DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Los nacimientos caen 

“Maternar se ha vuelto una carga solitaria, silenciosa y estructuralmente injusta”, advirtió Romina Montes de Oca

La viceintendenta de Santa Rosa, Romina Montes de Oca, sostuvo que la caída de nacimientos “no es una moda, ni un capricho generacional; es una decisión atravesada por realidades que duelen y agotan; maternar se ha vuelto una carga solitaria, silenciosa y estructuralmente injusta”.

“Los nacimientos caen -dijo-, las estadísticas lo confirman. Pero no hace falta mirar los números para saberlo: alcanza con escuchar a las mujeres que nos rodean, con las que trabajamos y las que acompañamos”.

“No es una moda, ni un capricho generacional. Es una decisión atravesada por realidades que duelen y agotan. Maternar se ha vuelto una carga solitaria, silenciosa y estructuralmente injusta”, sostuvo Montes de Oca, quien se preguntó “Cómo no va a caer la natalidad si nos piden criar infancias sin jardines, sin licencias, sin ingresos suficientes, sin vivienda y sin estabilidad”.

“¿Cómo no va a caer la natalidad? si maternar es cargar con todo. Nos exigen sostener el futuro sin contención en el presente. El cuidado sigue recayendo en los hombros de las mujeres de manera privada y dolorosamente silenciosa”, planteó la funcionaria en sus redes.

Enfatizó que “la falta de políticas de cuidado nos arrincona: sin tiempo, sin redes, sin apoyos. Mientras tanto, la maternidad se vuelve una maratón sin asistencia, y la brecha de género se ensancha. Porque sin jardines maternales públicos, sin licencias compartidas, sin espacios comunitarios que abracen, y con ingresos bajos no hay igualdad real. Solo hay cansancio”.

“Soñamos con otra forma de criar y de vivir. Con infancias dignas, sí, pero también con adulteces que no estén condenadas al agobio y la incertidumbre. Las tareas de cuidado siguen recayendo desproporcionadamente sobre las mujeres, limitando nuestras posibilidades de inserción laboral, educativa y política, con el agravante de que el Estado y todos los gobiernos tienen la histórica deuda económica porque estamos llevando adelante un trabajo socialmente muy valioso que aún no tiene una remuneración formal. Esta no es solo una tarea técnica, esto es un trabajo político por excelencia, porque hablar de los índices de natalidad es hablar de cómo y bajo qué condiciones queremos vivir”, sostuvo.

Agregó más adelante que “las mujeres seguimos sosteniendo el mundo sin reconocimiento, sin remuneración y con una deuda histórica por parte del Estado. Por eso elijo seguir del lado de quienes quieren transformar la realidad desde lo cotidiano. Porque para crear un futuro más justo, el primer paso hay que darlo hoy. En el presente. Con las manos, el cuerpo y la voz”.

Agencia Santa Rosa

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.