DOMINGO 07 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Florencia Stefanazzi: 

“La Pampa ofrece turismo recreativo y cultural para las familias”

En el marco de las vacaciones de invierno, la funcionaria de la Secretaría de Turismo repasó las distintas propuestas, destacando la tarea que realizan muchos municipios para ofrecerle alternativas a los vecinos de cada una de las localidades. 

La Directora de Desarrollo de la Oferta Turística, Florencia Stefanazzi, explicó que “para estas vacaciones de invierno hay mucha oferta de turismo recreativo o cultural, fundamentalmente para las familias y los niños. Pensamos mucho en el pampeano que se queda en la Provincia, por eso funcionarios de distintas localidades y prestadores de servicios pensaron en cómo hacer para que haya un turismo interno en La Pampa”.

Reconoció que “sabemos que somos una provincia de paso que está situada en el centro del país, pero para estas vacaciones debimos reinventarnos un poco pensando más en el turismo que los pampeanos hacen dentro de nuestra provincia. El objetivo, además, es que el pampeano conozca la Pampa, que tiene lugares muy atractivos”.

Reveló que “lamentablemente el nivel de reservas viene bastante bajo y por eso en muchas localidades se planteó la necesidad de hacer actividades pensando en los propios vecinos o quienes hacen miniturismo”.

“Comparados con años anteriores, los números de las reservas en alojamientos es bastante más bajo, creemos que esto tiene que ver con la situación económica del país. Igualmente, hay que expresar que en La Pampa tenemos lugares que son destinos turísticos en sí mismos, como es el caso de las termas de Bernardo Larroudé, Guatraché, Victorica, pero en invierno La Pampa es fundamentalmente un corredor de paso hacia los destinos turísticos del sur del país, como son los centros de esquí o los termales en el litoral, o Mendoza. En función de eso es que vemos que las consultas son menos que años anteriores”.

Florencia Stefanazzi explicó que “partiendo de esa característica, lo que buscamos es que ese turista que está de paso, se quede algún día más en La Pampa y haga alguna actividad aquí en el marco de las ofertas que tenemos”.

Aseguró que “hay localidades que están trabajando muy bien, como es el caso de Eduardo Castex, con el Parque de los Dinos; 25 de Mayo, General Acha, Santa Rosa, Winifreda, Colonia Barón, que han elaborado un programa de actividades pensando fundamentalmente en los niños”.

Atractivos convencionales 

Sobre los “atractivos convencionales” que tiene La Pampa para el invierno, la directora de Desarrollo de la Oferta Turística expresó que “tenemos las visitas a los museos, a la Colonia Menonita y algún recorrido por Salinas. El Turismo en La Pampa se sigue desarrollando, ya contamos con prestadores de servicios que organizan salidas dentro la Provincia. Hay empresas que salen hacia la Colonia Menonita, también para General Acha y sus alrededores. Eso motiva al pampeano a salir, recorrer bodegas, fábricas de lácteos, de chacinados y demás empresas que hay en La Pampa”.

Valorar lo nuestro

Florencia Stefanazzi sostuvo que “hay una frase que utilizamos mucho en Turismo y es: ‘no se puede querer lo que no se conoce’, y en ese sentido entendemos que a los pampeanos nos falta creérnosla más turísticamente hablando. Justamente estamos actualizando en el Plan Estratégico de Turismo de La Pampa, que se hizo en 2013, y cuando le preguntamos al pampeano que tiene La Pampa, muchos nos dicen que en La Pampa no hay nada; por ahí se valore el paisaje, el caldén, los atardeceres... pero somos los gestores de Turismo los que tenemos que trabajar para poner en valor ese recurso”.

“Un turista puede venir a la Provincia para ver el atardecer, el paisaje o el caldén, pero debemos ofrecerle más que eso para lograr que se quede, que tenga buenos servicios y que disfrute de estar acá. Es un trabajo de hormiga, hace mucho que trabajo en cuestiones técnicas de la Secretaría de Turismo y se nota un gran cambio, porque al principio de los años 2000 la única oferta que teníamos era el turismo rural y hoy tenemos diversidad, como el turismo cultural, tenemos parques acuáticos en Winifreda y Telén, Colonia Barón, La Adela es un destino que hasta hace unos años no era tenido en cuenta y en la actualidad podemos pensar para en el verano es una buena opción. Se nota el desarrollo, pero es un proceso y hay que seguir trabajando”.

Resaltó que “en materia turística estamos trabajando en poner en valor turístico a nuestra producción, por eso se propicia la visita a fábricas lácteas, chacinados, las fiestas de los Alemanes o de la Carneada, en Alpachiri, todas cosas que hacen a la cultura pampeana”.

Gastronomía y Artesanías

Sobre dos los aspectos convocantes para el Turismo, como es el caso de la gastronomía o las artesanías, Florencia Stefanazzi sostuvo que “son dos cuestiones que hacen a la identidad pampeana. Cuando hablamos de gastronomía no sólo nos referimos a la comida, sino también a nuestros vinos, gin, cerveza”.

“La técnica de tejido a telar fue declarada como Patrimonio Inmaterial, por lo que le da valor a las artesanías del Oeste Pampeano, de Victorica, Santa Isabel y demás. También hay artesanías con madera de caldén, muchas de ellas con certificación de origen, que es un valor muy importante y forma parte de la oferta turística de la Provincia. También se está trabajando en el camino de las artesanías”, añadió.

Volviendo sobre la gastonomía, sostuvo que “a mi criterio, es muy buena la oferta que hay en distintas localidades, donde hay bodegones que ofrecen comida de muy calidad. Quizá nos falta, a veces, pensar más en el servicio turístico, porque hay gente que llega de viaje un poco tarde para almorzar y la cocina está cerrada. Eso pasa inclusive en Santa Rosa, y es un aspecto en el que tenemos que mejorar”.

EPI: Florencia Stefanazzi, directora de Desarrollo de la Oferta Turística del Gobierno de La Pampa.
EPI: Las termas de Bernardo Larroudé son parte importante dentro de las propuestas en el norte pampeano.
EPI: La Colonina Menonita es visitada habitualmente por una buena cantidad de turistas.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.