Agropecuarias | Programa de Implementación de Normas y Sistemas de Gestión de Calidad en Pymes de Alimentos | Ministerio de la Producción | La Pampa

Inician el Programa de Implementación de Normas y Sistemas de Gestión de Calidad en Pymes de Alimentos

Se puso en marcha esta semana el Programa de Implementación de Normas y Sistemas de Gestión de Calidad en Pymes de Alimentos. 

Ayer, en diálogo con La Reforma, la titular de ese área del gobierno pampeano, María Belén Paesani, expuso algunas características de la iniciativa y brindó precisiones sobre su puesta en práctica.

“Este es un programa nacional que tiene su origen en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. El lanzamiento y la inscripción tuvieron lugar el año pasado. A raíz de diferentes cuestiones de orden nacional se retrasó el comienzo. La propuesta implica, en La Pampa, continuar con otras líneas de trabajo que ya se vienen desarrollando en todo lo que corresponde a asesorar, asistir técnicamente y capacitar a las empresas de alimentos de nuestra provincia”.

Destacó la funcionaria pampeana que el acceso y permanencia en el programa “es gratuito” para las empresas que participan de él. “Es frecuente que, cuando las empresas empiezan a trabajar en los temas de calidad, todas capacitaciones y asesoramientos tienen costo. Sin embargo, en esta oportunidad, que se realiza en forma conjunta entre La Pampa y el gobierno nacional, es gratuito”.

“Pueden acceder las empresas que estén comprometidas con el tema de mejora continua de calidad”, remarcó.

Son quince, en total, las empresas pampeanas de alimentos que adhieren a la iniciativa. La nómina oficial incluye a firmas de Miguel Riglos, Arata, Caleufú, Macachín, General Pico, Alpachiri, Carro Quemado. Varias de ellas corresponden a la industria frigorífica, otras al sector lácteo, también hay del rubro heladería, y de procesamiento de sal de mesa.

“Algunas de las empresas van a trabajar sobre el sistema de buenas prácticas de manufactura, que es lo básico y obligatorio en temas de calidad, hasta otros programas más sofisticados y orientados a la exportación. Por ejemplo, algunas PyMes van a incursionar en la norma ISO 22000, que es para aquellas firmas que ya pasaron por las otras instancias previas y básicas”, puntualizó la directora Paesani.

Las primeras actividades del programa, por ahora virtuales, se iniciarán el 1 de marzo. Se extenderán durante siete meses. “Consta de tres etapas. Primero un diagnóstico sobre el estado de situación de cada empresa y el tipo de norma que va a implementar cada una; luego esa puesta en práctica con el seguimiento propiamente dicho por parte de los capacitadores. En el transcurso del programa habrá diversas capacitaciones y asesorías a través de profesionales en carácter de consultores. Debe tenerse en cuenta que, además de las empresas pampeanas, también participarán algunas PyMes de Río Negro y de Neuquén”, precisó.

Por último, la directora general de Desarrollo Agroalimentario enfatizó que la iniciativa comentada, “junto con otras líneas de gestión del Ministerio de la Producción, siempre apuntan a colaborar y respaldar la mejora en la competitividad de las PyMes de La Pampa para que puedan pensar en trascender los límites de la provincia y llegar a los mercados nacionales e internacionales”.

Metodología y contenidos

Los contenidos van a depender de la norma a implementar, y la metodología se describe a continuación:

Auditorías: Se realizará una evaluación inicial de manera virtual mediante una lista de chequeo o metodología similar por empresa y otra evaluación al final in situ (a campo) basada en auditorías que permitan tener claridad sobre el punto de partida y las brechas respecto a los requisitos de la norma. Al final del proceso permitirán medir los grados de avance de los siguientes indicadores: “capacitaciones, documentación y registros e inversiones”, en el marco de la norma implementada. Cada auditoría tendrá una duración de entre 4 y 8 horas presenciales y/o virtuales y dependerá del tamaño de la empresa.

Capacitaciones: Contemplan los distintos módulos de la norma que se implemente y serán destinadas a la dirección, gerencia, mandos medios y operarios según corresponda la temática. Se realizarán en forma grupal e individual según la norma y los requerimientos.

Implementación: En base al diagnóstico inicial plasmado en la lista de chequeo, la firma consultora realizará el asesoramiento técnico, seguimiento y capacitación de forma que contemple: redacción y revisión de documentos, registros, procedimientos, instructivos, búsqueda de material y respuesta a consultas.

Dejá tu comentario