Provinciales | Mieles de La Pampa | certamen | Ministerio de la Producción

Primer concurso de Mieles de La Pampa 2020-2021

Hasta el 16 de abril se recibirán muestras presentadas por apicultores con colmenares radicados en nuestra provincia para participar del certamen.

Hasta el 16 de abril se recibirán muestras presentadas por apicultores con colmenares radicados en nuestra provincia para participar del certamen Mieles de La Pampa 2020-2021. El certamen responde a una iniciativa impulsada por el Ministerio de la Producción , el INTA; el INTI; la cooperativa de Doblas (CoSeDo) y Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa.

Del concurso podrán tomar parte los productores apícolas inscriptos en el RENAPA, con mieles producidas y cosechadas en la temporada 2020-2021. El certamen ya mencionado tiene el propósito de promover y difundir la calidad integral de la miel pampeana.

Cabe recordar que, originalmente, el concurso iba a llevarse a cabo en el mes de agosto de 2020, en la ExpoDoblas. Lamentablemente, las consecuencias de la pandemia, en todo lo referido al distanciamiento social y la prevenciòn de aglomeraciones de personas, impidió la concreción de la tradicional muestra anual.

Pueden participar productores inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), con mieles obtenidas en esta temporada 2020-2021, con colmenares pampeanos. Cada apicultor participante deberá guardar dos frascos de miel de primer uso, de 500 gramos de miel cada uno, destinados a los distintos tipos de análisis que se le harán a la miel. Pueden presentar más de un tipo de miel y las categorías en las que se podrá concursar son las siguientes: Mieles Claras o Mieles Oscuras”. Las muestras ya serán aceptadas hasta el 16 de abril de 2021.

El concurso forma parte del Plan Apícola Provincial (Ministerio de la Producción). Se pretende que el certamen incentive las buenas prácticas apícolas y contribuya a promover la calidad de las mieles pampeanas y su consumo, indicaron los organizadores.

Habrá dos instancias de evaluación: la primera, relacionada con análisis físico-químicos ( a realizarse en el Laboratorio de Calidad de Alimentos Pampeanos). También se realizará la determinación del origen de las mieles, en la Facultad de Agronomía. Luego habrá una segunda instancia, centrada en la evaluación sensorial de las mieles, a cargo de un jurado integrado por profesionales del INTA, con amplia experiencia en otros concursos de mieles argentinas.

La entrega de premios y menciones se llevará a cabo en la Expo Doblas edición 2021.

Las personas interesadas en obtener mayor información podrán solicitarla a través de las siguientes vías: paredes.susana@inta.gob.ar, teléfono 2954-492008; felice.guillermo@inta.gob.ar, teléfono 2302-33766; real.marcelo@inta.gob.ar, teléfono 2954-431976; coopdoblas@cosedo.com.ar, teléfono 2953-492154; matamame@yahoo.com.ar; jfernandez@inti.gob.ar, teléfono 2302-421423.

Dejá tu comentario