El Jazz Fest desplegó el género en todas sus formas y se consolidó como un espacio de encuentro, formación y disfrute, en línea con las políticas públicas que impulsa el Estado local para fomentar el acceso a la cultura y fortalecer el crecimiento artístico de la comunidad.
El Proyecto Big Band Patagónica (PBBP) se lució en Pico con intérpretes de diferentes regiones del país deleitando a las y los vecinos que asistieron al show. En ése marco, hicieron lo propio La Mara Big Band y la Orquesta de Improvisación, dirigida por Martín Pantyrer, quien también estuvo a cargo del PBBP.
Gestión local
En ese contexto, el director de Gestión Cultural, Matías Rach, destacó el sentido y el alcance de este tipo de propuestas culturales: “Lo que vemos acá son pibes y pibas de nuestra cantera, como pasa también en otros festivales donde participan elencos de danza, teatro y decenas de artistas locales. Hoy en Pico nuestros jóvenes tienen un espacio, y eso es lo verdaderamente importante”.
“Lo que estamos viendo acá son días de laburo, que implican un gran esfuerzo, donde vienen artistas referentes para que nuestros chicos y chicas tengan acceso a ése conocimiento y formación. Esto es el final de un trabajo que se viene llevando adelante durante todo el año”, amplió.
El funcionario valoró el desempeño local. “La Mara Big Band es un elenco estable de la Dirección de Gestión Cultural. En la provincia de La Pampa no hay ninguno de este formato, y lo tenemos acá, en nuestra ciudad, como tenemos una orquesta sinfónica y otros espacios. Eso es de ustedes, porque en algún momento nosotros nos vamos a ir y la manera de que se sostengan es que sigan acompañando”.
También se refirió a la situación de la cultura en Argentina: “En un contexto muy difícil para el país y para el sector, desarrollar un evento como este no es un gasto, es una inversión que les da la posibilidad a nuestros pibes y pibas de elegir el arte como camino y saber que se puede vivir de esto”.
“Nada de esto se hace solo. Se buscan estrategias, se trabaja en conjunto y se pone mucho esfuerzo para que suceda. Por eso es importante contar todo lo que hay detrás, volver a las bases y entender que no todo es lo mismo”, cerró.
Escriba su comentario