MARTES 18 de Junio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Carlos Verna: 

“Massa no me gusta mucho... por eso con una mano me tapo la nariz y con la otra voto”

El fundador de la Línea Plural del Partido Justicialista, Carlos Verna, habló sobre la campaña y dijo que había sido “la más sucia de los últimos 40 años”. También reveló que se imagina un escenario de conflictos a partir del 10 de diciembre, pero estimó que muchas de las propuestas “disruptivas” de Milei no serán aprobadas por el Congreso. También subió a Fernanda Alonso a la carrera por la gobernación para dentro de 4 años.

Carlos Verna sostuvo, al terminar de votar, que “a los dirigentes políticos y a algunos periodistas que se preguntaban porqué yo no aparecía, les quiero decir que esta fue una campaña presidencial, acá los que hablan son los candidatos a presidentes o los que tienen dominio territorial, como gobernadores e intendentes, que cuentan cómo afecta a sus territorios las políticas que proponen cada uno de los candidatos, por eso hablaron Ziliotto y Fernanda, porque yo estoy jubilado, no voy ni a mi oficina, y por prescripción médica tengo prohibido reunirme con muchas personas”.

Aclaró que “hay quienes dicen también que cuando vengo a votar, aprovecho para criticar al gobierno. Yo he dicho, sí, que este gobierno no supo, no quiso o no pudo cumplir con lo que había propuesto, y siempre puse como ejemplo la heladera vacía, el asado caro y los salarios bajos. Por eso, en mayo, cuando me reuní con la militancia, les dije que antes de pedir el voto pidiéramos disculpas; pero si han visto la campaña nacional, Massa, lo primero que hace, es pedir disculpas, o sea que yo tan equivocado no estaba”.

"Alguno se excedió y dice que yo ataco al PJ, no, yo soy afiliado al PJ y cuando comenzó esta administración, Alberto Fernández presidía parte del mismo, el Partido del Trabajo y la Equidad; Cristina Fernández presidía Unidad Ciudadana y Sergio Massa presidía y preside el Frente Renovador”, añadió.

Siguiendo con su alocución, y antes de dar lugar a algunas preguntas, Carlos Verna sostuvo que “a los que dicen que soy un egoísta político, les recuerdo que cuando terminé mi mandato y dije que no iba por la reelección por un problema de salud, todos se hicieron el bocho pensando que en el peronismo iba a estallar una interna feroz. Desde la Plural, impulsé a Ziliotto, arreglamos con los demás espacios políticos del peronismo, con los partidos que pertenecen a la coalición, ganamos la elección con Sergio y, además, pasamos de 16 diputados pasamos a 17”.

Recordó además que “cuando Sergio dijo que quería ir por la reelección, juntamos a la gente de Pico, salimos a darles ánimo, y de haber perdido en 2021 por 5.300 votos, pasamos a ganar los 3.600, con lo cual Sergio se aseguró ser gobernador y Fernanda la intendencia”.

Analizó algunos números

El ex intendente de Pico también manifestó que “la jefa de campaña provincial de Unión por la Patria, Elsa Labegorra, dijo que si en Pico trabajáramos todos unidos seguramente ganaríamos; yo creo que habría que preguntarle eso a Fernanda Alonso, que es la jefa de campaña en la ciudad, pero le recuerdo a mi amiga Elsa Labegorra, que fue jefa de campaña cada vez que yo fui candidato, que en Santa Rosa se ganó por 8.500 votos en la primera vuelta y que en La Pampa se ganó por 3.000, por lo tanto en el interior se perdió por 5.500, que en Pico perdimos por 2.400, por lo tanto los otros 3.100 los perdimos en otros lados. Yo me tomé el trabajo de contarlos, y perdimos en 40 pueblos”.

