Agropecuarias | Leani | Luis Leani | CAPROMA | La Pampa

Leani: "La pandemia complica los desplazamientos y la economía está difícil"

El presidente de CAPROMA, Luis Leani, realizó un diagnóstico de la coyuntura económica y laboral por la que atraviesa ese sector.

El presidente de CAPROMA (Cámara de propietarios de maquinarias agrícolas), Luis Leani, realizó un diagnóstico de la coyuntura económica y laboral por la que atraviesa ese sector, indispensable para la prestación de servicios a la actividad productiva en La Pampa y en otras provincias.

Distancias

“En general, se ha trabajado con bastante normalidad dentro de la provincia. Pero hay una dificultad importante, que termina siendo fuente de problemas, cuando se trata de salir a trabajar a otras provincias. Incluso cuando hablamos de campos que están casi pegados al límite con La Pampa pero ya fuera de ella. Algunos pasos estuvieron restringidos, y luego se logró que haya un permiso especial para contratistas, a través del Ministerio de Seguridad. La situación se pone difícil cuando el contratista tiene que ir desde La Pampa a algún campo en la zona de González Moreno o a cualquier otro desde el Meridiano hacia allá. Porque a pesar de ser una zona limítrofe cercana hay que dar una vuelta por rutas nacionales. Eso complica bastante la situación”, expuso Leani durante la entrevista con La Reforma.

“Muchos contratistas de Pico que suelen ir a trabajar a la zona de América (Buenos Aires) donde la siembra arranca antes que acá, este año ya no fueron. Y eso complica los números, porque hacer esos trabajos allá es una posibilidad de ingreso económico adelantado al resto de la campaña. Entonces este año no se animaron a encarar esos viajes porque tenían que andar por otros caminos, como mucho riesgo, o dar una vuelta terrible de muchos kilómetros. Ya que andar con los tractores y las máquinas se complica, y si en vez de 20 kilómetros tenés que hacer 200, todo cambia mucho”, lamentó el productor y empresario.

Luis Leani
Luis Leani, presidente de la Cámara de Propietarios de Maquinarias Agrícolas.

Luis Leani, presidente de la Cámara de Propietarios de Maquinarias Agrícolas.

“Una mentira”

La relación entre costos, inversiones y cobro de servicios también enfrenta una perspectiva problemática. “Estamos viviendo una mentira”, disparó Leani en diálogo con La Reforma. “Si bien las maquinarias están en dólares, todo subió en dólares. El contratista siempre va de atrás. Se leen noticias sobre la mayor venta de maquinarias, pero si querés comprar un tractor, no hay. Una sembradora, no hay. Las fábricas no trabajaron más. Por una parte, tienen menos gente por la cuestión de la pandemia. Y por otra parte nadie se anima a producir más porque nadie sabe, para cuando termine de fabricar, cuánto va a salir todo. Hubo venta de maquinarias, pero no creo que las hayan comprado los contratistas, por lo menos en la gran mayoría de los casos, sino por parte de algunos productores a los que la situación se les da mejor por los valores del cereal”, deslindó Leani en su análisis.

“Para los contratistas sigue siendo todo muy difícil. Las máquinas que el año pasado costaban 250.000 dólares este año ya valen 450.000. Hay cosas encubiertas. Por ejemplo, la soja de 340 dólares en pizarra; cuando sacás la cuenta en serio te quedan 98 o 100 nada más. Está difícil”, repitió.

Tarifas

FACMA, la entidad que reúne a los contratistas rurales a nivel nacional, elaboró una reactualización del cuadro tarifario por los servicios que el sector presta a la producción agropecuaria (básicamente siembra, cosecha y pulverizaciones). “Al momento en que se redactó, teniendo en cuenta la inestabilidad de las cotizaciones y de otros índices de la economía nacional, a los valores expresados en pesos se les adjunta un costo en dólares. Es el único modo que tenemos los contratistas de contar con una referencia más o menos clara de la situación desde el momento en que se pacta la realización de un trabajo hasta que se llega a su conclusión”, explicó el presidente de CAPROMA.

"Se nos hace difícil la acción gremial porque hace meses que no podemos juntarnos en reuniones y asambleas presenciales. Con FACMA hemos hecho algunas reuniones por la web, pero no es lo mismo. Aun así pudimos pasar y cruzar datos para que los técnicos elaborarán las nuevas tarifas, con esta referencia en dólares de la que hablaba recién”, reiteró el productor y contratista pampeano.

“La siembra vale 37 dólares (por hectárea)” marcó como ejemplo. Y se comprometió a brindar en breve mayores detalles sobre otros servicios, para informar al ámbito de la producción, en particular, y a la comunidad en general.

Dejá tu comentario