La oposición busca determinar el grado de participación y la responsabilidad política de funcionarios como Karina Milei, Manuel Adorni y Guillermo Francos. “En ningún caso podrá reemplazarse por un informe escrito”, señala el documento, en relación a las citaciones. Los convocados tienen cinco días para responder.
Tras la definición del Presidente de la comisión investigadora, la Cámara de Diputados determinó el reglamento y las primeros consensos en torno a la causa $LIBRA. Unas veinte personas serían citadas paulatinamente. También buscan acceder de forma directa al expediente judicial.
A pesar de que el oficialismo se retiró de la última reunión advirtiendo que iba a impugnar la continuidad del espacio, sus 14 representantes estuvieron presentes. La Libertad Avanza dejó en reserva la Vicepresidencia, que continúa vacante.
La definición del reglamento fue el principal motivo de la convocatoria, que causó controversias en el oficialismo porque habilita a convocar -con el uso de la fuerza pública, si fuera necesario, pero con “asistencia letrada a su costa”- a funcionarios y ciudadanos alcanzados por la investigación. Las citaciones se harán por tandas, y los convocados tienen cinco días para responder. “En ningún caso podrá reemplazarse por un informe escrito”, señala el documento.
“Se pretende hacer un Poder Judicial paralelo por las atribuciones que se le pretende dar a la comisión”, consideró el libertario Álvaro Martínez, quien apuntó que la oposición busca “violar la división de poderes y las competencias que tiene el Poder Judicial”. La respuesta llegó desde Mónica Frade (Coalición Cívica): “Todo lo que está en este reglamento está en todas las comisiones investigadoras de la Cámara de Diputados”.
Antes de la votación, Martínez anticipó que el oficialismo se iba a negar a votar, para evitar que haya una mayoría. El radical libertario Mariano Campero se diferenció de esa postura, aclarando que se iba a abstener. La comisión terminó aprobando el reglamento por 14 votos a favor y 2 abstenciones.
Luego de la votación, el peronismo instó a citar a la secretaria General de la Presidencia para determinar el “rol en el nexo entre los operadores del esquema y el Presidente”. Además pidieron convocar a Sergio Morales, asesor destituido de la Comisión Nacional de Valores; el trader Mauricio Novelli; Manuel Terrones Godoy, organizador del Tech Forum; Alejandro Melik, titular de la Oficina Anticorrupción; María Florencia Zicavo, titular de la Unidad de Tareas de Investigación (UTI) por $LIBRA; el exjefe de Asesores, Demian Reidel; y Walter Kerc, traductor de Hayden Davis en sus visitas a Casa Rosada.
A su vez, Unión por la Patria pidió que se contemplen pruebas para incluir a José Luis Espert entre las citaciones.
Se enviaron también preguntas por escrito a Javier Milei, recurso que otorgará un plazo de cinco días para las contestaciones. En simultáneo, se avanzarán con pedidos de información a 16 billeteras virtuales, para que determinen la titularidad de las cuentas involucradas en las maniobras de especulación.
Finalmente, Frade propuso constituir una subcomisión que se constituya en el juzgado federal de María Servini, a cargo de la causa.
En noviembre, la comisión investigadora $LIBRA deberá emitir un informe escrito de lo indagado por la comisión.
Escriba su comentario