LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

“Los Nonos” cumple 20 años de amor y compromiso hacia los adultos mayores

La residencia de adultos mayores “Los Nonos” de General Pico arribó a su aniversario número 20 y lo festejará con una gran cena el próximo 14 de septiembre con todos sus integrantes y familiares de los mismos. 

Este lugar tan especial de nuestra ciudad, que nació un 5 de septiembre del 2005, fue inaugurado por su titular, la doctora Estela Ottria, quien junto a profesionales, colegas, amigos y familia tomó la decisión de iniciar este gran recorrido y avocarse, durante estos últimos 20 años, al cuidado de las personas mayores.

Actualmente la residencia alberga a 32 adultos mayores, con atención las 24 horas, y tiene capacidad total para unas 40 personas.

El mismo cuenta con un gran despliegue de profesionales que asisten todos los días a los integrantes. Desde auxiliares geriátricos, enfermeros, personal de limpieza, profesores de educación física y profesora de artes. Esta última los ayuda cognitivamente, con manualidades, pintura y dibujo. También cuentan con un artista musical quien les brinda un show de entretenimiento.

El establecimiento cuenta con personal idóneo en todas las áreas, que en estos 20 años se ha ido perfeccionando para brindar la mejor y más completa atención posible.

En las instalaciones de “Los Nonos” se destaca su hermoso patio, el cual permite que todos puedan disfrutar del aire libre. A su vez, los espacios comunes cuentan con el mobiliario y la amplitud ideal para la comodidad de todos los residentes. La limpieza de los ambientes es también uno de los aspectos fundamentales con los que cuenta el establecimiento.

Un festejo a lo grande

La gran celebración será el próximo fin de semana en el salón del Círculo Policial, con la participación de todos los adultos mayores que son parte de la residencia, los familiares de los mismos, grupos de amigos y colaboradores que han estado presentes durante estos 20 años de “Los Nonos”.

El festejo será con música, shows, buena comida a cargo de un catering y todo lo que los residentes se merecen.

También serán parte todo el personal que cuida de ellos todos los días y que son una parte fundamental de esta gran familia.

“La residencia es mi vida”, destacó Estela Ottria

La Dra. Estela Ottria, responsable de la residencia de adultos mayores “Los Nonos”, que este 5 de septiembre está cumpliendo 20 años, destacó su pasión por el lugar y por el cuidado de las personas de la tercera edad, a pesar del trabajo arduo en el que consiste esta tarea.

>La profesional dialogó con La Reforma, y contó cómo comenzó la idea de abrir un establecimiento para adultos mayores: “Mi verdadera profesión es neonatología, o sea, atender recién nacidos, y hace 20 años, justamente, en una guardia que hacía en el hospital, teniendo esta propiedad tan grande y tan linda deshabitada, algunos colegas me sugieren, ‘¿y por qué no ponés una residencia de adultos mayores?’. Al principio lo dudé. y después dije ‘¿y por qué no?’”, recordó Ottria.

“Tuve una gran amiga que me esperó 6 meses para que inaugurara y pudiera habilitarlo con todo lo que ello implica, con puertas más grandes, camas ortopédicas, demás elementos y modificaciones. Y así fue que se inauguró el 5 de septiembre del 2005 la casa de ‘Los Nonos’”, agregó.

Estela también destacó el apoyo con el que contó desde sus inicios: “Tuve la compañía y la colaboración de mucho personal que estuvo conmigo, desde enfermeros, secretarias y profesionales. También mi familia, sobre todo el apoyo de mis hijas, quienes estuvieron ayudándome”.

A su vez, la Doctora valoró el objetivo de tanto esfuerzo, el cual se reduce en continuar y seguir “intentando darle la mejor calidad de vida en esta etapa a las personas mayores”.

“Yo soy una persona que cuando tengo una decisión, lo hago, nada me detiene. Soy de por sí una trabajadora y esto se ha realizado con mucho esfuerzo, trabajando mañana, tarde, noche, madrugadas, día tras día. Y puedo decir que el geriátrico es mi vida”, remarcó.

Con respecto a la tarea que implica el cuidado de los adultos mayores, Ottria indicó que “es un trabajo duro y arduo, en el que hay que tener mucha paciencia. La vida se ha alargado mucho, por suerte, y entonces necesitan un cariño y un cuidado especial”.

En cuanto a la relación entre los residentes y sus familias, quienes deciden brindarle un cuidado más intensivo, la profesional explicó: “La situación es compleja. Las familias tienen que trabajar, se agotan, tienen sus propios problemas personales, y los dejan en las instituciones para que nosotros los cuidemos. Hay distintos tipos de familias y familiares. Hay algunos que son muy presentes permanentemente, y otros que, por distintos motivos, no pueden estar tan presentes”. 

Estela también contó algunos datos sobre sus residentes más longevos y quienes se encuentran en el hogar desde hace más de 15 años: “Tenemos adultos mayores de mucha edad, entre 90 y 100 años, hemos tenido una abuela de 104 años. Y la residente más antigua que tengo se llama Olga Battaglia, que hace ya hace 16 años que está aquí con nosotros. Además, ella ha expresado que no se quiere ir nunca de aquí y que residirá con nosotros hasta el resto de su vida”.

Finalmente, reiteró el apoyo constante de las personas que conforman la gran familia de la casa de “Los Nonos”:

“Los últimos 20 años de mi vida se los he dedicado a los adultos mayores con mucho personal que me acompaña, por supuesto. Y con mis hijas que han sido un pilar muy importante en este trabajo y en la toma de decisiones”.

Con el compromiso y con la decisión propia de dedicarse a esta tarea tan difícil las 24 horas de los 365 días del año, con una atención permanente, Ottria subrayó que en la residencia “se prioriza el buen trato. A veces los adultos mayores son como niños, con la diferencia de que no los podemos retar, ni castigar, ni nada. Por eso el buen trato con los abuelos no es negociable, en eso soy extremadamente exigente. El personal tiene asistencia perfecta. Saben que a los adultos mayores hay que cuidarlos ya sea Navidad, Año Nuevo o cualquier otro feriado. Ellos no pueden estar solos”. 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.