VIERNES 30 de Enero de 2026
 
 
Compartir
Twittear
Macron enfrentó a Trump por Groenlandia: 

“No debemos aceptar pasivamente la ley del más fuerte”

El presidente francés Emmanuel Macron se enfrentó a su par estadounidense Donald Trump durante el Foro Económico de Davos por las tensiones en torno a Groenlandia.

 

En medio de las intenciones de Washington de adquirir la isla de Dinamarca, el europeo fue contundente. Macron advirtió que “no debemos aceptar pasivamente la ley del más fuerte, ya que esto conduce a una política del más fuerte y a un enfoque neocolonial. El neocolonialismo no es la solución”. Además, calificó de “inaceptables” los aranceles con los que Trump amenazó a los países que se oponen a su avance sobre el territorio ártico.
Asimismo, el mandatario francés defendió la posición europea. “Con Groenlandia no amenazamos a nadie, apoyamos a un aliado, Dinamarca”, expresó. Instó a sus socios de la Unión Europea a aplicar el mecanismo anticoerción, conocido como “bazuca comercial”, cuando “no somos respetados y no se respetan las reglas del juego”.
En ese contexto, Europa ya prepara posibles represalias económicas por 93 mil millones de euros y debate otras medidas frente a la amenaza de aranceles estadounidenses. Macron subrayó que “no debemos tener dudas en usarlo. Europa tiene herramientas muy poderosas y debemos utilizarlas cuando no se nos respeta”.
En paralelo, Trump generó polémica al divulgar mensajes privados de Macron y del secretario general de la Otan, Mark Rutte. ”No entiendo que estás haciendo en Groenlandia. Intentemos construir grandes cosas juntos”, decía uno de los textos atribuidos al líder francés. Por su parte, Rutte escribió: “Estoy comprometido a encontrar un camino a seguir en Groenlandia”.
La revelación de estos intercambios tensó aún más la relación entre Washington y Bruselas.
Estados Unidos y la Unión Europea atraviesan semanas de fuerte tensión por el control de Groenlandia. En los últimos días, fuerzas de Francia, Alemania, Noruega y Suecia enviaron tropas a la isla para sumarse a la ‘Operación Resistencia Ártica‘, liderada por Dinamarca.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.