MIÉRCOLES 17 de Junio de 2026
 
 
Compartir
Twittear
 

“No por mucho madrugar, se amanece más temprano”...

Este refrán popular se ajusta a la ansiedad que están mostrando los diferentes grupos políticos, que pretenden ser partícipes de las elecciones presidenciales del 2027.

Los operativos, contactos, negociaciones, estrategias y movimientos tienden a un reformulamiento de quienes serán los protagonistas principales que saldrán a disputarle la “cancha” al presidente libertario Javier Milei.

Un avezado hombre de la política sostenía que las acciones del trabajo político nunca se pueden adelantar a otras circunstancias que restan la atención y el interés de quienes tienen que decidir frente a las urnas: la ciudadanía.

Algunos nombres se proyectaron solos y diferentes sectores de la sociedad los apoyó -en un principio- disimulando situaciones de orden económico-social, ante la perspectiva de una esperanza a futuro que se produciría el cambio que se pregona desde la asunción mileista a la presidencia en el 2023.

Muchas situaciones que se dieron a lo largo de estos 2 años y medio de mandato del economista-liberal-libertario-anarcocapitalista Javier Milei, fueron degradando la esperanza de casi el 60 por ciento de la comunidad que, renegada de gobiernos fracasados, apuntó a algo nuevo que ofrecía un personaje diferente -por lo menos eso es lo que hizo creyeran quienes lo votaron-.

Es evidente que tanto adelanto tiene significados varios, destacándose que apurarse en la política suele responder a la búsqueda de beneficios personales, ambición desmedida o la ilusión de un ascenso rápido sin bases sólidas.

Este comportamiento suele derivar en la improvisación, el cortoplacismo y la desconexión con las necesidades reales de la sociedad, priorizando el rédito electoral sobre el bienestar ciudadano.

Quienes buscan el poder de forma apresurada a menudo ignoran que gobernar exige un proceso de formación técnica, diálogo y construcción de consensos.

Sin un andamiaje ideológico o una preparación adecuada, es común observar falta de profundidad en las políticas públicas: Las medidas suelen ser espasmódicas y reactivas en lugar de reformas estructurales sostenibles.

Estos son los factores observables en esta urgencia por posicionarse ciudadanamente, cuando aún falta más de un año para que se den las condiciones necesarias para alentar alguna esperanza de tener futuro.

Movido por diferentes medios de comunicación y la necesidad de tener la “justa” informativamente, se están armando diferentes escenarios teniendo en cuenta actividades desplegadas por muchos de los nombrados en el terreno del empresariado y Poder Legislativo, donde aparecen algunos conocidos y otros que serían parte de los que tienen vínculos y poder en el terreno de la economía.

Quienes han mostrado mayor preocupación por esta anticipación, por armados y posicionamientos, pertenecen al staff gubernamental y quienes están encargados de ir armando estructuras nacionales de donde surjan los candidatos en provincias y territorios afines a La Libertad Avanza.

Hoy ha surgido con fuerza la figura de la legisladora Myriam Bregman, dirigente sobresaliente de la izquierda que ha ganado terreno en las estructuras de la sociedad por su ímpetu y la contundencia de sus ataques cuando debe defender posicionamientos ante reformas y leyes que promueve el gobierno de Milei.

Diversos sectores del oficialismo están evaluando el denominado voto estratégico, ante la profunda caída sufrida por el presidente Javier Milei y el desencanto emergente de las encuestas recientemente realizadas, ante los episodios de corruptela que involucra a altos funcionarios del gobierno.

También aparece, aunque más moderado en sus expresiones, el ex presidente Mauricio Macri, quien ha encontrado respuestas positivas en el denominado “círculo rojo empresario”, que se han colocado, decididamente, enfrentando un posible nuevo mandato del libertario Milei.

Siguen en un marco de desconcierto los sectores del peronismo-kirchnerismo, dado que no han logrado marcar diferencias entre aquellos que se proyectan y quienes hasta ahora han sido los que han marcado el rumbo político de ese sector, que supo mantener durante varios años, la hoy condenada, ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Enfrentando este sector la reprobación de gran la parte de la sociedad que está firmemente decidida a mantener los lineamientos del cambio, con Javier Milei o cualquier otro que surja y ofrezca una variante real que abra las puertas de crecimiento y futuro que hoy no existe.

Está claro que la urgencia en la política suele responder a la ansiedad por el poder, o a la presión del entorno digital. Sin embargo, esta prisa sacrifica la profundidad, transformando el debate de fondo en una carrera de reacciones donde la planificación a largo plazo pierde relevancia frente a la búsqueda de resultados inmediatos.

La carrera es demasiado larga, veremos cuántos llegan...

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.