SÁBADO 25 de Mayo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Graciela Sánchez, directora de Articulación Territorial: 

“Se trata de llegar lo antes posible cuando uno descubre o la gente expone necesidades urgentes”

La directora de Articulación Territorial de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pico, Graciela Sánchez, brindó detalles sobre las acciones que se están llevando adelante en la ciudad referidas al desarrollo del Pilquen IVS.

Pilquen es un programa social conformado por una base de datos, retroalimentada a través de una encuesta socio económica que posibilita conocer de forma fehaciente y actualizada el Índice de Vulnerabilidad Social (IVS) de la población con necesidades básicas insatisfechas.

“En este momento estamos haciendo una encuesta que se hace dos veces al año, en agosto de 2023 fue la primera vez que la hicimos y ahora, en este mes de febrero, es la segunda. 

La misma se denomina Pilquen IVS, porque se mide el Índice de Vulnerabilidad Social, se toman 750 muestras, las mismas siempre y se visita a la gente”, manifestó a este medio Graciela Sánchez. 

Este sondeo se hace por núcleo familiar, tiene varios puntos, como los relacionados a educación, trabajo, salud, cuestiones que permiten tener una visión integral de las necesidades que van surgiendo en algunos grupos familiares.

“El operativo se realizó por primera vez en General Pico el pasado agosto y se replica en este mes, está formado por grupos de Salud y del municipio, que son quienes llevan adelante los sondeos; hay otro equipo de cinco o seis personas que supervisan las encuestas cuando llegan, y hay otro más, denominado de DATAS, que son quienes cargan esas encuestas.

A la vez tenemos la supervisión de Provincia, que trabaja con nosotros a la par al menos dos veces por semana, para ir controlando justamente las visitas y el trabajo en territorio”, explicó.

“Las 750 muestras pertenecen a un número de encuesta que ya está hecha y corresponde a tal o cual núcleo familiar, por lo que se puede llegar a ese lugar y encontrarnos con que ya no tienen ese domicilio, que hay otro núcleo familiar, que este cambió, que hay más gente; esto lo que trata de hacer es ver justamente estos movimientos o cambios, que van a ser cada vez más profundos”, sostuvo y agregó que “se es muy exigente en la confidencialidad de la toma de datos y la fidelidad de los mismos y del trabajo en territorio, porque con esta muestra más todo el trabajo que se hace desde hace años con el programa Pilquen, se generan políticas sociales y públicas”.

Y en esta misma línea acotó que se “generan, por ejemplo, políticas para la niñez y las personas mayores” y que ‘tiene una cuestión de promoción de derechos y asistencial en el caso de refuerzos alimentarios a través de la tarjeta pampeana”.

Indicó que el Pilquén “es una visión para ir profundizando a dónde hay que apuntar y a qué población en el futuro hay que abrirse”, al tiempo que refirió que hay muchos casos “preocupantes”, observaciones que se traen todas, ya que se trata “de llegar lo antes posible cuando uno descubre o la gente expone necesidades urgentes, se trabaja inmediatamente desde los Centros de Desarrollo Territorial a partir de su coordinación”.

En relación a estos espacios barriales, donde llegan todos los problemas del vecino y la vecina, con la realidad de primera mano, la funcionaria dijo que “la idea de nuestra intendenta Fernanda Alonso y de la Secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Echegaray, es que estos sean dispositivos que ayuden a mirar el territorio piquense, a entenderlo y a fijar políticas para la población”.

Este relevamiento comenzó el 5 de febrero y culminará el día 23, “todavía hay trabajo en la calle, la encuesta se va trazando entre los equipos que van pasando y el programa en sí”, completó.

La medición, sistemática y permanente, permitirá no sólo tener una radiografía de cada uno de los núcleos familiares vulnerables, sino, principalmente, hacer un monitoreo de la eficacia de los programas sociales.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.