Provinciales | Luz y Fuerza | cooperativas | paro | conflicto

Luz y Fuerza Mercedes advirtió sobre un posible paro en la provincia

Representantes del gremio avisaron que, ante la no resolución de un conflicto que afecta a trabajadores las cooperativas de Ingeniero Luiggi, Realicó, San Martín y General Acha, se avecina un posible conflicto provincial.

Representantes del gremio Luz y Fuerza Mercedes a nivel nacional avisaron que, ante la no resolución de un conflicto que afecta a trabajadores de las cooperativas de Ingeniero Luiggi, Realicó, San Martín y General Acha, se avecina un posible conflicto provincial que podría terminar en un paro.

Claudio Barthou, secretario gremial del Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes de la provincia de Buenos Aires, explicó que el malestar surge a partir de la negativa de los dirigentes de las cooperativas mencionadas a “devolverle a los trabajadores la retención que hicieran de parte de sus salarios cuando transitaron, meses atrás, por una situación conflictiva ante el reclamo de los empleados por la no implementación en esas entidades de protocolos sanitarios que los protegiera del Covid 19”.

Recordó que “desde la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza les exigimos a todas las patronales de empresas de energía eléctrica, entre ellas las cooperativas integrantes de FEPAMCO, la implementación de un protocolo sanitario”.

Como la mayoría se negó (“lo que implica un incumplimiento al artículo 75 de la Ley de Contrato de Trabajo”) los trabajadores llevaron adelante una retención de tareas que fue respondida con descuentos “por faltas injustificadas que van de 7 a 14 días, con el enorme daño que ello implica en los haberes de los compañeros”, resaltó.

Ante el diferendo, explicó, el Ministerio de Trabajo intervino y dictó la conciliación obligatoria que “acatamos, volviendo los trabajadores a cumplir con sus tareas, pero insólitamente las cooperativas no desandaron el tema de los descuentos, lo que llevó a que denunciáramos la situación y, en una nueva audiencia, desde el Ministerio les hicieran una advertencia oral y luego una resolución aclaratoria que los instaba a hacer esa devolución que al día de la fecha se siguen negando a hacer”.

Barthou insistió en que, lejos de mejorar, el panorama fue empeorando ya que las entidades solidarias “pretenden avanzar con más descuentos, según las amenazas recibidas por los compañeros”.

Incluso, acusó “en las cooperativas de San Martín y Acha, órbita del sindicato de Luz y Fuerza de Bahía Blanca, han incurrido en una sanción económica disciplinaria descontando las bonificaciones que como trabajadores de Luz y Fuerza nos corresponde”.

Afirmó que “de las 600 cooperativas eléctricas que hay en el país, las únicas 4 que incurrieron en esto son las de Luiggi, Realicó, San Martín y Acha, y son 43 los trabajadores de la provincia de La Pampa afectados por este maltrato de estas cooperativas que incluso incumplen con lo decretado por el presidente de la Nación que dispuso que a ningún trabajador se les toque su salario”.

Por ello, advirtió que, como resultado de un plenario desarrollado ayer por la mañana, “hemos decidido provincializar el conflicto y estamos dispuestos a tomar medidas que llegarán hasta a un paro provincial si no dan marcha atrás como legalmente corresponde”.

Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario