Provinciales | oficialismo | proyecto | vecino

"Entendemos que el oficialismo no quiere la participación ciudadana"

En marzo del año 2020, la concejal de Propuesta Federal Adriana García, presentó por cuarta vez el proyecto "Banca del  Vecino" con  la intención de dotar de una herramienta más a las y los vecinos de la ciudad. El mismo volvió a ser rechazado por el oficialismo y quedó a disposición para ser tratado "cuando ellos quieran llevarlo adelante".

La Banca del Vecino es un instrumento de participación ciudadana, utilizado en en distintas provincias del país, incluso en la capital pampeana. El mismo sirve para fundamentar un proyecto o propuesta dentro del ámbito de actuación del Honorable Consejo Deliberante sobre temas de interés público.

En diálogo con la concejal Adriana García, la edil de Propuesta Federal contó que “en oportunidades anteriores el proyecto fue presentado por este mismo bloque, por parte de los concejales Jorge Audisio y Olga Reinoso” y continuó “a través del mismo se pretendía que los y las vecinas pudieran acercarse al Consejo, mediante una solicitud que se retiraba en mesa de entradas, después se les asignaba un turno para asistir a una sesión en donde exponían algún tipo de problemática sobre el barrio o también alguna solución para cosas que por ahí el Municipio no llegaba a observar”.

En este sentido explicó que “la idea era que el vecino entre al Consejo y expusiera directamente frente a todos los ediles, no podía ser interpelado, solo realizaba la presentación, y luego se trabajará en comisiones con lo que el vecino había manifestado durante ese transcurso de tiempo que sumaba aproximadamente quince minutos”.

El proyecto fue rechazado cada vez que se presentó, “hubiera sido una herramienta muy útil, ya que en otros Concejos Deliberantes de la provincia ya se está implementado, a nivel país, un sesenta por ciento de los Municipio utilizan la Banca del Vecino, hubiera sido muy útil para el problema de los vecinos de zona norte en cuanto a la modificación del Código Urbano” y agregó “de cualquier manera pudieron ser escuchados en el seno de la comisión, donde pudieron participar y escuchar al Colegio de Arquitectos y la opinión de los distintos concejales, pero igualmente no tiene el mismo peso que en una sesión”.

La negativa constante de parte del Oficialismo aduce que “existen otros canales de comunicación, como el Presupuesto Participativo y las Comisiones Barriales; lo que nosotros pretendíamos es que existiera dentro del Consejo Deliberante, que la conexión fuera directa con los consejales” y aclaró “no voy a volver a insistir con el proyecto porque si lo vuelven a rechazar, me da la sensación de que tienen miedo de que el vecino les diga lo que le pasa en la cara, por lo tanto dejé el proyecto a disposición, para cuando quieran llevarlo adelante”.

Y señaló “entendemos que ellos (por el oficialismo) no quieren la participación ciudadana dentro del seno del Consejo Deliberante”.

Con respecto a la situación vivida con el reclamo justamente de los vecinos de la ciudad por la modificación del Código Urbano, indicó que “se avasallan derechos al tratar de modificarlo ya que cuando ellos compraron las tierras tuvieron un montón de exigencias que les puso el Municipio para poder comprar un lote o para hacer una construcción, y al enterarse ahora que el Estado lo va a modificar en beneficio propio ha generado este malestar; nosotros somos los representantes que estamos para protegerlos, es una pena que se haya abierto este tipo de grieta entre ricos y pobres, ya que ellos no están en contra de las viviendas sociales, solo quieren que se respete lo que ya está hecho”.

Y finalizó “lo que se hizo es aprovechar el momento político generando este tipo de discusión en donde dicen que el peronismo hace viviendas sociales y durante la época del macrismo no, cosa que aclaramos ya que los fondos para las viviendas sociales vinieron durante la gestión de Mauricio Macri; por más que uno trate de buscar siempre el consenso entre las partes, la unificación de los puntos en común y opinión, la decisión siempre está en el oficialismo”.

Dejá tu comentario