Agropecuarias | plaguicidas | Federación Agraria Argentina | Sergio Ziliotto

Federación Agraria adelantó que volverá a discutir el uso de plaguicidas

El director de Distrito 8 de FAA, Ariel Toselli, dijo a La Reforma que "La sanción de la ley no da por cerrado el tema. Se debe seguir dialogando"

Los primeros días de 2021 llegan con distintas preocupaciones para el sector agropecuario. Desde el anuncio del cierre de las exportaciones de maíz -que detonó la reacción de la Comisión de Enlace con un cese de comercialización a iniciarse mañana- hasta la prolongada sequía que ya afecta a la futura cosecha gruesa, las gremiales del campo tienen una agenda exigente. El director de Distrito 8 de Federación Agraria Argentina, Ariel Toselli, adelantó en diálogo con La Reforma la realización de una próxima reunión con el gobernador pampeano Sergio Ziliotto para profundizar en el Plan de Desarrollo Provincial anunciado por el mandatario a fin del año pasado; además del seguimiento de la situación de deterioro de los cultivos de verano por la falta de lluvias, junto con la próxima convocatoria a la Comisión de Emergencia Agropecuaria; y la continuidad del debate por la utilización de plaguicidas en el territorio provincial.

Tema abierto

Toselli comparte con otros dirigentes de entidades agropecuarias pampeanas la molestia que les produjo “la sanción entre gallos y medianoche”-según definió- de la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas el 2 de diciembre de 2020. Cabe recordar, como ejemplo de las diversas reacciones que despertó aquella definición legislativa, un fragmento de la publicación efectuada el 9 de diciembre pasado por el portal especializado Infocampo: “El 10% del área agrícola de La Pampa son unas 40.000 hectáreas aproximadamente, que tendrían que ser cultivadas sin el uso de fitosanitarios. “La imposibilidad de controlar a los que hacen mal las cosas, ha llevado al estado provincial a prohibir por prohibir, sin considerar las consecuencias productivas, económicas y sociales que la misma tendrá, argumentaron desde Carbap”.

En el ámbito federado, Toselli sostiene un perfil dialoguista, a partir del cual pretende darle continuidad al debate sobre la utilización de agroquímicos. “La ley fue sancionada con poco diálogo entre el sector (del campo) y el gobierno”, afirmó el dirigente. “Al tema hay que seguir planteándolo, porque nosotros no estamos de acuerdo con la forma en que quedó. En todo -argumentó- hay que buscar puntos de equilibrio. Ya se sabe que los abusos y los extremos son malos. Hay que seguir hablando con los intendentes, con los ingenieros agrónomos, manejando el tema de los vientos (por las derivas de sustancias). Se estaba trabajando bien de esa forma, hay que seguir conversando. Entonces esto es parte de una agenda que se debe seguir manteniendo”, insistió en remarcar.

“La sanción de la ley de plaguicidas no da el tema por cerrado. Nosotros vamos a seguir discutiéndolo y planteándolo en los ámbitos en que debe ser planteado. No estamos de acuerdo con lo que se hizo. Yo sé que la ley no va a retroceder, pero seguiremos dando debate porque hay cosas que se pueden reestructurar”, afirmó con optimismo.

Gestiones

En la agenda federada de 2021 figura entre los principales temas una solicitud de audiencia al gobernador Ziliotto. “Nos interesa profundizar en el Plan de Desarrollo Provincial. Queremos tener una mayor cercanía con los temas relacionados con el campo, para poder transmitirlos y difundirlos dentro de nuestra entidad y entre los productores”, anticipó Toselli.

Por otra parte “uno de los temas que hoy más nos preocupan -admitió el director distrital- es el de la sequía, sobre todo en el norte y el noroeste de la provincia. Aún no definimos un pedido de ayuda a la provincia porque esperamos todavía la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, a realizarse dentro de unos diez días. Allí se evaluará el estado de la zona y se verá si hay que declarar o no a algún departamento en emergencia. No obstante -anticipó- haremos un pedido de acompañamiento a los productores pequeños y medianos con el tema del forraje para la ganadería”.

Dejá tu comentario