Provinciales | represores | prisión preventiva | La Pampa

Prorrogaron la prisión preventiva para los represores Reinhart, Baraldini y Greppi

Se prorrogó la prisión preventiva para Luis Enrique Baraldini, Néstor Greppi y Carlos Reinhart, quienes serán juzgados a partir de abril en el tercer juicio por la represión ilegal en La Pampa.

En recientes resoluciones que llevan la firma de los jueces federales Marcos Aguerrido, Pablo Díaz Lacava y José Mario Triputti, se prorrogó la prisión preventiva para los represores Luis Enrique Baraldini, Néstor Greppi y Carlos Reinhart, quienes serán juzgados a partir de abril en el tercer juicio por la represión ilegal en La Pampa.

Por un lado se prorrogó la prisión preventiva para el represor Carlos Reinhart, quien fue condenado en dos juicios por delitos de lesa humanidad (en 2010 y en 2019) y quien a partir del mes de abril será juzgado en una tercera causa, también por hechos vinculados a la represión ilegal en la provincia.

Esta no es la primera vez que se prorroga la prisión preventiva, por seis meses, para el expolicía Reinhart –que en los centros clandestinos de detención era conocido con el apodo de ‘El Carnicero’-, sino que en esta causa ya son varias las medidas en este mismo sentido.

En la resolución que tiene fecha del 26 de enero, se recuerda que el pasado 30 de noviembre de 2020 se llevó a cabo la audiencia preliminar y se designó como fecha para la iniciación del debate oral y público el 12 de abril de 2021.

En este proceso Reinhart se encuentra acusado por la presunta comisión de delitos de privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público agravada por haberse cometido con violencia o amenazas en concurso real con imposición de tormentos (un hecho), en concurso real con el de privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público agravada por haberse cometido con violencia o amenazas y con la duración de más de un mes en concurso real con imposición de tormentos (un hecho), en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal (un hecho).

“También hay cuestiones de derecho que este órgano colegiado pondera al momento de resolver. Entre ellas, la normativa internacional que obliga a los Estados a no permitir la impunidad de los crímenes de lesa humanidad, debiendo arbitrar los medios necesarios para que la justicia se realice”, remarcó el TOF en la reciente resolución.

“Las circunstancias de hecho y de derecho señaladas provocan en el ánimo de este Tribunal el convencimiento de que resulta necesario sujetar a Reinhart a este proceso a través del sostenimiento de la medida cautelar dictada oportunamente por el Magistrado instructor por el lapso prudencial de seis meses”.

“Llegados a este punto –expuso el Tribunal-, adelantamos que con la postura aquí asumida no incurrimos en contradicción alguna, en relación a otros precedentes dictados en el marco de esta causa. Por el contrario, se trata de un nuevo proceso y por tanto la prisión preventiva debe evaluarse y dictarse en relación al/los hecho/os que son materia de discusión en el mismo”.

“Según lo expuesto, se advierte que los argumentos que fundamentaron las prórrogas anteriores continúan vigentes, y lejos de modificar ese temperamento, refuerzan la necesidad de contar con las medidas adoptadas”, y en base a esto el tribunal resolvió prorrogar la prisión preventiva que pesa sobre el imputado Carlos Roberto Reinhart por el lapso de seis meses.

Otros imputados

En otra Resolución el Tribunal adoptó la misma decisión –y con los mismos argumentos- de prorrogar la prisión preventiva respecto a otros dos imputados: el exjefe de Policía de La Pampa (1976-1979), Luis Enrique Baldini; y el ex Secretario de Gobierno de la provincia durante la dictadura cívico-militar, Néstor Greppi.

Baraldini se encuentra acusado de ser coautor mediato de los delitos de privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público agravada en concurso real con el delito de tormentos -reiterado en diez oportunidades- y por el delito de abuso sexual deshonesto con acceso carnal en concurso real en dos ocasiones.

Néstor Omar Greppi se lo acusa de ser coautor mediato por la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público agravada por haberse cometido con violencia o amenazas en concurso real con el delito de tormentos -reiterado en seis oportunidades- y por el delito de abuso sexual deshonesto con acceso carnal en concurso real en dos ocasiones.

Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario