MIÉRCOLES 05 de Octubre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
Lucha contra el Narcotráfico 

“Se neutralizaron varias líneas de provisión de droga”, destacó el comisario Giordano

El comisario inspector José Giordano, titular del Área de Coordinación de Lucha contra el Narcotráfico de La Pampa, destacó ayer en diálogo con La Reforma que en los primeros seis meses del período 2022 se realizaron importantes procedimientos antidroga en la provincia y otros lugares, logrando detener en más de una oportunidad a ‘principales proveedores de estupefacientes’.

En diálogo con este medio gráfico, Giordano indicó que “la comparativa del primer semestre de 2021 y 2022 indica que las cifras no variaron demasiado en lo que son las causas, al igual que el secuestro de droga, principalmente de cocaína y marihuana, y la cantidad de personas detenidas. Lo que sí resulta novedoso es que en algunas investigaciones se pudo llegar hasta los principales proveedores de estupefacientes”, subrayó.

El comisario inspector recordó que uno de los secuestros más importantes de droga se alcanzó en el mes de enero, en el marco de un operativo de rutina que se realizaba en el Puesto Caminero que funciona en inmediaciones de la localidad bonaerense de González Moreno, donde se secuestraron 70 kilogramos de marihuana, junto a otra importante cantidad de cocaína, que supuestamente tenían como destino la ciudad de General Pico.

“A partir de ahí se inició una investigación que derivó en allanamientos en General Pico, Eduardo Castex y también en Buenos Aires, lográndose detener a un total de once personas, algunas de nacionalidad paraguaya, entre ellas un hombre sindicado como el principal ‘cabecilla’ de la banda que proveía droga al norte pampeano”.

Giordano añadió que las tareas investigativas que comenzaron en enero generaron procedimientos policiales hasta el mes de mayo, y apuntó que continúan “porque siempre queda alguna arista”, observó.
Asimismo en General Pico se secuestraron “tres kilos de cocaína y se detuvo a cinco personas”, entre ellas dos hombres oriundos de distintos lugares de la provincia de Córdoba, que proveían droga a ‘distribuidores’ piquenses.

En Santa Rosa

La autoridad policial agregó en la charla que “no sólo hubo procedimientos de este tipo en el norte provincial, sino también en Santa Rosa, donde en el mes de abril se detuvo a varias personas y se incautaron varios kilogramos de sustancias y algunos vehículos”, recordó en relación a un operativo que derivó en la captura de un proveedor, hallado en Laferrere.

También expresó que las tareas antidrogas tuvieron buenos resultados en los primeros meses del año en operativos fijos que se realizan en Puestos Camineros provinciales, secuestrando una importante cantidad de droga que ‘viajaba’ hacia otras partes del país, marco en el cual jugaron un papel fundamental distintos canes adiestrados para detectar estupefacientes “a los que no se les escapa la presencia de sustancias”; como también las herramientas provistas por el Gobierno pampeano para la Lucha contra el Narcotráfico, entre ellas nuevos scanners.

Proveedores

En el tramo final de la charla con La Reforma el comisario Giordano evaluó que “este año se logró profundizar las causas, apuntando a los proveedores, que es lo más difícil porque se comienza trabajando al revés, a partir de un simple secuestro”, apuntó.

“Creo que se logró un importante avance, porque logramos capturar a varios ‘cabecillas’, que están detenidos”, insistió.

Por último valoró que “se neutralizaron varias líneas de provisión de droga” hacia las ciudades de General Pico y Santa Rosa, contando con un trabajo articulado con el Juzgado Federal santarroseño y el apoyo del Gobierno provincial con la provisión de nuevos elementos y la capacitación del personal que próximamente realizará ‘controles en ruta’ con uniformados de la provincia de Neuquén, en una nueva modalidad de trabajo que se implementará en La Pampa.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.