El de hoy será un día que quedará marcado a fuego en la historia de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), porque en sus aulas comenzó a cursarse la carrera de Medicina, que tiene como protagonistas a 738 alumnos y alumnas provenientes en su inmensa mayoría de toda la Provincia.
“Un 92% de los estudiantes son pampeanos y pampeanas que podrán cumplir su vocación formándose de médicos en su tierra”, aseguró la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandra Maldini, con el orgullo propio de una circunstancia como esta. Ella, que vivió en carne propia el desarraigo, porque tras hacer la escuela primaria y el secundario debió emigrar a Rosario para cumplir su sueño de convertirse en médica, ahora le da el valor que corresponde a este momento trascendente en la historia de esta casa de altos estudios.
Respecto del “ADN” del alumnado inscripto para medicina, Maldini señaló que “el promedio de edad general es de 26,6 años, lo que refleja una cohorte heterogénea, integrada tanto por personas recientemente egresadas del nivel secundario como por estudiantes con trayectorias educativas y laborales previas”.
Una alumna de 76 años
La mayor concentración se ubica en la franja etaria de hasta 20 años, seguida por el grupo de 21 a 30 años. El ingreso de personas mayores hace que suba el promedio general. “Tenemos estudiantes, de 50, de 60 y también una alumna de 76 años, que ya es egresada de una carrera de Salud de la UNLPam”, reveló la secretaria académica.
Respecto de la distribución por género, el 76,4 % de las personas inscriptas son mujeres. Mientras que en cuanto al origen geográfico, el 91,5 % de las y los ingresantes provienen de la provincia de La Pampa, mientras que el resto corresponde a distintas provincias del país, lo que reafirma el carácter regional de la propuesta académica.
El relevamiento indicó que el 63 % dispone de una computadora personal en su domicilio, dato significativo para la planificación de estrategias pedagógicas y de acompañamiento académico.
“Entre los ingresantes hay 75 que cuentan con estudios superiores previos, principalmente en el área de la salud y disciplinas afines, como Enfermería, Kinesiología, Bioimágenes, Nutrición y Psicología”, apuntó la funcionaria.
Se cumplen sueños postergados
“Estamos haciendo realidad los sueños postergados de pampeanos y pampeanas. Eso produce una enorme gratificación. Seguramente con el paso del tiempo se le dará la importancia que tiene a esta apertura”, expresó.
Es que hasta ahora para estudiar medicina los pampeanos debían sufrir el destierro, con el impacto emocional y económico que algo así genera. “Estamos felices de que a partir de ahora la Provincia permita que los pampeanos y pampeanas puedan cumplir su vocación sin tener que irse lejos”, dijo Maldini.
En cuanto al plan de estudios de la carrera, hizo hincapié en que se trata de un programa innovador e integrado, “no se dictan las materias desmembradas, sino que hay un análisis conjunto, sistémico”.
La Red Provincial de Salud, un modelo
La facultativa puso en valor la Red Provincial de Salud pampeana, con su vasta experiencia en telemedicina. “Con un territorio tan grande como el de La Pampa, la tecnología es clave. Nuestros estudiantes tendrán una excelente formación en telemedicina para poder atender en tiempo real casos muy distantes”, explicó.
También destacó que se trabajará mucho con la inteligencia artificial, pero como asistente del profesional. “Son herramientas que se deben saber utilizar para sacarle el mejor provecho, pero que nunca reemplazarán a los médicos”, señaló.
“El gran desafío es pensar que La Pampa sea soberana en la formación de sus estudiantes de medicina. Porque es fundamental que nuestros profesionales conozcan los hábitos y las costumbres de nuestro pueblo. Que sepan de qué se enferma y de qué se muere nuestra población. Que sean expertos en La Pampa y estén focalizados en nuestra comunidad”, puntualizó Maldini.
Se evita fuga de cerebros y de capitales
En este punto puso énfasis en destacar la diferencia entre un médico que es oriundo de la Provincia y uno foráneo: “El que es de acá conoce cómo es la comunidad y tiene una amplia gama de saberes cotidianos relacionados con la forma de vida pampeana. Eso no se aprende fácilmente. Además, el médico foráneo difícilmente se arraigue en una localidad de nuestra Provincia”.
“Con el inicio de la carrera de medicina en La Pampa estamos evitando la fuga de cerebros y de capitales. Porque además de retener a personas con una enorme capacidad intelectual se evita que hagan inversiones inmobiliarias fuera de la Provincia. Se genera un circuito económico a nivel local, con comercios de todos los rubros que se ven favorecidos”, concluyó la especialista.
Escriba su comentario