Provinciales | pampeanos | Argentina

Seis de cada diez pampeanos afirmaron que se irían del país

Mediante un estudio realizado por este medio se pudo saber que el 60% de los pampeanos encuestados se iría del país. Mirá cuáles son los principales motivos.

Mucho se dijo en las últimas semanas sobre la frase esgrimida por el presidente Alberto Fernández a los jóvenes que tienen intenciones de irse de Argentina. En ese contexto, diferentes artículos publicados en medios nacionales expusieron las historias de vida de jóvenes (y no tanto) que alzaron las valijas y marcharon a otras tierras.

Algunos lo tildan de una “operación contra el gobierno” y otros como una realidad. Más allá de esa disputa, este medio intentó conocer qué opinan los pampeanos sobre este tema tan instalado en la agenda mediática y social.

Mediante una encuesta realizada por La Reforma, vía redes sociales y portal web, se obtuvieron los siguientes resultados: el 60,3% de los pampeanos se iría del país, mientras que el 38,7% restante se quedaría en su tierra natal.

Para poder contrastar esta información y obtener mayores datos sobre la realidad en nuestra provincia, se consultó a Sandra Rossi, corresponsal consular en General Pico del Consulado Italiano de Bahía Blanca.

Respaldando los datos obtenidos en la encuesta, sostuvo que, relacionado a las consultas que recibe de jóvenes mayores de 25 años, “desde el año pasado más o menos venía un poco en aumento, pero ahora, estos dos últimos meses es increíble la cantidad de consultas”.

A su vez, agregó que la ciudadanía italiana permite instalarse en otros países como Australia, Alemania y España, motivo que empuja a los jóvenes a realizar el trámite. “Teniendo la ciudadanía italiana ya se consideran ciudadanos europeos. Y sobre todo en Australia ellos te exigen que tengas una ciudadanía italiana para el trabajo”, agregó.

En cuanto a los motivos que manifiestan es porque “se quieren ir a hacer posgrados o porque acá no consiguen trabajo. Otra cosa que me plantean es que ‘yo allá puedo ir a trabajar y ahorrar y acá no’. Lo que se ve normalmente hoy en día. De eso hay bastante. Por lo que alcanzo a entender es para irse a vivir definitivamente. Hasta que no prueban allá, no saben. De los que me han comentado, no han vuelto”.

emigrar ok
La idea de irse del país prevalece en muchos jóvenes pampeanos.

La idea de irse del país prevalece en muchos jóvenes pampeanos.

“Se van directamente”

Sandra, además, explicó que, al estar cerrado el Consulado Italiano de Bahía Blanca, muchos jóvenes optan por partir hacia tierras italianas sin la ciudadanía. “Muchos se van directamente, se instalan y la solicitan desde allá. A pesar de que los costos son altísimos, los tiempos son menores. Dependiendo la comuna hay algunas que en tres o seis meses les sale la ciudadanía, mientras que en Argentina, en épocas normales, tienen que esperar 24 meses”.

A su vez, este medio consultó a Silvana García, integrante de la Asociación Española de Socorros Mutuos. A diferencia de la ciudadanía italiana, que tiene menos restricciones de edad y de anillo parental, la ciudadanía española puede ser solicitada sólo por hijos y nietos hasta 18 años. Por estos motivos, García sostuvo que “como está esta traba de hasta los 18 años no es tanta la gente que queda sin hacer el trámite de ciudadanía.”

En cuanto a la cantidad de consultas recibidas, dejó en claro que el número no aumentó desde marzo a la fecha sino que “te diría que desde los últimos 10 años son muchas las consultas. No es por la pandemia, desde mucho antes los chicos están buscando irse, buscando visas de trabajo o estudio. No todos te dicen que son para vivir definitivamente. La mayoría quiere hacer una experiencia”.

A su vez, enfatizó en que “dentro de las 40 o 50 consultas por mes, me asombró que ahora este año hubo 5 o 6 personas de La Pampa con familia que me han preguntado. Ha habido 2 o 3 de otras partes del país. Eso sí se ha incrementado. Antes eran todos jóvenes”.

Además aclaró que las consultas que reciben no son, generalmente, de familias piquenses. “Me han consultado de General Acha, de Victorica, de Intendente Alvear, de Catriló, Lonquimay y Macachín. Yo les doy los primeros datos e indicaciones y después los derivo directamente al Consulado de Bahía Blanca”, sostuvo en relación al procedimiento.

Dejá tu comentario