Provinciales | Rosso | SITEP | docentes

Rosso: "Los docentes desean regresar a las aulas, pero no de cualquier manera"

El secretario general del SITEP, profesor Christian Rosso, analizó las diversas expresiones que circulan referidas al regreso a la presencialidad en las aulas.

El secretario general del SITEP, profesor Christian Rosso, analizó las diversas expresiones que circulan entre docentes, familiares de estudiantes y funcionarios, referidas al regreso a la presencialidad en las aulas.

Remarcó que “el aula es el lugar de realización” laboral de quienes se han formado para la tarea de enseñar, lamentó “la pérdida de muchos momentos de alegría y de comunicación” como consecuencia del distanciamiento social y la virtualidad, y advirtió que “debe haber planificación” por parte del Estado para evitar que “otra vez, los y las docentes queden librados a su suerte”.

Por otra parte, adelantó que hoy se dará a conocer, a nivel nacional, un documento producido por un grupo de gremios docentes de diferentes lugares del país que tienen también diversidad de trayectorias, pero que confluyen en una mirada crítica del sistema educativo y del rol del Estado – nacional y de las provincias-.

Pendientes

“Todo lo que quedó pendiente del 2020 es lo que vuelve ahora en las diferentes posiciones de funcionarios y gremialistas”, marcó el docente piquense. “Son esos problemas que no fueron enfocados en su totalidad, y ni hablar de que hayan sido resueltos, por ejemplo, la virtualidad forzosa, que se hizo con lo que se pudo y con lo que se tuvo, tanto a nivel de las familias como de muchos y muchas docentes”, planteó.

"La virtualidad fue un trastorno, no fue ninguna panacea para la educación. Frente a esto, el movimiento de la actividad económica determina una presión real por parte de las familias que necesitan organizarse con respecto a los horarios, los trabajos y demás. Y hay también una cuestión psicológica al considerar la situación de los chicos. No es lo mismo de ninguna manera estar en la escuela en forma presencial que hacerlo a través de Zoom. Todo es atendible. Y aparecen otras presiones. Dicen algunos que hay que volver a la escuela totalmente como si fuera ir a un shopping o a una heladería, y tampoco es así. No es lo mismo en absoluto”, remarcó Rosso durante la entrevista.

49909.jpg
Rosso: "Los docentes desean regresar a las aulas, pero no de cualquier manera"

Rosso: "Los docentes desean regresar a las aulas, pero no de cualquier manera"

Condiciones

“Hay que ver en qué condiciones se piensa esa vuelta a las aulas. La planificación concreta, digo. En la provincia de La Pampa la falla fue rotunda en el sentido de que no hubo planificación”, volvió a criticar el gremialista docente, como ya lo hizo en 2020.

“Hay gente que llega a decir que los docentes estuvieron un año sin trabajar. Esa percepción es totalmente errónea, porque los docentes no solo trabajaron mucho, sino también en exceso para poder sostener una modalidad virtual no planificada, ni deseada por nadie. Fue impuesta por las circunstancias, pero faltaron las políticas públicas para llevarla a adelante”, afirmó.

Deseo

“Hay un deseo muy grande de volver a las aulas. Porque allí es donde se encuentra y es feliz el docente, no en el Zoom. Puede haber emociones a través de lo virtual pero no se puede decir que sean similares a las vivencias en el aula. La virtualidad propone algo efímero e instantáneo, además de muy acotado en la participación de alumnos y alumnas”, puntualizó.

Frente a esa carga emotiva que impulsa a volver a los edificios escolares se levanta el muro “de muchos problemas estructurales que no se han resuelto en el 2020. Y tememos que en 2021 pase algo parecido, mucha alharaca y ninguna política para mejorar el sistema. Hay una fuerte demanda de presencialidad, pero debe haber seguridad. Y algunas de las condiciones básicas para lograr eso aún no están dadas”, alertó el profesor Rosso.

"Los protocolos que se hicieron a nivel provincial y a nivel nacional son muy buenos, pero muchas veces imposibles de ser cumplidos. Si se habla de tener circuitos de circulación de aire, y tener medidores de dióxido de carbono, eso no está instalado y no es una realidad ni en la Capital Federal ni en la provincia de La Pampa”, advirtió el titular del SITEP.

"Tampoco es lo mismo decir que se retorna a las aulas con el ciento por ciento del sistema educativo que si se hace con criterios de regreso escalonado y diferenciado. Y ahí hay un trabajo de organización y planificación que ya debería estar en estudio para aplicarlo en breve. Porque estamos a nada del inicio del calendario escolar pampeano. El 8 de febrero se inicia el período de compensación –virtual- y desde allí hasta el 8 de marzo hay apenas un mes para la presencialidad. Además, las paritarias en La Pampa están pensadas en febrero, pero sin fecha precisa. Toda esa planificación institucional ya debería estar para evitar que nos pase lo que ya nos pasó.

Documento

En otro momento del diálogo con el cronista, Rosso adelantó que hoy será difundido, a nivel nacional, un documento sindical sobre el estado de situación del sistema educativo. Ese análisis será impulsado por la Federación Nacional Docente – de la que participa el SITEP-, que tiene actuación orgánica en ocho provincias. Además, hay un conjunto de sindicatos, “algunos identificados con CTERA, por ejemplo, en provincias como Mendoza y Santa Cruz, que tienen posiciones diferenciadas con respecto a la conducción nacional, y otros gremios que no están en ninguna organización centralizada. Es un espacio variopinto con realidades diferentes que, en 2020, hizo escuchar una voz discordante con respecto a cómo se desarrolló la virtualidad y, en algunos casos, a la mínima presencialidad que hubo en distintos lugares”, sintetizó Rosso.

Dejá tu comentario