Provinciales | obras | Parque | Fotovoltaico

Inminente inicio de obras en el Parque Fotovoltaico de Quemú-Quemú

El intendente de Quemú-Quemú, Alfredo Fernández, puso de relieve la satisfacción que siente ante la concreción de una serie de obras logradas este año, pese a la complejidad que planteó la pandemia y la incertidumbre de la economía nacional.

El intendente de Quemú-Quemú, Alfredo Fernández, puso de relieve la satisfacción que siente todo el equipo de trabajo comunal ante la concreción de una serie de obras logradas este año, pese a la complejidad que planteó la pandemia y la incertidumbre de la economía nacional. El jefe comunal destacó el inminente inicio de instalación de los paneles solares para el Parque Fotovoltaico, primero en la provincia en su tipo.

Las bases

“La empresa ya empezó a almacenar todo el material que van a usar y esta semana empiezan a poner las bases para la obra propiamente dicha. Esto nos permite relajarnos un poco, porque la incertidumbre económica general nos ponía en la urgencia de definir las cosas. Se atrasó un poco la licitación y hubo algunos contratiempos pero, afortunadamente, ya está firmado el contrato y la obra a punto de ser iniciada”, planteó Fernández en la entrevista con La Reforma.

La idea de la empresa también está centrada en terminar la obra lo antes posible, quizá para fin de año. Le van a poner todo el trabajo necesario para llegar en ese plazo”, adelantó.

Obras previas

Para llegar al desarrollo del Parque Fotovoltaico fue necesario realizar obras complementarias. “En su momento se hizo todo el alambre perimetral en todo el sector donde irán los paneles solares. Se pusieron cámaras de seguridad en diferentes sectores, y esta semana quedará instalado el portón de acceso al perímetro para que quede cerrado totalmente. La obra de cordón cuneta se extendió a todo el Parque Industrial, en un tramo total de 2600 metros, se gestionó a través de un ANR. El paso siguiente será el entoscado de las calles. En general, todas las obras van desarrollándose bien”, evaluó el jefe comunal.

Leer también: Cuarta ola de Covid en Europa: Alemania a cuarentena total, cuándo llega a la Argentina

“Sentimos orgullo y satisfacción al ver todo el movimiento que se ha generado -valoró Fernández-. Tener esta posibilidad concreta de hacer el parque solar nos permite darle continuidad a una línea de trabajo de la que hablamos en varias oportunidades, centrada en la necesidad de acompañar la tendencia que ya está presente en todo el mundo con el tema de las energías renovables. Es un sueño pronto a convertirse en realidad y nos hace sentir muy bien”, remarcó.

Asfalto

Otra obra de infraestructura en marcha es la de asfalto. “Ya está trabajando la gente de la municipalidad de Pico, con la que hicimos el convenio correspondiente. La construcción de asfalto se hace en la calle Balcarce. Eran 13 cuadras en total, originalmente, con fondos del Gobierno Provincial, como había prometido el gobernador Sergio Ziliotto cuando se cumplió el aniversario de nuestro pueblo. Después redoblamos esfuerzos en el municipio y pudimos ampliar el convenio para hacer cinco cuadras más. De esa manera llegamos a un barrio que ya habíamos entoscado y estaba el cordón-cuneta construido. Eso va a beneficiar a cien familias, a las cuales en su momento se les había prometido la obra”, recordó el funcionario.

“A pesar de todos los contratiempos, con la economía y con la pandemia, hemos podido seguir haciendo obras para beneficio de todos los quemuenses. Hemos hecho obras en el sector de las vías, en los barrios, en el Parque Industrial y en otros lugares para que, en definitiva, la gente del pueblo en su conjunto se vea beneficiada”.

Leer también: Un rayo mató a un ciclista en la ruta

Viviendas

En otra línea de gestión, el municipio de Quemú llegó a la culminación de las viviendas sociales que inició hace algunos meses. “Las casas están listas, ya se hicieron los trámites administrativos para que el IPAV decida cuándo van a ser entregadas. Quisiéramos que sea antes de fin de mes para que la gente pueda evitar el pago de otro mes de alquiler. Las casas quedaron muy lindas. En enero, además, la empresa que contratamos ya podrá iniciar trabajos para instalar servicios en otro grupo de 20 casas. Y, por otra parte, ya estuvieron en Quemú los representantes de la empresa que va a construir el CDI (Centro de Desarrollo Infantil). En suma, aún en un año tan complejo, se siguió trabajando y todo lo que se hizo se debe a que nuestro pueblo es pujante y al acompañamiento del gobierno provincial, que siempre está presente.”

“Todo esto nos da fuerzas para seguir adelante. Y, junto con las obras, se están realizando actividades culturales y recreativas. Hay una programación que llega hasta fin de año, a la que se suman personas de diferentes edades en los distintos talleres, que son gratuitos y redundan en beneficio de todos”, completó el jefe comunal.

Dejá tu comentario