Provinciales | Pichi Huinca | vino

Proyecto vitivinícola en Pichi Huinca: "Vamos a destinar un espacio físico para instalar los tanques y hacer una pequeña bodega"

E. Martini (C) - La pequeña localidad de Pichi Huinca, en el norte de la provincia, desde el año 2016 trabaja en la plantación de un viñedo con concretos avances para un emprendimiento que está próximo a tener sus primeros 250 litros de vino. El presidente de la Comisión de Fomento local, Carlos Ferrero, comentó a La Reforma’ sobre el inicio del proyecto vitivinícola en la localidad diciendo.

"He tenido la suerte de viajar por el país y he visto viñedos en lugares que nunca imaginé, y dije ‘¿por qué no intentarlo en Pichi Huinca?’, entonces, arrancamos en el año 2016 poniendo las primeras plantas, con todas las dudas, porque es nuevo para la zona y porque es un aprendizaje constante, donde hemos trabajado hasta tener este año la primera cosecha que se podía vinificar y pronto ya tener un vino terminado”, narró Ferrero.

Agregó que “la finalidad con esta prueba en un cuarto de hectárea fue ver si funcionaba, como vimos que funciona bien, entonces, como uno busca generar mano de obra y como en este caso mano de obra genuina, este año vamos a ampliar la superficie de cultivo a una hectárea de uva Malbec. La idea es ir creciendo de a poco, hasta tener una cantidad de hectáreas que nos permitan la generación de unos cuantos puestos de trabajo”.

“Como estamos empezando, todavía no tenemos la bodega –continuó el presidente Ferrero- lo que vamos a hacer es destinar un espacio físico para instalar los tanques y hacer una pequeña bodega. La uva que hemos cosechado este año la llevamos a la bodega ‘Quietud’, de Santa Rosa, donde nos elaboraron el vino que aún no tiene confirmado el nombre comercial que lo identifique, seguramente para la presentación que tenemos pensado para fin de mes de junio lo tendrá".

Ferrero aseguró que “el Ministerio de la Producción de la provincia, acompaña en todo momento un proyecto que uno presenta en distintos formatos, con capacitaciones, con la presencia, también económicamente… la verdad que estoy muy agradecido con el gobierno provincial y todos los Ministerios".

Con respecto a la presentación del vino dijo: “Queríamos hacer una presentación más abierta, pero con esto de la pandemia vamos a ir viendo y regulando los tiempos de cada uno para hacerla". Y agregó: “Primero dijimos ‘vamos a ver si funciona’ y una vez que tuvimos la certeza de que funcionaba, este año llegamos a comprobarlo y prácticamente estamos a un mes de tener unos 250 litros de vino”.

Pichi Huinca, con poco más de 300 habitantes, es la primera localidad norteña que hace vino en la provincia, el jefe comunal también comentó que "con el emprendimiento, nos ha pasado que gente que se entera y que pasa por la localidad, viene a conocer el predio, y yo les aclaro que es algo pequeño por ahora. Pero sí, esto genera otro tipo de emprendimientos, porque nos preguntan incluso desde otras provincias si hay lugar para pasar algunos días, llamados por la curiosidad de la elaboración del vino".

Dejá tu comentario