Provinciales | Asociación Pampeana de Escritores | Derechos humanos | Gobierno Provincial | Golpe de Estado | La Pampa

"No fuimos una isla. Aquí también se ejecutó el plan sistemático de persecución, tortura y muerte"

Agencia Santa Rosa – Distintas organizaciones de derechos humanos, feministas, sindicales, sociales y políticas, entre otras, elaboraron en el marco de este 24 de marzo un documento donde no solo repasan el accionar violento y represivo de la genocida última dictadura cívico-militar, las consecuencias humanas, sociales y económicas; la lucha de Madres y Abuelas, y lo ocurrido en La Pampa, sino que también lanzaron una serie de reclamos al gobierno provincial.

Los siguientes son algunos párrafos del extenso documento: “Cada año recordamos el contexto histórico en el que se desarrolló el último golpe de estado en Argentina. La dictadura militar, judicial, eclesiástica y patronal, que tuvo su antecedente en el gobierno democrático de Isabel Perón con la acción de bandas armadas como la Triple A, usurpó el poder en 1976 y desató una brutal represión para lograr su principal objetivo: la instalación en el país y en todo Latinoamérica de un modelo neoliberal dependiente del FMI y EEUU”.

“Las fuerzas represoras contaron con la necesaria complicidad de la cúpula de la iglesia católica y las corporaciones mediáticas y económicas para llevar adelante un genocidio, el aniquilamiento de un grupo nacional político, única manera de imponer dicho modelo contra los millones de trabajadorxs, estudiantes, militantes, compañeras y compañeros organizadxs que luchaban poniendo en riesgo su vida, por un proyecto de país soberano y con justicia social”.

La lucha inclaudicable de Madres, Abuelas, sobrevivientes, Familiares, organismos de Derechos Humanos y Militantes del Campo Popular logró instalar la importancia de los Juicios de Lesa Humanidad en el camino de la búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia, sostuvo justificadamente que en nuestro país se cometió un genocidio que se cobró la vida de 30.000 compañeras y compañeros detenidos/desaparecidos y desarticuló, de esta manera, la teoría de los dos demonios

“Aún hoy los hijos e hijas nacidos durante el cautiverio, más de 400, permanecen apropiados por los ejecutores del terror. Hasta que no aparezcan todxs, parte de nuestra historia estará signada por la ausencia, la mentira y con el derecho esencial a la identidad negado”.

“Insistimos con el pedido de cárcel común para todos los genocidas que hoy gozan de la prisión domiciliaria en todo el país. Y muy especialmente porque el Poder Judicial, en forma paralela al otorgamiento de estos beneficios a los represores, mantiene encarcelado a militantes sociales y políticos sin juicio previo. Por ello exigimos poner fin a la doctrina Irurzum, liberando a nuestros presos políticos y generando una gran transformación que ponga a la Justicia del lado del pueblo”.

Juicio Subzona 14

“En nuestra provincia, en agosto de 2019 culminó el segundo juicio a la sub zona 14. Las condenas fueron ejemplares, aunque no fue considerado el marco de genocidio como lo habían solicitado las querellas. En esta oportunidad 14 represores fueron juzgados por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura contra 240 víctimas. Los testimonios aportados por los sobrevivientes siguen demostrando que no fuimos una isla y que aquí también se ejecutó el plan sistemático de persecución, tortura y muerte como todo el país”.

Queremos señalar que en Bahía Blanca se está llevando a cabo el juicio por el asesinato de tres pampeanos Carlos Davit, Hugo Ardiles y Orlando Walker a manos de la AAA. Seguiremos reclamando que también sean juzgados los hechos ocurridos en La Pampa en el 75 donde se persiguió y encarcelo a estudiantes de la UTN de Pico, a médicos del Sistema Provincial de Salud y profesores de la UNLPam acusándolos de subversivos por la derecha peronista al mando de Aragonés”.

NJF y DDHH

En La Pampa, “las políticas de las fuerzas de seguridad policial aún se rigen por una norma jurídica de facto de la dictadura. Hacia fines del 2019, en un intento para reemplazarla, fue presentado desde el Ejecutivo un proyecto de Ley que no establece un cambio de paradigma, y no cuenta con la participación de los sectores de la sociedad civil en su elaboración”.

“Actualmente ha sido postergado su debate, y nos mantenemos a la expectativa de que sea reemplazado por un proyecto orientado a una ley de seguridad democrática, que resguarde los derechos y garantías de la ciudadanía”.

Por otra parte, el Estado provincial aún no ha dado a conocer cuáles serán los objetivos concretos en materia de DD HH. Desde las organizaciones afirmamos que deben generarse políticas contra la violencia institucional. Todas las normas jurídicas de facto deben ser derogadas y reemplazadas por Leyes de la democracia, y debe declararse a la Seccional Primera como espacio de la memoria”.

“Es necesario señalar que consideramos que han sido desaciertos de la gestión bajar el estatus de la Secretaría de Derechos Humanos restándole autonomía, y el nombramiento a cargo de esa cartera de Juan Pablo Fasce, una persona que no ha hecho mérito alguno en materia de DD HH, y que fue funcionario de primera línea de un gobierno represivo y judicializado por abuso de autoridad”.

“En el escenario nacional e internacional, este 24 de marzo, desde cada organización, escuela, trabajo, movimiento y cada barrio; el camino a emprender es la resistencia y la movilización en unidad de todo el campo popular, como lo hicieron nuestras Madres, Abuelas, sobrevivientes y les 30.000. Así lo demuestran las compañeras en la lucha contra el patriarcado, contra la violencia de género y por el aborto legal, seguro y gratuito”.

“También lo demuestran las organizaciones sindicales, políticas, y sociales que se movilizan en defensa de sus derechos y lo demostramos hoy, quienes seguimos gritando unidos: No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Hasta la Victoria Siempre”.

Firmantes

El documento (que se puede leer completo en el sitios como el del MPPDDHH), fue acompañado por la Asociación Pampeana de escritores, El Agora, Mujeres por la Solidaridad, Feministas Trabajando, Feministas Humanistas, Colectiva Feminista Abolicionista Todas Somos Andrea; Mariposas Rojas; Mala Junta, Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Radio Kermes, Programa Radial Tu Tiempo Mujer, Frente Patria Grande, Partido Comunista, Federación Juvenil Comunista, Nuevo Encuentro, Juventud Peronista La Cooke, Desde el Pie, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Utelpa, CTA de los Trabajadores.

Dejá tu comentario