“Por esto no hay que hacharle la culpa al comando de campaña, porque la conozco a Elsa y conozco cómo trabaja, pero creo que hay una falta de comunicación entre el Gobierno de la Provincia y las localidades, y creo que Ziliotto percibió lo mismo, por eso me alegró que a la semana siguiente convocó a todos los intendentes para explicarles, sin intermediarios, las consecuencia que podía tener votar a uno u a otro en La Pampa”, remarcó.

Verna acotó que “también me llama la atención que algunos se muestren sorprendidos porque la campaña estuvo a cargo de Fernanda y Alicia Mayoral. Fernanda fue jefa de la campaña en Pico, la intendenta de la ciudad, fue reelecta, la presidenta de la Unidad Básica y creo que tiene intensiones de postularse como candidata a gobernadora dentro de cuatro años, lo que es razonable, si uno lo piensa”.

“Los chicos crecen”

“Alicia Mayoral es diputada provincial, vicegobernadora electa y si bien es cierto que tuvieron diferencias, el mayo trabajaron codo a codo porque una aspiraba a ser intendenta y la otra vicegobernadora, y se ganó muy bien. Ustedes (a los periodistas) dicen que no les doy órdenes, pero yo estoy en un espacio político donde no doy órdenes, se consensúan los temas y ellas toman decisiones solas. Tengo cinco hijos y aprendí que los chicos crecen”, remarcó.

Agregó que “ustedes me preguntaron por la campaña, y yo la califiqué con distintas palabras. Una señora me ayudó diciendo que había sido aburrida. Considero que fue la campaña más sucia que he visto desde 1983 a la fecha. Los equipos de campaña nacionales hicieron una campaña negativa, uno metiendo miedo con las armas y los chicos, el otro agitando el fraude. A 40 años del regreso de la democracia, era el mejor homenaje que le pudimos haber hecho a Raúl Alfonsín: ganó la elección de 1983 sin campaña negativa y recitando el preámbulo de la Constitución, algo que nos hace falta”.

“Algunos se molestaron porque dicen que yo me peleo con los funcionarios nacionales, que tuiteo en contra de ellos, pero cuando alguien dice que La Pampa no es parte de la Patagonia, yo no voy a dejar de contestarle, porque a los pampeanos nos trae muchas ventajas ser parte de la Patagonia y nos ha costado mucho esfuerzo. Si hoy tenemos la nafta más barata, el gas más barato, es consecuencia de los esfuerzos que hemos hecho para ser parte de la región, del esfuerzo que hicieron Conchéz como senador, Berhongaray y Marín como Gobernador”, remarcó.

“La casta” y el empleo

Aseguró que “el candidato de la oposición (Javier Milei) corrió la grieta peronismo - antiperonismo la corrió a la no política contra la casta, donde involucra a todos los funcionarios y a los empleados públicos, ya que tienen estabilidad laboral y cláusula gatillo. Santa Rosa tiene muchos empleados públicos provinciales, municipales o nacionales, pero Pico tiene un 61 por ciento de empleo privado. El empleo privado de Santa Rosa, en mucho, depende el Estado, porque allí están los que venden las computadoras, los remedios, las resmas de papel y todo lo que necesita el Centro Cívico y el resto de las oficinas que hay en otros lugares de la Provincia, pero que se compra en Santa Rosa”.

Estimó que “si gana Milei (como finalmente ocurrió) me imagino un escenario de conflicto, porque la política, los gremios, los movimientos sociales, los partidos mayoritarios están de un lado, el candidato de la oposición no tiene eso y plantea medidas demasiado disruptivas. De todas maneras, en la Argentina hace 40 años que estamos en democracia y existe la división de poderes. Hay muchas ideas que para poder ser implementadas tienen que pasar por el Congreso; creo que algunas de las propuestas disruptivas no van a pasar”.

Por último, Carlos Verna reconoció que “Massa no me gusta mucho, pero soy peronista, estoy afiliado al PJ que integra la Unión por la Patria, por eso con una mano me tapo la nariz y con la otra voto”.

 
 
 
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.