LUNES 16 de Marzo de 2026
 
 
Compartir
Twittear
 

“Purga y lucha interna”

Una forma de gobernar, de la que se cuenta con pocas o podríamos decir ninguna referencia, no permite hacer una evaluación certera de aquello que tiene programado el “triángulo de poder” que integra el presidente Javier Milei, su hermana Karina y el asesor Santiago Caputo.

En ese ámbito tan reducido se libra una batalla interna intensa, con la que juega constantemente el presidente libertario.

Hasta ahora lleva las de ganar la hermana del presidente, Secretaria General de Presidencia y titular de La Libertad Avanza, quien ha demostrado que tras la figura femenina existe una hábil e inteligente especuladora de situaciones que le permiten reforzar su poder en el staff gubernamental.

Santiago Caputo un “pequeño Rasputín”, ha demostrado poseer las dotes más sobresalientes del estratega. Se mueve en las sombras, en silencio y opera con un ejercito de “trolls” a los que maneja de acuerdo a quién pretende destruir.

Ese internismo que viene desde que se inició la etapa de gobierno libertario, se agudiza y proyecta a todos los estamentos del gobierno y ahora trasciende a los Poderes Legislativo y Judicial.

Han captado importantes “cajas” y sus ambiciones se proyectan más allá de la simple especulación de un “buen negocio político”. Es notorio que el objetivo es reformular el poder y ser el centro mismo del andamiaje sobre el cual se desenvuelve, hoy, el gobierno y el partido “violeta”, lugar este último donde impera la figura de Karina, “El Jefe”, por sobre todo el arco político de LLA.

Ambos tienen los ojos puestos en el Poder Judicial y el Legislativo. La “pulseada” -hasta ahora- va beneficiando a Karina Milei que ha logrado, en el ámbito judicial, desplazar a Mariano Cúneo Libarona, que ya había mencionado su intención de alejarse del cargo y su lugar ha sido ocupado por un hombre influyente en el ámbito judicial y político que responde a la Secretaria General de Presidencia.

Frustrado, el asesor ha mantenido diversas reuniones con el grupo de “ataque” externo que maneja redes sociales y se supone que las directivas están dirigidas a encontrar los puntos débiles -si es que los hay- de quien es el nuevo ministro de Justicia.

Por otra parte, ambos están decididamente dispuestos a generar las normativas que les permitan cubrir los 200 cargos de jueces y fiscales que están en cartera y que está necesitando el Poder Judicial para atender con eficiencia la tarea de hacer justicia.

Mientras esto ocurre, como parte de las “luchas palaciegas”, algunos siguen ganando posiciones, tal el caso del Jefe de Gabinete Manuel Adorni, quien ya está manejando sectores vitales del gobierno de Javier Milei, cajas muy importantes, y se ha convertido en una de las fuentes de consultas presidenciales.

Tal es así que el presidente no sale del país si no lo acompaña su hermana y Adorni, esto ha determinado que para no dejar debilitada la estructura de mando Sandra Pettovello tenga la doble función, Ministerio y Jefatura de Gabinete, cuando el titular esté fuera del país.

Funcionarios que se fortalecen y una estructura que, según la operativa pergeñada por el presidente, tiende a generar un achicamiento integral del Estado, procurando alcanzar la reducción más profunda que se recuerde haya registrado en la historia política nacional.

El presidente Javier Milei, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de gabinete, Manuel Adorni, y el canciller Pablo Quirno, parten hoy para EEUU, invitado, según ha trascendido, por el presidente Trump, junto a otros mandatarios del cono sur, a participar de reuniones en El Doral. lncluye el encuentro a presidentes aliados como Santiago Peña (Paraguay), Daniel Noboa (Ecuador), Nayib Bukele (El Salvador), Rodrigo Paz, de Bolivia y Nasry Asfura.

La intencionalidad de la reunión es un intento de Trump para frenar la influencia de China, su principal adversario económico y geopolítico, en la región, será, según fuentes oficiales, uno de los temas clave a tratar en esa reunión, con hasta cinco invitados adicionales por país.

Este periplo se extenderá hasta el lunes, cuando comenzará en New York la “Argentina week”, un evento que congregará a líderes de empresas globales, bancos, fondos de inversión y compañías de sectores estratégicos. En este caso, la delegación argentina será más nutrida, dado que se cuenta se sumará parte del equipo económico con Luis Caputo a la cabeza y otros funcionarios aún no definidos.

Esto enfría la interna libertaria y deja sin ámbitos de discusión a los sectores opositores. El gran interrogante es si habrá definiciones en torno a la guerra en Medio Oriente.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.