Agropecuarias | Rancul | Federación Agraria Argentina | región pampeana

El departamento Rancul es el más perjudicado por la falta de lluvia

Así lo determinó la Mesa de Riesgo Agropecuario tras recibir el aporte de las entidades agropecuarias y la información proveniente de las recorridas de los técnicos del Ministerio de la Producción.

Según publica la Federación Agraria Argentina en sus redes sociales, el pasado jueves tuvo lugar la reunión mensual programada por la Mesa de Riesgo Agropecuario, donde “con el aporte de las entidades agropecuarias y las recorridas de los técnicos del Ministerio, se determinó el Departamento Rancul y adyacencias, como la región pampeana con mayor afectación por la falta de lluvias”.

Asimismo la entidad informó que “desde la representación de Federación Agraria se envió un listado de pequeños productores que ya utilizan las calles vecinales como recursos forrajeros, ya que el valor de granos y rollos han aumentado desproporcionadamente a lo producido”.

Tal como se enunció en las redes del organismo, el dato surge de información proporcionada por las entidades agropecuarias, entre las cuales se encuentra la Asociación de Productores Agropecuarios de Rancul “ProAra”, que también se encuentra adherida a la FAA.

En este contexto, esta Agencia dialogó con el Presidente de la Asociación de Productores, el Ingeniero Fernando Ferreyra, quien en consonancia con lo anunciado, explicó que “nosotros desde ProAra estamos adheridos a Federación Agraria y nos han pedido datos desde el Distrito 8, que han estado en contacto con el Ministerio de la Producción vía Zoom y también con el Banco de La Pampa. Nosotros hemos pasado los datos de la situación porque realmente ésta sequía a Rancul le pegó fuerte, quizás en la parte más al sur haya llovido y hacia el este también, pero a nosotros nos llegó la lluvia recién la semana pasada”.

En este contexto de preocupación para el sector, el Presidente de ProAra detalló que “es un factor complicado porque para la ganadería ´no llueve pasto´, como decimos los productores, y entonces con esta lluvia hasta que tengamos pasto pasan 20 o 25 días”. Asimismo el Ingeniero Agrónomo explicó que “aunque llueva hoy la situación para la agricultura mejora porque se puede empezar a sembrar, pero a la ganadería le pega fuerte y tienen que seguir aguantando sobre todo porque hay pequeños productores que no pueden hacer reservas que es lo que te permite campear el invierno o la seca”.

En ese sentido, según se detalló, desde ProAra “hemos transmitido a Federación Agraria un listado de pequeños productores que por ahí estaría bueno contar con ayuda de la provincia, vía Ministerio de la Producción, y que se haga la compra de rollos o algún grano porque la ganadería lo sufre, sobre todo la vaca de cría porque afecta la preñez, el logro de terneros y también algunas vacas han muerto, yo ando recorriendo los campos y la realidad es esa. Rancul fue uno de los departamentos más complicados por esta situación”, afirmó.

image.png
Fernando Ferreyra, presidente de ProAra (Productores Asociados de Rancul).-

Fernando Ferreyra, presidente de ProAra (Productores Asociados de Rancul).-

En cuanto al listado aportado a la Federación Agraria Argentina, en la información publicada también se revela que hay un listado de pequeños productores “que ya utilizan las calles vecinales como recursos forrajeros”, a lo cual Fernando Ferreyra comentó que “es real, cuando se termina el forraje del campo se usa el recurso de caminos rurales, no es lo aconsejable pero en estas situaciones de emergencia hay que utilizarlo”.

Soluciones

Sobre la llegada de una aliciente para el sector, el Presidente de ProAra explicó que “la declaración de emergencia lo que hace normalmente es dilatar el pago de impuestos que es un paliativo pero lo que realmente necesita el productor, sobre todo el pequeño y alguno mediano, es la ayuda con rollos, grano o algún tipo de crédito para la siembra de sorgo o algún verdeo de verano”.

En cuanto a esto, el Ingeniero Agrónomo puntualizó en que “me parece que eso es lo más práctico y rápido en cuanto a respuesta para las vacas de cría y las cabezas que tiene cada productor, sobre todo pequeños porque los demás tienen otro tipo de recurso, lógicamente que la sequía los afecta pero por ahí han podido hacer reservas que le permiten suplir este mal trance”.

De igual modo el representante de los productores de Rancul agregó “también nos afectaron mucho los días de tanto viento, eso se lleva la poca humedad que había en el suelo, afectó la realización de los barbechos para agricultura, no había condiciones buenas para hacerlo. Por ahí se realizan igual estas labores sabiendo que no se va a lograr un 100% de efectividad y eso hace que se vayan posponiendo las fechas de siembra de los cultivos y eso también nos afecta, por ahí no se lo tiene mucho en cuenta al viento pero es un factor que afecta mucho”, destacó.

Respecto a los últimos milímetros de lluvia registrados la semana anterior, el Presidente de ProAra comentó que “el productor ya tenía todas las máquinas paradas en el lote y reguladas prácticamente, con estos últimos milímetros de lluvia hemos salido a sembrar porque cada día que se pierde también afecta al rendimiento dado que los cultivos tienen una fecha óptima de siembra”.

Por ultimo Fernando Ferreyra sostuvo que “nosotros estamos un poco acostumbrados a esto pero también está bueno plantearlo a nuestras autoridades provinciales vía instituciones como Federación Agraria nuestra problemática y en cuanto a eso hemos estado reunidos charlando y planteando las cosas”.

Asimismo agregó que “desde ProAra mandamos un listado de 17 o 20 productores y esperamos que la provincia o quien sea nos pueda dar una mano” y puntualizó en que granos o rollos “serían son dos de las alternativas, hoy un rollo sale entre 4 y 5 mil pesos y el maíz está a un precio que para la parte porcina o cría de pollos es un número importante y es un problema poderlo comprar ya que muchas veces el número es muy finito para este tipo de producciones”, puntualizó.

Agencia Rancul

Dejá tu comentario