LUNES 22 de Julio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Ziliotto y Fernández en Casa de Piedra: 

“Queríamos que el Presidente viera lo que La Pampa hace con el agua del río Colorado”

El presidente Alberto Fernández y el gobernador Sergio Ziliotto estuvieron esta tarde en Casa de Piedra donde recorrieron áreas de producción vitivinícola; la obra de nueva toma e impulsión para captar agua del río Colorado y aumentar la superficie bajo riego y la Bodega boutique que construye el Gobierno Provincial en el lugar. “Queríamos que el Presidente viera lo que La Pampa hace con el agua del rio Colorado para que entendiera el porqué de nuestra lucha”, dijo Ziliotto y agregó “aquí pudo comprobar que el laudo a favor de La Pampa fue ecuánime, legal y generó justicia”.  

Una vez finalizada la recorrida, Zillioto manifestó: "queríamos que el Presidente viera cual era la problemática del río Colorado y el litigio que tenemos con la provincia de Mendoza” y refiriéndose al laudo presidencial en favor de la realización de un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca, el gobernador destacó, “ el presidente nos creyó  y laudó a favor de La Pampa, pero queríamos demostrarle que la lucha no es cualquier lucha, que la decisión tomada era una decisión ecuánime, legal, que generó justicia. Hoy pudo ver personalmente el uso eficiente que hacemos del agua que es un recurso natural, en este caso,  al servicio de la producción y el trabajo".

Ziliotto reveló que "el Presidente quedó asombrado de lo que nosotros estamos logrando a partir del agua en la Provincia de La Pampa, principalmente por la presencia del Estado,  solo es posible que haya producción  privada a partir de un rol trascendental del  Estado. Es lo que hablamos y ponemos en práctica a diario: la sinergia publico privada”.

Respecto de la Bodega el gobernador  destacó que “la producción de vinos va a tener  elaboración en origen, vinos producidos a partir de cultivos locales de muy buena calidad que garantizan competitividad en un mercado muy eigente”.

Producción

Por su parte la Ministra de la Producción dijo que "la idea fue mostrarle al Presidente  el proyecto del área demostrativa de producción, vemos que hubo inversores y superficie cultivada. También recorrió la bodega obra que avanza en cada visita, lo cual va a permitir dar el agregado de valor a todo lo que se está produciendo en la Villa".

González destacó finalmente que todos los proyectos tienen que ver con el uso del agua del rio Colorado, ya que es fundamental el caudal para promocionar estas obras y producciones.

Junto Fernández y Ziliotto estuvieron la ministra de la Producción, Fernanda  González, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, el presidente te de I-Comex, Sebastián Lastiri, quienes fueron recibidos por el jefe comunal local, Martín Borthiry, el presidente  del E.P.R.C , Enrique Schmidt, y el vice presidente, Roberto Bigorito.

La recorrida 

La recorrida tuvo como objetivo visitar la Bodega en construcción, al igual que la nueva obra de toma e impulsión para desarrollo productivo de la región, la zona productiva de la Chacra Experimental del Ente Provincial del Rio  Colorado. Además, visitó la Escuela Nº 215 donde saludo y dialogó con alumnos y docentes.

La obra de toma de agua  permitirá sumar nuevas hectáreas bajo riego, ya que con los servicios existentes, no será suficiente para abastecer  la demanda creciente de tierras para producción, sobre todo luego de la construcción de la Bodega.

La política establecida por el Gobernador de  potenciar y diversificar la matriz productiva de la Provincia,  se demuestra a través del  incremento de la zona bajo riego en Casa de Piedra, donde inversores locales y de otras provincias también, deciden  aumentar la superficie de producción, tanto de vides, como de otras especies tales como pistachos, almendros, avellanos, nogales y olivos.

Ante ello esta nueva  obra de toma e impulsión, permitirá dar respuesta tanto a los productores actuales que tienen pensado aumentar la superficie productiva, como  también a nuevos proyectos de inversión que estén interesados en la región.

Esta obra se plantea en dos etapas, la primera para abastecer alrededor de 500 hectáreas de cultivo a corto plazo, y la etapa futura a otras 500 hectáreas, cubriendo así un total de 1000 hectáreas.

En la primer etapa se ejecutaran dos estaciones de bombeo, una al lado de la otra y se instalarán equipos de bombeo en una de ellas, 1.350 metros de cañería de impulsión y la ejecución de una cisterna de 2500 m3, incluyendo todos los movimientos de suelos necesarios para la toma de agua del cauce.

La etapa futura incluye la instalación de los equipos del segundo compartimento de bombeo, la ejecución de una nueva impulsión, paralela a la que se ejecutará en la primera etapa, y otra cisterna de 2500 m3.

Respecto de la Bodega  y planta de procesamiento de la vid que  se ejecuta a la vera de la ruta provincial 34, a  metros del cruce con la nacional 152,  fue pensada con un doble objetivo: tanto para  procesar la uva en territorio pampeano y de esta manera pueda salir con el sello de origen “Patagonia”, pero además como una oferta turística más de  la Villa.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.