Una vez que una persona realiza una donación, “las unidades de sangre deben ser procesadas (separadas en hemocomponentes), estudiadas para enfermedades transmisibles y conservadas a la temperatura y el tiempo correspondientes (glóbulos en heladera 35-42 días, plasma congelado 1 año y plaquetas a temperatura ambiente 22ºC durante 5 días). Todo este proceso demora un tiempo que debe ser tenido en cuenta ante las urgencias por accidentes o cirugías”, detallan profesionales médicos.
Las plaquetas son un insumo particularmente sensible, dado que por su tiempo de vencimiento los bancos necesitan un recambio permanente para poder abastecer a aquellos pacientes que las necesitan para tratamientos oncológicos o cirugías.
De cada una de las donaciones se separan 3 o 4 hemocomponentes: glóbulos rojos, plasma, plaquetas; y del plasma, a su vez, se obtienen los crioprecipitados que son ricos en factores de coagulación. Una vez separados los glóbulos por centrifugación, se congela rápidamente a -80ºC para conservar la actividad de dichos factores.
El remanente no utilizado, y de acuerdo con la Ley de sangre 22990, se envía a la Planta de Hemoderivados de la Universidad de Córdoba -que tiene la mayoría de los donantes altruistas de plasma, ya que es una de las pocas plantas productoras de Latinoamérica- donde es procesado, inactivado con técnicas antivirales y transformado en hemoderivados para la industria farmacéutica, como por ejemplo Albúmina Humana y Gammaglobulina hiperinmune.
Quiénes pueden donar
Pueden donar sangre todas aquellas personas sanas, de 16 años a 65 años (hasta los 18, con autorización de padres o tutor).
Deben pesar más de 50 kilos y haber ingerido alimentos antes de presentarse a donar.
En caso de contar con alguna patología o estar tomando alguna medicación, es importante verificar en la página del Ministerio de Salud (Dirección Nacional de Sangre) si es una condición que inhabilite para donar. También se puede consultar en cualquier banco de sangre.
Las mujeres pueden donar hasta tres veces por año y los hombres hasta cuatro. En las pruebas predonación se le harán los estudios correspondientes para determinar si tiene la cantidad de glóbulos rojos requeridos.
Otra opción es la donación de plaquetas únicamente (plaquetas de dador único), en el que no se extraen glóbulos rojos, sino que, mediante un equipo, se logra un concentrado de plaquetas que contiene entre 6 y 8 unidades. Dada la rápida reposición de las plaquetas, y de que no baja el recuento de glóbulos rojos, los donantes de plaquetas pueden donar hasta 2 veces por semana. Esta donación es muy importante en aquellos pacientes oncohematológicos que reciben plaquetas a diario con el fin de mantener su hemostasia y no sangrar, ya que reduce muchísimo el número de donantes requeridos como soporte y también la exposición antigénica al paciente.
No pueden donar embarazadas ni personas que se hayan hecho un piercing o un tatuaje en el último año.
El destino de la sangre que donamos
Las internaciones que habitualmente requieren mayor cantidad de transfusiones son las cirugías cardiovasculares, los tratamientos oncohematológicos, los partos complicados y la asistencia a los recién nacidos. A esto se suman las urgencias como, por ejemplo, la atención de víctimas de accidentes de tránsito graves.
Colecta en el Concejo Deliberante
En el marco del Día Mundial de las personas Donantes de Sangre, el Concejo Deliberante de esta ciudad en conjunto con la organización “General Pico se Une por la Médula” y el Banco de Sangre del Hospital Gobernador Centeno llevarán adelante mañana una nueva colecta voluntaria de sangre y registro voluntario de personas donantes de médula ósea.
La actividad tendrá lugar de 8:00 a 11:00 horas. en el edificio de calles 13 y 24, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria y la necesidad de hacerlo regularmente para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de la sangre.
Podrán donar sangre todas las personas que se encuentren en buen estado de salud, que sean mayores de 18 años (si tienen 17 años pueden hacerlo acompañados por un adulto tutor) que pesen más de 50 kilos, que hayan desayunado y que no se hayan hecho tatuajes ni cirugías en el último año.
Finalmente cabe indicar que el Concejo Deliberante realizará mañana un reconocimiento a la organización “General Pico se Une por la Médula” por su 10º Aniversario.
Escriba su comentario