MARTES 08 de Julio de 2025
 
 
Compartir
Twittear
“Nunca quise atentar contra mi vida” 

“Para llamar la atención” un hombre estuvo varias horas a varios metros de altura

Juan Carlos Siage, quien viene reclamando por una vivienda que le habrían quitado de forma ilegítima, estuvo más de cinco horas sobre una grúa a más de 20 metros de altura. Después de varias horas, tras la intervención de policía, personal de Salud y negociadores llegados desde Santa Rosa, aceptó bajar y dijo que la acción fue para “llamar la atención” por el accionar de la Justicia en el área de minoridad y familia.

Gran parte de General Pico se mantuvo en vilo durante toda la mañana de ayer y parte de la tarde. Temprano se conoció que un hombre se había subido a lo alto de una grúa situada en el edificio en construcción de calle 19 esquina 22 y, de acuerdo con las primeras informaciones, amenazaba con arrojarse al vacío.
Juan Carlos Siage, quien desde hace varios años viene reclamando por una vivienda que, según él, le quitaron ilegítimamente, traspuso el perímetro de la obra y se subió a los más alto de una grúa, a más de 20 metros de altura. Ahí permaneció varias horas atado con una soga a la estructura del pesado equipamiento.
Tras la llegada de la Policía, en el lugar se fueron haciendo presentes personal de los servicios de Salud, de Bomberos y ya a media mañana arribaron “negociadores” provenientes de Santa Rosa, quienes trabajaron hasta pasadas las 14 horas, cuando Siage accedió a bajar y puso como condición que le permitieran hacer declaraciones a la prensa.

“Estoy bien, espectacular”

Pasadas las 2 de la tarde Siage fue sacado del predio en una silla de ruedas. Tal lo convenido con los negociadores, centímetros antes de ser subido a la ambulancia que lo estaba esperando, se detuvo y comenzó a hablar con los periodistas presentes.
“Estoy bien, espectacular”, dijo con tomo tranquilo. “Esto lo hice, más que nada, para llamar la atención; hace poco dije que los iba a hacer famosos a todos y de esto se trata. No soy un improvisado, esto lo hice con un entrenamiento previo, que conocemos la persona que me ayudó y yo”, agregó.
Señaló que “quiero que a partir de esto se de una vuelta de página para que no se repita lo que pasa hoy con los chicos que están desamparados con el sistema penal y legal”.
“Quise visualizar una falencia gravísima y cada uno se tiene que hacer cargo de todo esto. Creo que tenemos que empezar a construir, todos cometemos errores, sistema, políticos, ciudadanos comunes, yo me hago cargo, pero un niño no puede ser víctima del propio Estado”, agregó.
Recalcó que “quiero visualizar los problemas que existen el el área de Niñez. Es gravísimo que un niño (y nombró a su hijo) que esté impedido, desde hace 38 meses, de ver a su padre que ha salido absuelto tras 18 debates en la Justicia, a partir de diferentes denuncias realizadas por la progenitora, que fue parte de un complot”.
“El sistema tiene graves falencias, tanto en el área civil como penal, y es necesario que nos preguntemos si está bien lo que estamos haciendo”, manifestó.
Siage aseguró que “nunca quise atentar contra mi vida, jamás. Hace cuatro años que estoy luchando por la casa que me sacaron de manera ilegítima, pero la lucha de hoy es por la niñez. Me encantaría tener la tenencia de mi hijo para poder recuperar todo el tiempo que he perdido de estar con él. Yo, estando casi como ahora, el silla de ruedas, tuve que comparecer por una denuncia por amenazas, pero a partir de la Ley de Género quedamos atados de pies y manos, no podemos hacer nada. Hace casi tres años y medio que no sé nada de mi hijo”.
Al ser consultado si repetiría lo hecho en caso que la situación no se modifique, Siage respondió que “si hacen otro edificio, iré a otro edificio, porque esto hay que arreglarlo de una vez por todas”.
Aprovechó el momento con los medios, además, para “agradecer a todo el grupo humano que me acompañó en esta oportunidad. Policías, bomberos, enfermeros, negociador... todos trabajaron con mucha profesionalidad. Yo hice algo peligroso, puse en riesgo mi vida, pero hay que sacarse el sombrero ante toda esta gente”.
Contó además que iba a ser llevado desde ese lugar al servicio de Salud Mental del Centeno y que luego iría a un hotel. “Estamos negociando la posibilidad de contar con una casa, trato que acepté porque quiero revincularme con mi hijo”.

“Nunca amenazó con tirarse”

La jefa de la Unidad Regional II de Policía, Vanina Fileni, informó que la Policía llegó al lugar “siete menos cuarto, que es cuando tomamos conocimiento de lo que estaba ocurriendo. Se accedió a las peticiones de la persona y llegamos a un fina feliz”.
Reconoció que “obviamente temimos por la vida de Siage, sabíamos que no se podía dejar nada al azar, pero él nunca amenazó con tirarse”.
Sobre los reclamos, la jefa policial refirió “cuestiones habitacionales. Nunca nos anotició de lo que iba a hacer”.
Dijo además que “en principio se trata de un reclamo social que viene haciendo desde hace varios años y si hay un delito es muy menor. Ahora será estabilizado desde el punto de vista de la salud y luego darle una respuesta desde lo habitacional”.
 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.