sueño de Carlos Sosa (secretario adjunto recientemente fallecido) de tener nuestro propio predio con pileta y vamos a luchar para lograrlo en su honor”.
Balance
“Luego de un año y medio de gestión, el balance ha sido excelente, hemos conseguido todo lo que hemos pedido y ediliciamente hemos arreglado nuestras oficinas. Si el afiliado está bien, nosotros también, es lo que perseguimos; lo más importante es poder solucionarles los problemas”, afirmó.
El referente anunció que “el próximo 6 de enero hacemos la cena de camioneros en Realicó, lo organizamos desde aquí en nombre de nuestro querido compañero Carlos Sosa, quien quería que se concretara allí; y luego el 15 de marzo haremos una cena aquí en Pico”.
Escriba su comentario