Provinciales | pampeana | Estados Unidos | joven

"La vida no es perfecta en Estados Unidos, sobre todo en lo social"

La realidad de Estados Unidos desde la perspectiva de una joven pampeana: Micaela Pomphile.

Micaela Pomphile es una joven pampeana, nacida en Santa Rosa, que hace algo más de tres años vive en Georgia, Estados Unidos, y desde allí dio su visión respecto a la situación a raíz de las elecciones presidenciales, como así también sobre los deseos de muchos jóvenes argentinos que ven en irse del país la única forma de progresar.

“En estas elecciones, lo que pasó en el Estado de Georgia es que durante los últimos 28 años ganaron los republicanos, pero éste año ganó el Partido Demócrata, lo que ha generado mucho enojo en los votantes de Trump. En ésta oportunidad, la elección se definió por el voto de las mujeres latinas y muchas de las personas que apoyan la migración, porque a los republicanos no les gusta que los inmigrantes tengan muchos derechos, por ejemplo, el acceso a la salud, que acá no es pública y es muy cara”, contó joven actualmente radicada en Atlanta.

Añadió que “los republicanos adoran a Trump porque no quiere derechos para los inmigrantes. Hace poco, hasta planteó la posibilidad de conmemorar el Día de las personas asesinadas por inmigrantes ilegales. Creo que es bueno que todo eso pueda cambiar con (Joe) Biden. En mi caso particular, me faltan tres años para ser ciudadana, soy residente, por lo tanto no pude votar, pero sí es importante destacar que han votado muchas más personas que en elecciones anteriores”.

Recordó que “nací en La Pampa, con mis padres vivimos en distintos lugares del país, porque mi papá es ingeniero y mi mamá reflexóloga. Pese a que ambos son trabajadores, en la Argentina no teníamos las posibilidades de vivir como queríamos, por eso hace doce años aproximadamente mis papás decidieron aplicar para la visa de residentes y, como las dos hermanas de mi papá viven acá desde hace más de 20 años, nos ayudaron muchísimo y todo salió muy bien”.

“Yo estudiaba derecho en la Universidad de La Pampa y me vine a Estados Unidos un año más tarde, porque acá la educación es muy cara, es un gran negocio, por eso consideré quedarme a hacer mi carrera, pero finalmente decidí venirme”, manifestó.

La salida del país

Sobre la situación que atraviesan aquellos jóvenes que deciden dejar el país, Micaela sostuvo que “los países te pueden ofrecer muchas cosas, pero la calidez que hay en la Argentina es muy difícil de encontrar, no tiene comparación. La gente acá es mucho más fría que nosotros, es muy difícil tener amigos, a nosotros nos gusta estar rodeados de seres queridos, pero eso acá no pasa. Las navidades se festejan entre cuatro personas. Acá podrás avanzar en lo profesional con cierta rapidez, pero tener un grupo de amigos demanda muchos años. La vida no es perfecta en Estados Unidos, sobre todo en lo social”.

“Soy niñera y trabajo de moza en un restaurante, pagan muy bien y los horarios son flexibles, además me estoy capacitando para ser intérprete legal”, contó.

image.png

El Covid-19

La joven pampeana explicó que “en Georgia es todo muy relajado, está abierto casi todo, pero sí se requiere el uso de máscaras para ingresar a los supermercados o los gimnasios, que están abiertos. Debe cumplirse con los protocolos, pero la actividad es casi normal”.

“Me parece que la situación de salud ha influido en el resultado de la elección, porque no se tomaron medidas estrictas, aún cuando Estados Unidos es el país con mayor cantidad de contagios. Creo que no le han dado mucha importancia, porque la cuarentena fue muy corta”, dijo Micaela.

Contó que “durante toda la pandemia se puede aplicar para lo que es seguro de desempleo, que significaba el 50 por ciento de lo que ganabas cuando trabajabas. Apliqué, me lo pagaron durante un tiempo, y la verdad es que pagaban súper bien, de hecho mucha gente dejó de trabajar porque igualmente cobraban. Muchos pequeños empresarios no conseguían gente para trabajar”.

Dejá tu comentario