LUNES 14 de Octubre de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Diego Mayordomo, escribano de Intendente Alvear: 

“Nos está atravesando a todos los notariados la aplicación de las nuevas tecnologías”

En el marco de celebrarse hoy el Día del Escribano, el notario alvarense Diego Mayordomo habló sobre la profesión y la importancia de la misma, los cambios que ésta enfrenta y el valor de trabajar en su pueblo natal.

Diego Mayordomo cumplirá el próximo mes de marzo, diez años en la profesión y al frente de la escribanía que lleva su nombre. Además fue el primer escribano recibido en La Pampa con un registro notarial, el primero egresado de la Universidad Nacional de La Pampa.

En diálogo con La Reforma, el entrevistado mencionó que “lo que caracteriza a la profesión es fundamentalmente dar seguridad jurídica a la gente en sus transferencias de inmuebles, en donaciones, en lo que comúnmente era conocido como el ‘bien de familia’, ahora Afectación al Régimen de Protección de la Vivienda; por otro lado también es brindar confianza, y es una de las pocas profesiones donde la gente sigue confiando en nosotros, por cualquier consulta, y es bueno que nos reconozcan”.

Mayordomo dejó claro que “es una carrera a la que no se accede fácil, tiene muchos requisitos ya que hay que tener el título de abogado, luego el de escribano, se tiene que abrir un concurso y uno tiene que aprobarlo” y añadió que “requiere varios años de estudio, capacitaciones y después hacerlo de manera constante ya que se modifican leyes permanentemente”.

“Hoy tuvimos que adaptarnos a las nuevas tecnologías, los más jóvenes llevamos la bandera de esto y ayudamos a los más grandes, y es muy bueno ayudarnos entre todos”.

Son tres los escribanos que prestan su servicio en la vecina localidad de Intendente Alvear. “Con los colegas del pueblo nos llevamos muy bien, de hecho la semana pasada tuvimos una jornada de capacitación y viajamos juntos a Santa Rosa; uno tiene la ventaja de conocer a todas las personas de la localidad, saber cómo trabajan, como actúan, a veces en eso uno trabaja más tranquilo. Y a la inversa, la gente conoce como uno trabaja y se siente segura, hay una confianza mutua”.

Los vínculos con la gente en la profesión

“A mi me gusta mucho ser escribano en un pueblo, hay quienes se quieren quedar en los lugares grandes, pero yo quise volver. Además es el lugar donde yo nací así que estoy más que agradecido de poder trabajar acá, de la oportunidad que me da la gente y de ir creciendo cada vez un poquito más”, sostuvo.

En esta misma línea aseguró que “el vínculo es mucho más cercano, desde que empecé a estudiar abogacía siempre quise volverme a mi pueblo, tuve la posibilidad de estar en otros lugares pero elegí estar acá porque quiero mucho a mi lugar y valoro todo lo positivo que tiene”.

Mayordomo está también vinculado a lo académico, ya que es profesor de la UNLPam; también integra el Consejo Federal del Notariado Argentino y forma parte de la Escuela de Formación de Dirigentes.

Nuevas tecnologías

En cuanto a los trabajos más solicitados por terceros, el notario alvarense indicó que “lo que se hace por lo menos en la provincia de La Pampa de manera más habitual es todo lo relacionado a las compra-venta y las donaciones” al tiempo que aseguró que “actualmente una de las cuestiones que nos está atravesando a todos los notariados, incluso a nivel mundial, es la aplicación de las nuevas tecnologías en la profesión, cómo adaptarnos y que nuestra función siga siendo valorada ante lo nuevo”.

En relación a esto último informó que “desde hace un mes en nuestra provincia estamos haciendo las certificaciones de fotocopias digitales, lo que es un gran avance y en otras provincias más grandes ya se estaba implementando” y adelantó que “vamos camino a la certificación de firmas digitales, a los testimonios digitales, es uno de los grandes desafíos que tenemos hoy en día”.

Al final de esta entrevista, Mayordomo saludó a todos los colegas de la provincia, agradeció al Colegio de Escribanos y al Consejo Federal del Notariado Argentino “por acompañarnos siempre”.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.