Provinciales | servicios | CPE | aumento

Los servicios de sepelio de la CPE aumentaron un 30 por ciento

El servicio funerario durante el año 2020 y 2021 registró un notable incremento.

El servicio Funerario de la Cooperativa Popular de Electricidad presentó su informe para la Memoria y Balance del Ejercicio Económico y Social Nº 89, con un notable incremento del número de servicios de sepelios, que registró un 30 por ciento más que el anterior, cerrado el 30 de junio de 2020, dos meses antes de que se registrara en la Pampa la primera víctima mortal del Covid.

Desde la entidad precisaron que “el exponencial aumento de servicios en el período se explica casi exclusivamente por la pandemia. Con la progresión de personas infectadas se multiplicaron los fallecimientos en el ámbito de atención del servicio de la CPE”.

Entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 se realizaron 1.285 servicios de sepelio, de los cuales nada menos que 313 se debieron a fallecimientos por Covid. "Una cifra que habla del poder destructivo del nuevo virus, aún frente a los numerosos cuidados desarrollados por la sociedad como herramienta de prevención. El número registra los servicios realizados en Santa Rosa (1.089), Anguil (23), Ataliva Roca (9), Catriló (44), Lonquimay (14), Mauricio Mayer (5), Toay (92) y Uriburu (9)", detalló la CPE.

Leer también: Ingresa a Diputados el proyecto para convertir planes sociales en empleo registrado

Desde las primeras medidas de aislamiento obligatorio nacional, el funerario quedó en la lista de los llamados “servicios esenciales”. En función de ese criterio, la funeraria de la CPE trabajó de manera ininterrumpida, adaptándose a los cambios emanados por las recomendaciones de Salud Provincial y Nacional y cumpliendo estrictamente con protocolos internos de la Cooperativa.

El responsable del área, Sergio Dutto, subrayó que “la pandemia nos puso frente a distintas circunstancias que sobrellevamos resguardando la seguridad sanitaria tanto de nuestros asociados como de los empleados, proveyéndolos de elementos de protección personal desde un primer momento y haciendo cambios horarios en los turnos para evitar contagios intralaborales”.

Durante el periodo, la funeraria mantuvo su programa de servicios adicionales, como cambios de metálicas, traslados de hasta 600 kilómetros sin cargo adicional, y cumplimentando con todos los trámites administrativos que alivian a familiares de esa obligación.

Leer también: "Su postura siempre fue caprichosa e intransigente"

La CPE indicó que "el crecimiento de servicios, el aumento de los insumos de parte de proveedores producto de la inflación y en parte la necesidad de aplicar estrictos protocolos sanitarios, incidieron a la vez y significativamente en los costos operativos, causa que obligó al aumento de la cuota de sostenimiento, aplicado en febrero y mayo del 2021”.

No obstante el incremento, explicaron que “aun así, el servicio se ubica con su cuota de sostenimiento entre las más bajas del país en el ámbito cooperativo, y directamente no hay comparación con el aumento de servicios similares realizados por empresas privadas. No obstante los incrementos no alcanzaron a compensar el quebranto acumulado en el balance sectorial del Ejercicio".

Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario